- En el documento, turnado a la Comisión de Justicia, menciona, pretende lograr justicia cotidiana para mexicanas y mexicanos, completa, parcial y gratuita.
- La segunda minuta, reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General de Salud.
Micaela Márquez
SemMéxico, Ciudad de México, 14 de abril del 2023.- La Cámara de Diputados informó que recibió y turnó a comisiones dos minutas del Senado, entre ellas la que expide el Código Nacional de Procedimientos Civiles y Familiares, cuya finalidad es mejorar de manera transversal la administración de justicia y homologar los procedimientos en todo el país para dirimir las controversias entre particulares, dado que el 70 por ciento de los juicios nacionales son en materia civil y familiar.
En el documento, turnado a la Comisión de Justicia, menciona, pretende lograr justicia cotidiana para mexicanas y mexicanos, completa, parcial y gratuita, así como un sistema de justicia oral, homologación de normas procedimentales, protección del interés superior de niños, niñas, adolescentes y personas con discapacidad.
Además de una justicia con perspectiva de género, acompañamiento e inmediatez de jueces, magistrados/as, postulantes y otros operadores jurídicos en los procesos civiles y familiares, la implementación del juicio en línea, de audiencias a distancia, expedientes y firmas electrónicas, recursos financieros, humanos y tecnológicos para su implementación.
Así como que todos los procedimientos judiciales y los trámites que los integran, del orden civil y familiar, podrán tramitarse en línea y, en su caso, celebrarse todas o algunas audiencias a distancia, presentarse promociones y emitirse resoluciones electrónicas, así como autenticarse las mismas con firma electrónica certificada.
Reformas a la Ley de Salud para un ejercicio digno de la partería tradicional
La segunda minuta, reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General de Salud, a efecto de incluir a la partería tradicional en la facultad del Sistema Nacional de Salud para promover el respeto, conocimiento y desarrollo de la medicina tradicional indígena y su práctica en condiciones dignas. Así como reconocerles que expidan certificaciones de nacimiento por lo que muchas y muchos niños no tienen acta de nacimiento.
Las autoridades sanitarias brindarán los apoyos necesarios sin condicionamientos o certificaciones, siendo suficiente el reconocimiento comunitario para respetar, garantizar y proteger el ejercicio de las parteras tradicionales, en condiciones de dignidad y acorde con sus métodos y prácticas curativas y el uso de recursos bioculturales.
Determina que para el ejercicio de la partería profesional se requiere que los títulos profesionales o certificados de especialización hayan sido legalmente expedidos y registrados por las autoridades educativas competentes. Se envió a la Comisión de Salud.
SEM/MG