Llamado a las mujeres legisladoras, ni  un paso atrás de lo avanzado: Laura Itzel Castillo

Fecha:

Compartir:

Reconocen con una galería de imágenes a las mujeres legisladoras de todos los partidos y de la historia en el Senado

Sin exclusiones, todas, dijo la presidenta de la mesa directiva 

Redacción

SemMéxico, Cd. de México, 8 de abril, 2026.- El Senado de la República abrió ayer la Galería Mujeres que legislan, historia que Avanza, en una decisión de usar las paredes vacías, se llenen del paso de las mujeres mexicanas, legislando. Una galería para  que se conozca a las mujeres que representan  la lucha de muchos años.

Al inaugurar la Galería, la presidenta de la mesa directiva, Laura Itzel Castillo Juárez, destacó  que las mujeres “ nos vamos apropiando de esos espacios vacíos, con mujeres  que han sido parte fundamental de la historia”

Estará aquí, donde podrá apreciarse un espacio el del Senado que es la Casa del Federalismo y la Casa del Pueblo de México.

Hizo notar que quienes estuvieron en  la apertura  personalidades, de legisladoras, exlegisladoras, mujeres  en el Ejecutivo, significa que “ hay realmente un corazón feminista transformador que está apoyando los cambios que se requieren en esta patria”.

En  la Cámara de Senadoras y Senadores y en la Cámara de Diputadas y Diputados la mitad o más de la mitad “somos  mujeres que estamos legislando con un compromiso fundamental para el reconocimiento de nuestros derechos.”

Reiteró que se ha avanzado y dijo “ de ninguna manera vamos a permitir ni un paso atrás, siempre un paso para adelante para seguir transformando y para seguir diciendo que seguiremos luchando por la democracia”

Luego  recordó con algunos compañeros, “que cuando mi papá estaba en la cárcel y cuando éramos niños íbamos a la secundaria y a la primaria nos preguntaban los maestros que, por qué estaba mi papá en la cárcel y nosotros siempre le dijimos que estaba en la cárcel por luchar por la democracia y no puede haber democracia si no estamos bien representadas más de la mitad de la población y más de la mitad del padrón electoral, eso sí, así es.”

 Se comprometió a seguir trabajando e impulsando el trabajo legislativo para las mujeres,  al puntualizar que “ seguiremos impulsando todo este trabajo que han venido haciendo diferentes mujeres desde distintas trincheras, pero que sabemos y que tenemos muy claro que cuando nos unimos las mujeres triunfamos, que cuando nos unimos las mujeres para transformar las leyes y para reivindicar los derechos que no se nos reconocieron durante muchos años, aquí estamos y aquí lo logramos y que no vamos a parar, porque decimos: seguiremos trabajando por la transformación, que ese es nuestro compromiso, es decir, nosotras no somos conformistas, nosotras sabemos que avanzamos paso a paso, pero que sabemos que el horizonte todavía nos queda bastante lejos.

Y que, en este sentido, así es luchar por las utopías, que incluso sabemos que éstas, cada que nos acercamos se alejan más, pero, no por eso cruzamos los brazos, al contrario, levantamos los puños a favor de la igualdad de la justicia y a favor de las mujeres, porque como hemos dicho mucho: “la patria será feminista o no será”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Homenaje a las Costureras del 19 de septiembre, 1985.



XVI Conferencia Regional sobre la mujerhttps://www.cepal.org • Portada del sitio de la reunión: https://conferenciamujer.cepal.org/16/es • Sitio especial de transmisión: http://live.cepal.org/XVIConferenciaMujerALC • Cuenta oficial de la CEPAL en X: https://x.com/cepal_onu • Cuenta oficial de la CEPAL en Facebook: https://www.facebook.com/cepal.onu





A partir de este domingo 2 de marzo ofrecemos: una retrospectiva, a 50 años de la primera conferencia mundial de la mujer que se celebró en México, de los 30 años de la IV Conferencia Mundial de la Mujer, Beijing 1995 y todo lo que sucede y está sucediendo alrededor del 8M.


Artículos relacionados

Organizaciones advierten sobre el crecimiento de la trata de personas durante el Mundial de Futbol

Lanzan la campaña Mundial Sin Trata para promover la identificación y el reporte seguro de la trata de...

El descanso reparador no llegó a la Ley Laboral

Senado concreta inclusión de la jornada laboral de 40 horas en la LFT Oposición se dice insatisfecha, pero votaron...

Semáforo rojo en primer trimestre de 2026 en generación de empleo formal: MCV

207 mil 604 puestos de trabajo, el acumulado más bajo para un primer trimestre desde el 2005 12 entidades cumplieron...

Analizarán progresos y desafíos para el cumplimiento de la Agenda 2030 

En unos días inicia reunión del Foro de los Países de América Latina y el Caribe sobre el Desarrollo...