- Inició en Brasil, Reunión Mundial sobre Educación en Brasil en seguimiento al ODS 4
- En el mundo se redujo 0,4 % el gasto público en educación entre 2015 y 2022
Elda Montiel
SemMéxico, Cd. de México, 1 de noviembre 2024.- Un mayor número de mujeres en posiciones de liderazgo puede tener resultados positivos en la educación, revela el Informe de seguimiento de la educación en el mundo 2024/5 Liderazgo en la Educación (Informe GEM 2024/5).
El documento presentado por la UNESCO y el ministerio de Educación de Brasil, en la Reunión Mundial sobre la Educación se señala que las líderes políticas han dado más prioridad a la educación que sus homólogos masculinos.
Las parlamentarias han aumentado el gasto en educación primaria en todo el mundo. Sin embargo, el porcentaje de ministras solo ha aumentado del 23 por ciento en 2010-13, al 30 por ciento en 2020-23.
Algunos estudios sugieren que las mujeres obtienen mejores resultados de aprendizaje que los hombres como directoras de escuelas.
Sin embargo, aunque muchas mujeres enseñan, son muchas menos las que dirigen centros escolares. Sólo el 11 por ciento de los países del mundo han adoptado medidas para abordar la diversidad de género en la contratación de directores. La proporción de directoras en la enseñanza primaria y secundaria es, por término medio, al menos 20 puntos porcentuales inferior a la proporción media de profesoras.
El objetivo de la Reunión es hacer un balance de los avances de los países en la consecución del Objetivo de Desarrollo Sostenible 4 (ODS4) sobre garantizar la educación inclusiva, equitativa y de calidad.
Reforzar los compromisos de las múltiples partes interesadas y acordar estrategias para aumentar las inversiones en educación y ampliar las herramientas de financiación innovadoras en el sector educativo adaptadas a las necesidades de cada país para luchar contra las desigualdades y cerrar la brecha de financiación que permita alcanzar el ODS 4
El Informe destaca que la inversión nacional e internacional en educación está disminuyendo.
A escala mundial, el gasto público en educación se redujo en 0,4 puntos porcentuales del PIB entre 2015 y 2022: el nivel medio cayó del 4,4 al cuatro por ciento.
En cuanto a los dos objetivos internacionales de referencia de dedicar al menos el cuatro por ciento del PIB y el 15 por ciento del gasto público a la educación, 59 de 171 países no cumplieron ninguno de los dos objetivos.
El gasto en educación por niño se ha mantenido prácticamente igual desde 2010.
La proporción de la ayuda destinada a la educación se redujo del 9,3 por ciento en 2019 al 7,6 por ciento en 2022.
Entre los principales hallazgos se encontró que los líderes educativos son más que gestores, son agentes de cambio y que el reto para los responsables políticos es cómo garantizar que las personas con las capacidades y visión adecuadas sean identificadas, seleccionadas, preparadas y apoyadas para transformarse en líderes.
Los planes nacionales a nivel escolar, de sistema y político deben fomentar cuatro dimensiones esenciales del liderazgo: establecer expectativas, centrarse en el aprendizaje, fomentar la colaboración y capacitar a las personas.
Sin embargo, una revisión global de los programas y cursos de preparación y formación de directores de centros escolares indica que apenas la mitad de ellos se centran en alguna de estas cuatro dimensiones, y solo un quinto cubren las cuatro dimensiones. Las buenas escuelas necesitan buenos directores.
Los directores eficaces sacan lo mejor del alumnado, garantizan que sus escuelas sean seguras, saludables e inclusivas
Los directores eficaces sacan lo mejor del profesorado. Un estudio realizado en 32 países encontró que un liderazgo fuerte está relacionado con la mejora de las prácticas docentes. A nivel mundial, el 57 por ciento de los países esperan que las y los directores proporcionen información a al profesorado basada en sus observaciones. Sin embargo, la proporción de directores de secundaria que supervisan las actividades docentes descendió del 81 por ciento en 2015 al 77 por ciento en 2022 en los países de ingresos altos.
Cuatro Recomendaciones
Las cuatro recomendaciones de este informe se centran en las medidas que pueden adoptar los gobiernos para fomentar el liderazgo en la educación en las escuelas y en la administración pública. Se apoyan en cuatro dimensiones del papel de un líder educativo que son relevantes para que dirijan con eficacia, tanto si trabajan en una escuela como en una oficina educativa gubernamental: establecer expectativas, centrarse en el aprendizaje, fomentar la colaboración y desarrollar capacidades.
Estas dimensiones deberían ser la base sobre la que construir estrategias nacionales coherentes de liderazgo educativo que abarquen todos los niveles del sistema. Para que un sistema educativo funcione bien, es necesario que los líderes de los distintos niveles trabajen en la misma dirección para alcanzar objetivos comunes.
SEM/em/sj