Las deja en estado de vulnerabilidad: Acoso de custodia, amenaza para someter a las mujeres

Fecha:

Compartir:

Consiste en ocultar, retener, o sustraer a las hijas e hijos fuera de su lugar habitual de residencia

Alejandra del Castillo

SemMéxico, Cd. de México, 22 de octubre, 2025.-  “Amenazó con abandonarla y ahora me la pelea”, Stephanie González se refiere a su hija cuando narra la situación de acoso de custodia que vive. El “generador de violencia”, como han sugerido que llame a su agresor en terapia, fue su esposo y es padre de su hija de 9 años.

Stephanie supo que vivía violencia vicaria cuando en 2022 se sometió a peritajes psicológicos y un perito determinó que además de ser víctima de violencia feminicida, sufría de violencia vicaria. Después de saberlo, se puso a investigar y las amenazas de quitarle a la niña le hicieron sentido.

La Ley General de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, en su Artículo 6, describe la violencia vicaria como “violencia a través de interpósita persona”. Lucía Núñez, investigadora del Centro de Investigaciones y Estudios de Género, explicó: “es la que se ejerce a través de otra persona que funge como mediadora”, en este caso, se ejerce a través de los hijos, hijas e hijes.

La ley describe ciertas manifestaciones de ésta, entre ellas “amenazar con ocultar, retener o sustraer a las hijas e hijos fuera de su domicilio o lugar habitual de residencia” eso podría considerarse como acoso de custodia.

La primera vez que Stephanie recibió la amenaza de quitarle a la niña fue una noche de 2017, en una fuerte discusión y después que ella le externara que quería el divorcio. Él quería llevarse a su hija sin tener un vínculo de confianza y seguridad, ya que la pequeña lo había visto ser violento y le tenía miedo.

No obstante, el generador de violencia le decía a Stephanie: “Que mi hija me acepte, es tu trabajo, y si ella no me acepta, te puedo acusar de alienación parental y te la quito en tres segundos”.

Para Stephanie, “la violencia vicaria no empieza el día que te intentan quitar a tus hijos”, pero la amenaza funge como un detonante para someter a las mujeres a un estado de alta vulnerabilidad y crisis.

Lucía Núñez explicó que las diferentes violencias de género van vinculadas y que desde la teoría feminista se habla del continuum de las violencias. Es por lo que una violencia física puede ir precedida por violencia psicológica e incluir otros tipos, como la económica.

Stephanie fue víctima de todas esas; tomó cartas en el asunto, buscó más información y a otras madres. Encontró colectivas como el Frente Nacional contra la Violencia Vicaria y la alertaron de las formas en la que se suele sustraer a las infancias, porque, aunque no existen cifras oficiales sobre las mujeres que viven violencia vicaria, pero cada vez más reconocen que han sido víctimas y han conformado redes de apoyo entre ellas.

“Yo empiezo a ver todas estas dinámicas en estos grupos y todas estamos pasando por lo mismo; pienso que es una epidemia”, dijo Stephanie, que ha sido denunciada infinidad de veces por su agresor y que ahora comprende que los victimarios, en función de no perder poder sobre sus exparejas, han convertido la disputa en una cuestión política y “ya no te estás defendiendo de un sólo agresor, sino de un sistema”.

El acoso de custodia provocó que Stephanie, consciente que podrían sustraer a su hija, permaneciera afuera de la escuela todo el tiempo mientras su hija iba a clases. El agresor vicario ya había intentado entrar por ella a la escuela y había amenazado con sacar a la niña del país para que nunca volviera a verla. Sin una instrucción del juez, la institución educativa le informaba que no podrían evitar que el padre se llevara a la niña en cualquier momento.

“Él usa mi peor miedo para hacerme daño”, compartió Stephanie mientras hablaba del vínculo que ha formado a través de los años, las decisiones que ha tomado y sus acciones como madre. Mientras, por el lado contrario, el padre no quiso involucrarse desde la paternidad y ahora busca intervenir a toda costa a forma de conflicto. Es así como se configura la violencia vicaria y como se manifiesta a través de las amenazas y el miedo.

La justicia para Stephanie y su hija no ha llegado. Su carpeta ha pasado dos años sin judicializarse y eso es motivo de dilación en su proceso. Aunque la niña no tiene relación y no ha visto a su padre en mucho tiempo, la amenaza y el acoso a su madre permanecen como una constante. Stephanie está en espera de la vinculación a proceso de su agresor para pedir la patria potestad “porque esa sería una forma de que me deje de violentar a través de ella y entonces poder vivir algo libre”, concluyó.

*Dirección General de Divulgación de las Humanidades, UNAM

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Homenaje a las Costureras del 19 de septiembre, 1985.



XVI Conferencia Regional sobre la mujerhttps://www.cepal.org • Portada del sitio de la reunión: https://conferenciamujer.cepal.org/16/es • Sitio especial de transmisión: http://live.cepal.org/XVIConferenciaMujerALC • Cuenta oficial de la CEPAL en X: https://x.com/cepal_onu • Cuenta oficial de la CEPAL en Facebook: https://www.facebook.com/cepal.onu





A partir de este domingo 2 de marzo ofrecemos: una retrospectiva, a 50 años de la primera conferencia mundial de la mujer que se celebró en México, de los 30 años de la IV Conferencia Mundial de la Mujer, Beijing 1995 y todo lo que sucede y está sucediendo alrededor del 8M.


Artículos relacionados

Juchitán el municipio más peligroso para las mujeres en Oaxaca

Esta semana ocurrieron tres feminicidios, uno de ellos, de una niña 14.4 de cada 100 hechos violentos ocurrieron en...

Fueron capacitadas para ejercer sus cargos públicos 220 mujeres electas en Durango y Veracruz

Las mujeres que participan en       política no deben pagar altos costos en su vida: Claudia...

Mirada violeta | La paradoja de la seguridad humana en la vida de las mujeres

Dra. María Guadalupe Ramos Ponce SemMéxico, Guadalajara, Jalisco, 12 de noviembre, 2025.- Cada cierto tiempo, los gobiernos vuelven a...

Rumores de café | ASE ¿hace revisión? Yoloczin

Por Isabel Ortega Morales (me asumo como periodista, aunque tengo malquerientes) SemMéxico, 12 noviembre de 2025.-Hace frío, dicen que...