Las Abogadas de las Mujeres acompañan a las víctimas de la violencia machista en el acceso a la justicia en la CDMX

Fecha:

Compartir:

Subrepresentadas las mujeres en la fuerza laboral legal del país

Elda Montiel

SemMéxico, Ciudad de México,  12 de julio,  2024.- El 12 de julio se celebra a las abogadas y abogados para reconocer el papel fundamental de estos profesionales en la historia del país. Las mujeres están subrepresentadas y son apenas el 40 % de los 452 mil profesionales que se estiman en el país. Enfrentan desigualdad laboral, discriminación, acoso sexual y carecen se seguridad, prestaciones laborales y fondo de ahorro para la vivienda.

Seis mujeres abogadas sentaron precedentes en la defensa de la igualdad de las mujeres y el acceso a la justicia, ellas son María Asunción Sandoval, Martha Aurora Jiménez, María Cristina Salmorán, María Lavalle Urbina, Irma Campos Madrigal y Adelina Zendejas.  

En el marco del Dia de la abogada y el abogado fueron reconocidas 160 abogadas de las Mujeres por el gobierno de la Ciudad de México, que han brindado a 192 mil 762 atenciones a víctimas de violencia de género que han recibido asesorías en ministerios públicos.

Esta es una política pública única en su tipo, porque incorpora físicamente en las instalaciones de la Fiscalía General de Justicia, personal especializado de la Secretaría de las Mujeres para que, en coordinación con el personal de la Fiscalía garanticen el derecho al acceso a la justicia de las mujeres víctimas de violencia machista, destacó  Ingrid Gómez Saracíbar, titular de la SEMUJERES.

En el Museo de la Ciudad de México, el jefe de gobierno de la Ciudad de México, Martí Batres Guadarrama destacó que esta iniciativa local está integrada por abogadas defensoras de las mujeres, quienes luchan por las causas justas e igualitarias, en concordancia con la rama del derecho social que reconoce las desigualdades para ayudar a personas en desventaja.

Ingrid Gómez Saracibar señaló que la figura de las Abogadas de las Mujeres está reconocida ya en la Ley de Acceso de las Mujeres de la Ciudad de México a una Vida Libre de Violencia en su artículo 16, numeral 12 y en el artículo 35, numeral 7, pues antes eran un convenio de colaboración, que surgió a propuesta de la presidenta electa Claudia Sheinbaum Pardo, cuando fue Jefa de Gobierno, como un convenio de colaboración con la entonces Procuraduría General de Justicia local, y fue consolidándose en coordinación con la Fiscalía General de Justicia (FGJ) y el Poder Judicial de la Ciudad de México.

Mencionó que, en julio de 2019, se incorporó a la estrategia Abogadas de las Mujeres la primera célula para el trámite de medidas de protección en materia penal, contempladas en el Artículo 63 de la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.

En 2019 la célula de nueve abogadas inició con 57 medidas de protección, que se incrementaron a 333 en el 2020, pasaron a 404 en el 2021, y en 2023 se concluyó con 664 medidas. Al día de hoy se llevan alrededor de 350 medidas de protección, Independiente de lo que hacen los Centros de Justicia, los propios Centros de Atención a Víctimas y la Fiscalía.

Informó que, de marzo de 2019 a junio de 2024, la intervención de las Abogadas de las Mujeres han dado como resultado 80 mil 240 carpetas de investigación por delitos de género, mientras que 66 mil mujeres han sido representadas por alguna de las abogadas en el inicio de su carpeta de investigación.

De 2022 a la fecha, en coordinación con la FGJ y el Poder Judicial se han recuperado 118 niñas y niños que se encontraban retenidos por personas agresoras; además, en septiembre de 2022 también se fortaleció la estrategia con el Programa de Apoyo a las Instancias de Mujeres en las entidades Federativas de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres (CONAVIM).

Por otra parte,  el titular de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México por ministerio de ley, Ulises Lara López, señaló que dicho organismo, en colaboración con la Secretaría de las Mujeres ha tenido como objetivo garantizar que niñas, adolescentes y mujeres vivan libres de violencia y tengan acceso a la justicia.

Expresó que el despliegue  territorial de abogadas en los ministerios públicos garantiza que, al presentar una denuncia, ninguna mujer está sola, siempre contando con una profesional que le asesore jurídicamente y vele por su vida e integridad mediante las medidas de protección necesarias. Además aseguran la aplicación efectiva de la legislación federal y local de las mujeres. 

El magistrado presidente del Poder Judicial, Rafael Guerra Álvarez, manifestó que la libertad de la mujer del yugo de la violencia es la causa social más importante de nuestro tiempo, y que el que el mayor reconocimiento corresponde a las juristas, especialistas, operadoras y defensoras, cuya vida y obra ha sido volcada en el ejercicio de esta acción afirmativa tan importante para garantizar los derechos de las víctimas.

