La política pública para mujeres indígenas, rurales y con discapacidad más atractiva para el discurso y más barata señala Raquel Partida Rocha
Mujeres y grupos vulnerables como clientela electoral, Georgina Cárdenas
No hay gobiernos de izquierda, están diluidos, Mónica Mendoza Madrigal
Elda Montiel
SemMéxico, Ciudad de México, 19 de septiembre, 2024.- La llegada de una mujer a la Presidencia de la Republica en 2024 es un cambio legal y cultural resultado de la paridad en todo y de que las políticas de acción afirmativa tienen resultado, sin embargo es una paridad descriptiva y no sustantiva, y las expectativas en la agenda de las mujeres con una militante partidista como Secretaria de las Mujeres es lamentable para los pendientes de la agenda feminista.
Así dijeron cuatro destacadas académicas y feministas que han investigado la participación de las mujeres en la política y advirtieron que los pendientes son entre otros la legalización del aborto a nivel nacional y la implementación de los cuidados como una política de gobierno.
También advierten de una perversión política del sistema patriarcal al utilizar la paridad a su favor con mujeres sin voz pública que pagan el precio por llegar al poder.
En el conversatorio «Resultados de las elecciones 2024 y las expectativas de las mujeres en México» en el Museo de la Mujer, moderado por la doctora Gloria Luz Alejandre Ramírez, Secretaria General de la Federación de Mujeres Universitarias (FEMU).
Para la doctora Raquel Partida Rocha de la Universidad de Guadalajara lo que importa de la paridad no es tanto la cantidad sino la calidad parece que cuerpo de mujer no garantiza conciencia de género.
La académica, señaló que la política pública de Claudia Sheinbaum para las mujeres va a ser tres universos; las mujeres indígenas, las mujeres rurales y las mujeres con discapacidad. “Es una trampa de ida y vuelta”, en el discurso es muy atractivo y sale más barato que atender el sistema de cuidados y la violencia contra las mujeres, y la salud sexual y reproductiva de las mujeres.
Refirió que recuerda lo expresado por la doctora Patricia Galeana fundadora del Museo de la Mujer, que somos entes históricos y que estamos reviviendo el periodo jacobino de la Revolución Francesa que hubo mujeres muy valiosas, inteligentes y brillantes las ensalzaron y después las decapitaron.
Parece ser que nos dicen tengan a su presidenta como resultado de la paridad, pero nada más todo está centralizado, ya no hay poder judicial, está la iniciativa de la nueva constitución en 2025, el poder legislativo esta centralizado. Se dice decepcionada por el nivel bajísimo de las senadoras que vio este domingo en el debate incluida Malú Micher y al parecer sólo dos legisladoras Amalia García Medina y Patricia Mercado Castro tienen voz propia, en Guadalajara no hay legisladoras con voz pública.
Parece ser que nos dan una mujer presidenta para que tengan su paridad, ella tiene muy claro lo que va a pasar estos 6 años y a quien va a dejar, sabe jugar el juego del poder.
Señaló que Jalisco está viviendo una situación sui géneris, ya que a pesar de haber ganado el candidato de Movimiento Ciudadano, Pablo Lemus, por 200 mil votos por arriba de la candidata de Morena, ella ésta impugnando la elección.
Señaló que desde 2018 con la Ley de Paridad en Jalisco se ha tenido casi un congreso paritario, sin embargo en presidencias municipales de 125 sólo 49 están gobernadas por mujeres, y en las regidurías hay mujeres en 650 y hombres en 580. En algunas son más mujeres pero en los puestos importantes están los hombres.
Señalan que las mujeres llegan invitadas o posicionadas por la pareja o grupo político sin independencia intelectual útiles para el patriarcado.
Falta ver que en 2030 lleguen legisladoras que ya no estén atadas a los pantalones de los presidentes de partidos, porque las candidatas llegan por la cuestión paritaria invitadas por un hombre o grupo político y tienen que pagar su cuota de esta perversión política. Debemos establecer puentes de comunicación invitar a las legisladoras que tengan conciencia de que tienen que trabajar por las políticas para los derechos de las mujeres. En este Congreso que salió permitieron que desaparecieran programas de las mujeres.
