Lanzan convocatoria «Mujeres en la artes visuales”

Fecha:

Compartir:

Busca a estimular los procesos creativos de las artistas originarias y avecindadas

Patricia Briseño

SemMéxico, Oaxaca de Juárez,  Oax., 8 de octubre, 2023.-  Con el objetivo de reconocer, promover, difundir y fortalecer los procesos creativos de las artistas visuales, la Secretaría de las Culturas y Artes del estado, lanzó la convocatoria “Mujeres en las artes visuales” 

Esta convocatoria es lanzada en el marco del programa de Apoyo a Instituciones Estatales de Cultura (AIEC) 2023, apoyado con recursos federales para estimular tareas de creación en las entidades.

Dirigida a las mujeres artistas visuales que hayan nacido en el estado de Oaxaca o que radiquen en alguno de sus municipios, con un mínimo de cinco años de residencia comprobada y que sean mayores de 18 años.

Víctor Cata, secretario de Cultura de Oaxaca precisó que la invitación está abierta para las artistas que deseen participar, ya sea de manera individual o como integrantes de un colectivo.

La convocatoria se abrió el  14 de septiembre y cerrará la recepción de obras el próximo 13 de octubre. Los resultados se publicarán el 25 de octubre.

En este caso las postulantes podrán presentar sus obras en las disciplinas de pintura, escultura, fotografía, dibujo y gráfica.

“Para aspirar a la convocatoria, dijo, es necesario que se trate de obras inéditas, de la autoría de las participantes, que no hayan sido expuestas anteriormente, ni hayan ganado algún premio o distinción”, dijo.

Asimismo, destacó, que “con estímulos como este se tiene la oportunidad de reconocer a las mujeres como representantes del arte contemporáneo en el estado”, donde, con el paso del tiempo han ido ganando espacios y abriendo el camino a las generaciones de niñas y adolescentes que quieren incursionar en el arte.

 “Esta es también una oportunidad de visibilizar el papel de las mujeres como portadoras y transmisoras de conocimiento”, agregó.

El funcionario expuso que se seleccionarán hasta 10 obras a exponer sin importar la especialidad o modalidad de participación. “Se otorgará a cada seleccionada un estímulo económico por la cantidad de cuarenta mil pesos”.

Las obras y documentos de las participantes se recibirán en las oficinas de la Secretaría de las Culturas y Artes, en tercera privada de Pinos, número 105, colonia Reforma, en la zona norte del municipio de Oaxaca de Juárez, en días y horas hábiles.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Homenaje a las Costureras del 19 de septiembre, 1985.



XVI Conferencia Regional sobre la mujerhttps://www.cepal.org • Portada del sitio de la reunión: https://conferenciamujer.cepal.org/16/es • Sitio especial de transmisión: http://live.cepal.org/XVIConferenciaMujerALC • Cuenta oficial de la CEPAL en X: https://x.com/cepal_onu • Cuenta oficial de la CEPAL en Facebook: https://www.facebook.com/cepal.onu





A partir de este domingo 2 de marzo ofrecemos: una retrospectiva, a 50 años de la primera conferencia mundial de la mujer que se celebró en México, de los 30 años de la IV Conferencia Mundial de la Mujer, Beijing 1995 y todo lo que sucede y está sucediendo alrededor del 8M.


Artículos relacionados

Senado designa a Ernestina Godoy como fiscal General de la República

La oposición acusa que el proceso “estuvo cargado desde el principio” y la terna solo simuló una competencia Rafael...

Opinión | Espejismo de la Fiscalía General

Dulce Ma. Sauri Riancho SemMéxico, Mérida, Yucatán, 3 de diciembre, 2025.- La Fiscalía General de la República fue, quizá, la...

Definitivamente una mujer será la próxima fiscal de la República, ya recibió la  terna el Senado: Ernestina Godoy, entre las candidatas

Terna de la presidenta Claudia Sheinbaum para la titularidad de la FGR. De izq. a der: Maribel Bojórquez,...

En la próxima reunión de ONU para mujeres, se pondrá al centro la justicia y el cese de la impunidad en la Región de...

Acelerar el paso para la igualdad sustantiva y la sociedad del cuidado en América Latina y el Caribe. Preside...