Las mujeres privadas de la libertad: emergencia social que debe atender el Estado

Fecha:

Compartir:

  • Las violencias hacia las mujeres se multiplican en la cárcel coincidieron especialistas
  • Segunda sesión del seminario Condiciones de las Mujeres en Prisión del proyecto Mujeres en Espiral y el CIEG-UNAM

Redacción

SemMéxico, Cd. de México, 13 de octubre, 2021.- Acceso a la justicia, a la salud física y mental, menstruación digna y sentencias con perspectiva de género, son entre otras las deudas con las mujeres privadas de su libertad, dijo Gladys Morales, coordinadora de la Clínica de Justicia y Género.

Eso durante la inauguración de la segunda sesión del Seminario PAPIIT IN403221 Condiciones de mujeres en prisión: perspectivas de género, derechos humanos y política pública, organizado por el proyecto “Mujeres en Espiral: Sistema de Justicia, Perspectiva de Género y Pedagogías en Resistencia” que forma parte del CIEG-UNAM.

 La segunda sesión de este seminario «Política penitenciaria con perspectiva de género” inició con la reflexión de la maestra Gladys Morales sobre las cadenas de violencias que viven las mujeres a lo largo de su vida, mismas que se amplifican en prisión, siendo el encarcelamiento por sí mismo una violencia más que se agrega a esta cadena.

El acceso a la alimentación, a la justicia, la seguridad, la higiene, la salud, a condiciones dignas de alumbramiento, educación y trabajo son derechos que el Estado tiene la obligación de custodiar, afirmó.

Durante su participación, la maestra Hilda Téllez Lino, de la Tercera Visitaduría de la Comisión Nacional de Derechos Humanos compartió datos del Diagnóstico Nacional de Supervisión Penitenciaria 2020, en el cual se muestran áreas específicas con evidencia de fallas en el sistema penitenciario que impactan a las mujeres privadas de libertad.

Señaló que las condiciones que viven las mujeres en prisión son de desigualdad y enfatizó las brechas entre mujeres y hombres también privados de la libertad.

En el caso de las mujeres, los derechos más básicos, como el derecho a una menstruación digna, se ven mermados.

Marisa Belausteguigoitia, directora del CIEG y del Proyecto Mujeres en Espiral “las mujeres privadas de la libertad son una emergencia social”, dijo que por ese motivo es necesario llevar a la práctica el discurso institucional, acortar la distancia de aquellos dispositivos y herramientas que se forman en la academia, lugar desde el que se pueden propiciar cambios importantes.

Muestra de ello, explicó, es el Fanzine 1: “Condiciones de vida en reclusión”, realizado por reclusas con el acompañamiento del proyecto universitario Mujeres en Espiral en el que se habla de lo cotidiano y, de la importancia de tomar la palabra para denunciar las deficiencias del sistema penitenciario y exigir sus derechos.

Al cierre de la ronda de comentarios, tuvo lugar la emotiva participación de Alicia Guerra, quien habló del proyecto de reconstrucción Turquesa Renace conformado por mujeres que, como ella, han estado privadas de la libertad y han enfocado su trabajo en la salud mental de las mujeres, producto del contacto de las mujeres en prisión con la universidad, proceso que las lleva a convertirse en sujetas paradigmáticas de la crítica y la transformación.

Como parte del cierre, la Mtra. Patricia Piñones, también integrante del CIEG-UNAM y del proyecto Mujeres en Espiral, habló sobre aspectos relacionados con la pobreza de las mujeres, y cómo para las mujeres en prisión se convierte en una problemática que la sociedad necesita resarcir.

De manera general, en esta sesión del seminario, las participantes coincidieron en que la cárcel no se vive de la misma manera si se es hombre y mujer, pues los estereotipos de género siguen operando en nuestra sociedad, y en la cárcel, un espacio extremo en el que todo cuesta más y se intensifica, incluyendo la desigualdad y la violencia. Las mujeres en prisión son las mujeres olvidadas del sistema de justicia penal, están atravesadas por deficiencias institucionales y por vulnerabilidades de carácter interseccional.

Hay una deuda institucional e histórica con las mujeres en lo que refiere a su acceso a la justicia, por ello es necesario generar políticas públicas específicas para atender las necesidades de prisiones femeninas y mixtas, visibilizar que las decisiones judiciales tienen un poder transformador y todo lo que ocurre cuando no se dicta una sentencia con perspectiva de género. Es necesario el recordatorio permanente de que las personas siguen siendo personas al ingresar a prisión.

El video de la segunda sesión puede ser consultado en https://youtu.be/flZoKGRXR4s y la próxima transmisión en vivo será el viernes 19 de noviembre con: “El desempaque de los derechos de las mujeres privadas de la libertad”, tercera y última sesión del seminario, en un horario de 10:00 am a 12:00 pm. Se puede consultar la información completa del seminario en https://cieg.unam.mx/img/carrusel/Seminario-PAPIIT-ME.pdf

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí



Artículos relacionados

Lenta la justicia para “Camila”, sus agresores siguen libres

· La niña que decidió enfrentar a su abuelo y tío· Claves para la niña, una maestra y...

Cuenteado invitan a descubrir a grandes creadoras del arte

· Participa Jimena Galván, con interpretación en Lengua de Señas Mexicana a cargo de Nancy González· Se realizará...

Celebran la obra de dramaturgas barrocas

· Con la puesta falsa conferencia de “la firmeza en el ausencia”· El público podrá disfrutar el montaje...

Toma protesta Pablo Lemus como gobernador de Jalisco

Crisis de seguridad, personas desaparecidas, sus prioridades Ninguna mención a mujeres, ni paridad en el gabinete Lorena Vaniezcot SemMéxico, Guadalajara, Jal.,...