- Alianza de INE y Naciones Unidas para la participación política de las mujeres a través de OSC.
Micaela Márquez
SemMéxico, Ciudad de México, 14 de abril del 2023.- No dar un solo paso atrás en los derechos de las mujeres y de las minorías fue el llamado de las consejeras electorales Dania Ravel Cuevas y Carla Humphrey Jordan al referirse a las distintas acciones afirmativas de la paridad de género y progresividad de los derechos humanos obtenidos en los últimos años en el 1er. Encuentro de la Comunidad de Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC) del Programa Nacional de Impulso a la Participación Política de Mujeres (PNIPPM).
Este programa que tiene como objetivo promover la participación de las mujeres en la vida pública y política del país, tiene 14 años y a partir del 2019 lo lleva a cabo el Instituto Nacional Electoral (INE) en alianza con el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).
La consejera Dania Ravel Cuevas asimismo informó que la convocatoria para que participen las Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC) en el Programa 2023 se dará a conocer el próximo 25 de abril.
La oficial nacional del organismo internacional, Annabell Sulmont, informó que gracias a esta alianza se pudo acompañar a 55 proyectos en que la sociedad esta trabajando desde diversos frentes para contribuir a la igualdad sustantiva en México.
La consejera Norma de la Cruz Magaña estableció que el empoderamiento democrático en las comunidades debe generarse desde adentro, como parte de las aportaciones que surgen a partir del trabajo de las organizaciones de la sociedad civil. Es necesario la participación activa desde todos los espacios, en distintos foros, para construir un puente que permita la conexión de acciones y programas.
“Sólo con las organizaciones sociales se puede construir una democracia verdadera, interseccional, incluyente, donde quepan todas las personas y se pueda participar y ejercer los derechos y vivirlos sin violencia”, puntualizó.
La consejera Rita Bell López instó a las organizaciones sociales a determinar qué más se puede hacer con el respaldo del INE en favor de sus trabajos por los derechos humanos y políticos.
Mientras que el consejero Arturo Castillo refirió que no obstante que las mujeres y las niñas representan la mitad de la población nacional, sólo el 36 por ciento de los cargos directivos son ocupados por ellas. Esto muestra la urgencia, dijo, de seguir trabajando en impulsar la inclusión y la participación política de las mujeres hasta alcanzar una igualdad permanente.
El director ejecutivo de Capacitación Electoral y Educación Cívica, Roberto Heycher Cardiel Soto, sostuvo que el tema de igualdad de género para el INE es una prioridad y para el país es una tarea en construcción. Respecto a la participación de las organizaciones de la sociedad civil destacó que la sinergia tiene resultados que van más allá de lo previsible.
“En el INE tenemos claro que el mandato de prevenir y atender la violencia de género en la política, así como de promover los derechos político-electorales de las mujeres es una tarea fundamental”.
Sandra Sosa, la representante Residente Adjunta del PNUD, en su participación afirmó que es imposible la democracia y desarrollo sostenible sin garantía de los derechos a la educación, a la salud, a un trabajo decente, a espacios públicos y a la participación política de todas las personas, prevalecen contextos de discriminación, desigualdad y exclusión “que no van a permitir una democracia saludable, fuerte, plena y justa”.
En representación de Organizaciones de la Sociedad Civil, Bertha Pech y Naira Centeno de Arkemetría Social, A.C., así como Muriel Salinas y la beneficiaria Greta Ventura, de Equipos Feministas, A.C, coincidieron en que esta iniciativa del INE abona en la lucha por el derecho de las mujeres a participar en política, al avance político de las mujeres en el espacio público, así como a la promoción y defensa de sus derechos político-electorales.
Las integrantes de las Organizaciones de la Sociedad Civil presentaron sus testimonios como parte del Programa Nacional de Impulso a la Participación Política de Mujeres, entre los que destacan las acciones en comunidades de todo el país en áreas como los derechos de las personas indígenas, personas con discapacidad, personas migrantes, niñas, niños y adolescentes, Violencia Política Contra las Mujeres en Razón de Género, personas en prisión preventiva, masculinidades positivas, diversidad sexual y de género, así como agenda de género.
Las Organizaciones de la Sociedad Civil que aportaron sus testimonios durante el encuentro fueron: Haaz y Asociados Consultores, A.C; Juntos, una experiencia compartida; Tejiendo un sueño, A.C.; Asistencia Legal por los Derechos Humanos, A.C. y el Centro Heriberto Jara, A.C.
Además, Creativería Social, A.C.; Jóvenes por una Salud Integral, A.C.; el Centro de Gestión y Capacitación para el Desarrollo Social GEMA, A.C.; Servicios a la Juventud, A.C.; la Fundación Yanko Darien; Mujeres de Tlapa, A.C.; Jóvenes en Movimiento, A.C.; Café Ciudadano en Defensa de los Derechos Humanos; la Federación Indígena Empresarial y Comunidades Locales de México, A.C. y la Asociación Alter Int de la Península de Yucatán.
Como parte del Primer Encuentro de la Comunidad de Organizaciones de la Sociedad Civil, se presentó la obra de teatro “Matilde”, a cargo de la coordinadora de Proyectos con Instituciones Electorales del PNUD, Mónica Edén y el subdirector de Gestión y Operación de Programas del INE, Alberto Bueno.
En el patio central del INE se instaló una galería con imágenes representativas de los proyectos que han sido “Experiencias de éxito” en el PNIPPM. También, un marco para sesión de fotos entre el público asistente, a fin de difundir el evento en redes, pidiendo a las y los participantes mencionar el hashtag #MujeresParticipando.
SEM/MG