* Por problemas políticos fueron encarceladas en San Martín Peras
* Se logró su liberación por intervención de Defensoría de Derechos Humanos
Patricia Briseño
SemMéxico, Oaxaca, 15 de diciembre, 2022.- Luego de 12 días retenidas en una celda del municipio de San Martín Peras, en la región Mixteca, Guadalupe y Marcelina, madre e hija, de 78 y 50 años edad fueron liberadas por mediación de la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO).
Ambas fueron encarceladas por un grupo de personas como medida de presión para obligar al presidente municipal, Román Juárez Cruz a rendir cuentas por un presunto desvío de recursos, así como emitir la convocatoria para renovar el cabildo por el sistema de usos y costumbres antes de que termine 2022.
Las mujeres, familiares de Juárez Cruz, estuvieron encerradas del 3 al 14 de diciembre, por lo que se inició el expediente DDHPO/058 /SJ/ (12)/ OAX/ 2022, dentro del cual se dictaron medidas cautelares a la Fiscalía General del estado y a la Secretaría de Seguridad Pública.
A través de un comunicado, la Defensoría informó que junto con la Secretaría General de Gobierno establecieron algunos acuerdos que favorecieron que las mujeres fueran liberadas y reunieran con su familia, aunque quedó pendiente la liberación de un policía.
También, se consiguió la emisión de la convocatoria (en idioma mixteco y castellano) para la elección de tipo extraordinario, programada para los días 24 y 25 de diciembre.
El pasado 3 de diciembre, hombres armados liderados por el Elpidio Ramírez Morales, aspirante a presidente municipal 2023-2025, irrumpieron en la casa del presidente municipal de San Martín Peras para llevarse a la esposa, suegra y dos hijos; las mujeres quedaron confinadas en una celda, en tanto, los menores entregados a un familiar.
Una vez libres, una de ellas solicitó ser atendida en las instalaciones de la Defensoría, en la ciudad de Oaxaca, donde recibió contención psicológica.
SEM/MG