Asistieron a la ceremonia de Entrega de Reconocimientos a las Abogadas de las Mujeres, la secretaria de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación (SECTEI), Ofelia Angulo Guerrero; la encargada de despacho de la CONAVIM, Sayda Yadira Blanco Morfín; y la alcaldesa electa de Iztapalapa, Aleida Alavez Ruiz.

El 12 de julio se impartió la primera catedra de Derecho en México 

El 12 de julio se eligió para celebrar a los abogados porque un 12 de julio de 1553 se impartió la primera cátedra de Derecho en México en la Real Universidad de México a cargo de Fray Bartolomé Frías y Albornoz.

La idea original de tener esta fecha fue del Diario de México, en el año 1960, cuando un comité encabezado por Federico Bracamontes, fundador del Diario, solicitó a Adolfo López Mateos, en ese entonces presidente de México, que declarara el 12 de julio como El Día del Abogado para honrar el inicio de la abogacía en el país. Este día, además de reconocer la labor de los expertos en leyes, busca hacerles un llamado para que actúen bajo un marco legal y lleno de justicia.

Las abogadas participan con el  40 % de la fuerza laboral en el área legal 

En el Día del Abogado y la Abogada la pregunta obligada es ¿Cómo les va con la igualdad?  El reporte “Derecho Desigual” de Abogadas Mx y Data Cívica señala que las abogadas representan apenas el 38.5 % de la fuerza laboral en el área legal estimado en el último trimestre del 2022 en 452 mil personas.

Después de estudiar Derecho 8 de cada 10 hombres ejercen la carrera y en el caso de las mujeres son 7 de cada 10. Tanto en el gobierno federal, empresas privadas, gobiernos estatales y municipales las plantillas jurídicas se conforman en un 55 % por hombres.

La mayor brecha se da en los despachos personales, pues el 70% de esas firmas pertenecen a los abogados y apenas tres de cada 10 a una mujer.

La mayoría encuentra trabajo en el Poder Judicial o Legislativo, organizaciones no gubernamentales y, principalmente, en escuelas u hospitales, donde representan el 62 por ciento.

En opinión de la académica de la Facultad de Derecho de la UNAM, Patricia Lira Alonso, la mayoría de las posiciones que ocupan las abogadas son como litigantes; es decir, puestos que no son de alta ejecución o liderazgo.

Quienes tienen cargos de liderazgo con frecuencia son denostadas, sacrificadas por cuestiones de familia o su vida personal. En ocasiones se observa que al acceder a esos puestos deben cambiar su forma de ser para sobrevivir en áreas del derecho consideradas todavía para hombres, en donde su capacidad está limitada, es decir, “no puedes ser penalista, sino abogada en derecho familiar”, menciona Patricia Lira.

Define el perfil de las profesionales, de acuerdo a los datos de  Abogadas. Mx y Data Cívica, “Si se buscara describir a la abogada ‘promedio’ en el país, estaríamos hablando de una mujer entre 30 y 39 años, soltera o divorciada, y sin hijos, que cuenta con una escolaridad de licenciatura, trabaja en el gobierno y percibe un salario promedio de 11 mil 900 pesos mensuales”.

De acuerdo a Abogadas Mx y Data Cívica, las abogadas que alcanzan la remuneración más alta son quienes tienen entre 40 y 49 años de edad, son solteras o divorciadas y no tienen hijos o hijas. La cantidad promedio que reportan son 15,300 pesos al mes.

Las que tienen la mayor dificultad para ejercer su carrera son las mujeres de 21 a 29 años, solteras o divorciadas y con hijos o hijas. Apenas el 18% de ellas trabajan en la abogacía y reciben un pago por ello.

Entre las que trabajan en la abogacía, la población con mayor tasa informalidad son las mujeres de 21 a 29 años que están casadas o en unión libre y no son madres. El 43% de ellas no tiene seguridad social, prestaciones laborales, fondo de ahorro para la vivienda y estabilidad laboral.

Otra diferencia entre las mujeres abogadas es el origen étnico, sólo el 10% de ellas se reconoce como perteneciente a uno de los pueblos originarios. Además “por cada peso que gana una abogada no indígena, una abogada indígena gana en promedio 12 centavos menos”.

El reporte también señala que apenas una de cada 14 abogadas tiene alguna discapacidad. Esto muestra la gran brecha que enfrentan las mujeres con discapacidad para estudiar y para encontrar un empleo.

Otro factor que marca la vida laboral de las mujeres es la institución de educación superior en la que estudiaron. Quienes egresan de universidades públicas claramente encuentran una fuente de empleo en los gobiernos estatal o municipal, el 67.5% logra colocarse en las oficinas públicas.

Las alumnas de universidades privadas se ubican de manera más equilibrada en el ámbito público y privado. Si bien la mayoría es contratada por empresas privadas, son el 33% y en los gobiernos locales son el 31 por ciento.