Falta la paridad sustancial en México, Georgina Cárdenas Acosta
El tener una presidenta mujer y 13 gobernadoras, un 40 por ciento, ahora con las elecciones del 2024 si es resultado de la paridad efectiva pero de manera descriptiva no así de manera sustancial afirmó la doctora Georgina Cárdenas Acosta feminista, socióloga y antropóloga, actualmente jefa de carrera de sociología de la Facultad de Estudios Superiores Aragón-UNAM.
En cuanto a la paridad señaló que se mantiene el poder hegemónico patriarcal y de acuerdo a cifras de México Evalúa del 2018 al 2022 los programas destinados a las mujeres han tenido recortes considerables: el programa de salud materna y reproducción sexual el 22 por ciento; el apoyo a entidades federativas -10 %; las políticas de igualdad de género en el sector educativo -58 por ciento; el apoyo para refugios especializados para mujeres víctimas de violencia -8 por ciento; atención a víctimas -23%; estancias infantiles -100 %, se estaba destinando -1 % a la erradicación de la violencia y la discriminación de género.
Las expectativas son desalentadoras para tener una agenda feminista que tenga en prioridad la legalización del aborto a nivel nacional y la cuestión de los cuidados por parte de las legisladoras, el poder hegemónico patriarcal continua ya que su prioridad es la agenda del llamado plan C de Andrés Manuel López Obrador.
Preocupa a la doctora Georgina Cárdenas Acosta que a las mujeres se les deje de ver como sujetas de derechos al igual que los grupos vulnerables y se les vea sólo como clientela electoral. Resulta complicado por lo que se ha visto hasta hoy que los programas no tienen perspectiva de género, los apoyos directos no son la solución tampoco, se dice que los adultos mayores tienen recursos pero lo utilizan para las medicinas y análisis que no les dan las instituciones de salud pública reportan estudios universitarios.
Lo que se vislumbra es complicado en tema de presupuesto, lo que se ha marcado hasta el día de hoy. “Cuerpo de mujer no garantiza conciencia de género” cuando una mujer llega a una espacio de poder, lo que se ha marcado hasta el día de hoy es una política de
corte asistencialista, y no sólo en esta administración sino desde que Andrés Manuel López Obrador fue jefe de gobierno de la Ciudad de México” señala la doctora Cárdenas.
Las brechas salariales se van a ampliar, el tema de la salud, la violencia contra las mujeres.
Las presidencias municipales lejos de la paridad, Mónica Mendoza Madrigal
Para la académica e investigadora de la Universidad Veracruzanas, doctora Mónica Mendoza Madrigal, la efectividad de la paridad es el hecho de que en México –por primera vez en su historia– será gobernado por una mujer electa como presidenta y coincide con la doctora Georgina Cárdenas Acosta que es una paridad descriptiva, al igual que en el Congreso de la Unión y gubernaturas, pero en donde de plano señala que estamos muy lejos de la paridad es en las presidencias municipales.
Por otra parte, el hecho de que la presidenta electa haya nombrado como titular de la Secretaria de la Mujer a una militante partidista sin perfil para presidir una instancia de las mujeres es lamentable, como lo fue todo el sexenio del gobernador Cuitláhuac García Jiménez, quien no nombró titular del Instituto de las Mujeres en Veracruz.
Advierte que no hay que perder de vista la responsabilidad de los partidos políticos, tan sólo esta semana el Tribunal Superior Electoral mandato que las diputaciones plurinominales en Veracruz deben respetar la paridad de género, lo que en su opinión deberían haber hecho los partidos políticos.
En la legislatura de la paridad en Veracruz sólo aprobaron 3 de 55 iniciativas que presentaron
Sobre el avance paritario señalo que el Senado que entró en vigor es el primero con paridad plena y la Cámara de Diputados es la segunda con paridad plena, en los congresos de los estados particularmente todos son paritarios, en seis son más mujeres que hombres. Sin embargo, señalo que en el caso de Veracruz de 55 iniciativas de ley relacionadas con mujeres, sólo se aprobaron tres.