En el gobierno federal ha habido mayor espacio para las abogadas de escuelas privadas. El 22% de las egresadas de esas universidades está en una dependencia del ámbito federal, mientras que apenas el 6% de las exalumnas de universidades públicas.

Acoso laboral

En la segunda década del siglo XXI, al 9% de las abogadas en México le han pedido una prueba  de embarazo para ser contratada y al 11% la despidieron o no le renovaron el contrato por estar embarazada.

Una de cada 10 ha sido ignorada en el ámbito profesional por ser mujer, al 14% le han pagado menos que a un compañero abogado y a la misma porción le han limitado su desarrollo para favorecer a un hombre.

La investigación muestra más sobre el ambiente laboral en el que se tienen que desempeñar: al 15% le han dicho comentarios disfrazados de piropos que son ofensivos y 7% de los casos han escalado a lo físico, pues las han manoseado, besado o tocado sin su consentimiento.

Quienes más han reportado tocamientos indebidos son las abogadas de entre 40 y 49 años de edad (12%). Las que menos señalan este tipo de violencias son las más jóvenes, sólo 3.8% de las abogadas de entre 21 y 29 años de edad señalan haber vivido una situación así.

La académica Lira Alonso señala que a pesar de seguir subrepresentadas, las abogadas a lo largo de la historia de México han tenido un papel importante en el crecimiento del país, al ser protagonistas de los grandes cambios nacionales con la creación de instituciones y mediante su ejercicio profesional para alcanzar mejores condiciones de vida.

Legado de Mujeres Abogadas

En la historia del derecho mexicano y por la igualdad de las mujeres se encuentran el legado de seis abogadas, María Asunción Sandoval, Martha Aurora Jiménez, María Cristina Salmorán, María Lavalle Urbina, Irma Campos Madrigal y Adelina Zendejas.  

María Asunción Sandoval fue la primera abogada en graduarse en la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional Autónoma de México en 1927. Se destacó por sus acciones en la búsqueda de la igualdad de género, en la promoción de los derechos humanos y los derechos de los pueblos indígenas. Participó en la fundación del Frente Único Pro-Derechos Humanos en 1946 y participó en la creación de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos en 1990.

Martha Aurora Jiménez se  graduó en la Facultad de Derecho de la UNAM en 1948 y en 1953 fundo el primer bufete de abogados dirigido por mujeres. Buscaba promover la participación política de las mujeres y fundó el Partido Nacional de Mujeres son 1949.

María Cristina Salmorán se gradúo en la Facultad de Derecho de la UNAM en 1943, fue una de las fundadoras del Movimiento Nacional de Mujeres en 1953, y una de las primeras mujeres abogadas en ser elegida para el Congreso de la Unión en 1973, y la primera ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

María Lavalle Urbina  se gradúo en la Facultad de Derecho en 1931 y fue una de las fundadoras de la Asociación Mexicana de Mujeres Universitarias en 1935. También fue una de las primeras mujeres abogadas en ser elegida para el Congreso de la Unión y fue la primera mujer nombrada magistrada en el Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal. Estuvo ligada a la fundación del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes en 1960 y participó en la creación del Centro Nacional de Investigación, Documentación e Información de Artes Plásticas en 1979.

Irma Campos Madrigal abogada feminista graduada de la Facultad de Derecho en 1968 comprometida en la defensa de los derechos de las mujeres y de los migrantes en México. Fue una de las fundadoras de la Red Nacional de Abogadas Feministas en 1991.

Adelina Zendejas respetada maestra, periodista, activista e investigadora mexicana se gradúo en la Facultad de Derecho en 1934. Fue elegida para integrar el Congreso de la Unión en 1952, en 1947 ya había fundado la Liga Nacional de Acción Feminista en 1947 que buscaba la participación política de las mujeres. En 1988 recibió el Premio Nacional de Periodismo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí




Artículos relacionados

Bellas y Airosas| FUIMOS TODAS

Elvira Hernández Carballido “Es así como retiró lentamente la hoja de parra de mi sexo bendecido por tu mano...

La caravana archivística 2024 llegó a su última parada dedicada al archivo histórico del Sistema de Transparencia en la CDMX

En la presentación, Laura Lizette Enríquez Rodríguez rindió su Informe de Trabajo correspondiente a los periodos 2022-2023 y...

Mujer zapoteca de la UNAM, elegida para conferencia de la ONU sobre cambio climático

No imaginaba que lo lograría, fueron muchos sentimientos encontrados, desde felicidad hasta miedo porque es un reto representar...

Piden que instancias de procuración e impartición de justicia apliquen protocolos homologados y especializados en casos de delitos de género

Propones  una iniciativa, la diputada Barrera Puc de Morena para reformar el Código Nacional de Procedimientos Penales y...