También fue puntual al señalar que el patriarcado ya encontró el modo de usar la paridad en su favor, ya que las mujeres que están llegando a los espacios de poder lo hacen al renunciar a su voz pública que les permita fijar los temas, lo que es muy triste para las mujeres que han luchado por la paridad.
Ha habido retrocesos donde se había avanzado el discurso oficial les obliga a decir que aumentó el Anexo 13, y sí efectivamente pero porque han metido todos los programas sociales y le quitaron los programas etiquetados no solo a estancias infantiles sino a los mecanismos de apoyo institucionales. También pidió desmitifica que son gobiernos de izquierda, no hay derechas ni izquierdas están diluidas.
Comentó que la red que preside en Veracruz en una reunión dijo vamos a tener diputadas locales, vamos acompañarlas con las agendas y se salieron, no quieren hablar ni oír de opiniones que no ratifiquen su postura aprendida de 15 minutos. Lo que observa es un fenómeno de despolitización de las mujeres al que le apuesta el sistema patriarcal, los partidos políticos y los medios de comunicación.
Precisa que no se sabe cómo va a gobernar Roció Nahle García durante la campaña ninguna vez se reunión con alguna organización feminista, pero sí se dijo víctima de violencia política en razón de genero por las acusaciones en su contra por corrupción, y a sus correligionarios se les ocurrió organizarle una marcha de apoyo usurpando a las Brujas del Mar. Pregunta qué se puede esperar de alguien que todavía no gobierna
La activista y académica señalo que no es obligación que todas las mujeres que acceden a un espacio de poder sean feministas, pero si tienen obligación de abrazar la perspectiva de género en sus administraciones.
Por otra advirtió que en Veracruz se está presentando un fenómeno muy específico el patriarcado y los medios de comunicación le están apostando a la despolitización de las mujeres. También señalo que la mayor violencia política se da en las regidurías ya que las mujeres administran los ayuntamientos y donde hay una mujer regidora hay un hombre alcalde.
No hay agenda de las mujeres es la agenda del Ejecutivo: Andrea Samaniego Sánchez
Para Andrea Samaniego Sánchez, politóloga estudiosa del Estado Mexicano es un cambio que dos coaliciones de partidos políticos importantes postularan respectivamente a mujeres en el proceso electoral del 2024, rompe con las nueve postulaciones anteriores de mujeres sin posibilidad de ganar, y el que haya una tercera gobernadora en la Ciudad de México con Clara Brugada a la que antecedieron Claudia Sheinbaum Pardo y Rosario Robles Berlanga, aunque en forma interina.
Es resultado de las acciones de paridad que poco a poco fueron obligando a los partidos políticos a postular mujeres por la paridad en todo y elevar a rango constitucional el derecho a la igualdad en 2013 y también es un cambio cultural.
Ya no es la gran sorpresa que haya mujeres gobernadoras contendiendo y ganando y en el orden local, o en puestos administrativos y en las alcaldías, lo que espera que esta paridad no se quede en las titulares y que permee hacia la administración pública.
Advirtió que una cosa es el discurso y otra la práctica, el hecho de llegar una mujer a la presidencia y decir que es tiempo de mujeres no quiere decir que se va a atender la agenda feminista de la que hay muchos pendientes como la despenalización del aborto a nivel federal, que en lo legislativo no lo han volteado a ver. Lo que hay es una agenda del actual presidente no mencionan las legisladoras la despenalización del aborto ni el sistema de cuidados.
Hay que ver en términos de presupuestos que pasa ahora con la Secretaría de la Mujer si la van a dotar de recursos económico o sólo fue un cambio de nombre de Instituto a Secretaría, porque seguimos con 11 feminicidios diarios.
Lo que si enfatiza es que no hay que dejar de impulsar la agenda feminista y denunciar la violencia política en razón de género que se presenta sobre todo de manera local. Expresa que ojala las actuales legisladoras tengan capacidad de escuchar y que no haya retrocesos en políticas públicas para poder avanzar en los temas de derechos reproductivos la legalización del aborto y la cuestión de los cuidados.
También afirmó que hay que estar pendientes de las reformas electorales que viene a quitar las diputaciones plurinominales que favorecen a otros grupos vulnerables.