Los estamos observando retan a los partidos políticos y a las autoridades electorales a cumplir con la paridad

Fecha:

Compartir:

  • En un llamado por la Democracia Paritarios Libre de Violencia, mujeres de todo el país amenaza con ir a tribunales si no cumplen
  • En el INE avala criterios para las gubernaturas y el gobierno de la Ciudad de México, que deberá acordar el Consejo General: 5 y 4

Sara Lovera

SemMéxico, Ciudad de México, 17 de octubre, 2023.- Mujeres de todo el país, hicieron un enérgico llamado  a las autoridades electorales, les advierten  que los están observando y los retaron  a defender, asegurar y consolidar la democracia paritaria como medida sustantiva  para eliminar la discriminación ancestral de que las mujeres han sido objeto.

Denominado Por una Democracia Paritaria Libre de Violencia, se firma en todo México, por  mujeres en defensa de sus derechos y arremete que “se oiga fuerte y claro”  tampoco permitirán que  ningún agresor por violencia política pueda ser considerado para un cargo de elección o puesto público.

La airada demanda de feministas y luchadoras políticas  sucede en el momento en que en  comisiones unidas el Instituto Nacional Electoral acordó el criterio   para que los partidos políticos postulen al menos a 5 mujeres en las 9 entidades de cambio de gobierno en 2024, criterio fundado  estrictamente a la Constitución. El acuerdo de las comisiones, sin embargo,  no podrá ser definitivo hasta que lo vote el Consejo General, donde se advierten diferencias y omisiones.

Las argumentaciones de los criterios que también se sujeta a la competitividad, han sido defendidos, principalmente por las mujeres consejeras, y coincide con el llamamiento feminista: porque  la paridad no es el techo, es el punto de partida. Y es  urgente  que se postulen, al menos cinco mujeres en la renovación de los puestos ejecutivos, pero también en todos los demás  -más de 20 mil- porque “ que la razón está de nuestro lado”, afirman las feministas.

Ante la posibilidad de que el acuerdo se derrote, apareció esta madrugada el llamamiento, donde las mujeres recordaron a  los partidos políticos, al Instituto Nacional Electoral, INE, y al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, TEPJF, a los organismos electorales locales, que la democracia paritaria está establecida en la Constitución, que claramente señala que el 50 por ciento de todos los cargos electorales  sean ocupados por mujeres.

También advierten que no hay que  confundir las acciones afirmativas  para otros grupos, con la paridad y afirman “no aceptamos  que las acciones afirmativas para grupos discriminados se consideren para el cumplimiento de la paridad”,  aludiendo a otros  criterios del INE, que ponen en peligro la paridad entre hombres y mujeres.

Mientras el debate está abierto, debido a la oposición a los criterios del INE desde los partidos políticos nacionales, argumentando que ese instituto se mete con la vida interna de los partidos, las feministas se ponen al frente, y como si los miraran a los ojos dicen: “la historia nos observa, y frente a la renovación de más de veinte mil cargos electorales, les recordamos que la paridad no es una opción, es un principio y un derecho para las mujeres, por lo que debe asegurarse la igualdad de condiciones en la contienda y la igualdad de resultados en la integración de los congresos, ayuntamientos y gubernaturas en disputa”. 

En el INE la decisión

Las Comisiones Unidas de Prerrogativas y Partidos Políticos y de Igualdad de Género y No Discriminación del Instituto Nacional Electoral (INE) anoche  aprobaron emitir los criterios para garantizar la paridad de género en la postulación el Proceso Electoral Local 2023-2024.

Este acuerdo deberá ser aprobado por el Consejo General, establece que a fin de dar cumplimiento a lo ordenado por la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, los partidos políticos nacionales informarán al INE los criterios para garantizar la paridad sustantiva en candidaturas a gubernaturas, un día antes del inicio de las precampañas respectivas, así como la forma en que aplicarán la competitividad en la postulación de mujeres a las candidaturas a gubernaturas, conforme a los criterios mínimos precisados en sus documentos básicos y de acuerdo con el mandato para que los particos cumplan con la Constitución. Los partidos cambiaron sus estatutos. Están obligados.

Luego de varios días de discusión, incluso pública, los partidos alegan que el INE se excede, -igual hicieron en 2021- y  anoche   al reanudarse la sesión de las  Comisiones Unidas, se aprobó la propuesta que entre hoy y mañana tendrá una conclusión. Está en peligro.

Las mujeres votan

De ahí que el llamado de las mujeres, de muchas agrupaciones feministas del país, y  desde todas las entidades federativas, es cómo  alzan su  voz, unidas en este  emplazamiento  urgente y les  recuerdan que lo establecido en la constitución “nos pertenece, no como un favor o concesión, sino como un derecho irrenunciable.

Les dicen, por si no se acuerdan  de que los   partidos políticos, son  entidades de interés público, financiadas por el pueblo ;  que tienen una responsabilidad jurídica y ética ineludible, por lo que  no solo deben garantizar la paridad en todos los cargos electorales, sino también prevenir y proteger a las mujeres de cualquier forma de violencia política.

Y agregan:  que  se oiga fuerte y claro ningún agresor por violencia política puede ser considerado para un cargo de elección ya sea por sentencia administrativa o penal tal y como lo establece la legislación vigente que ha sido contenida en mucho gracias al impulso y acompañamiento permanente del movimiento feminista y amplio de mujeres.

Argumentan que para 2023-2024, la clase política debe saber que la Ley 3 de 3 contra la violencia ha contado con la  determinación de todas, que aspiran a  ver postulaciones respetables y dignas y advierten que “ no aceptaremos por ningún motivo candidatos con antecedentes de agresiones sexuales, deudas alimenticias o cualquier forma de violencia contra las mujeres, hacerlo significaría “ una afrenta a nuestra democracia y a nuestra integridad”

El llamado que se difunde este 17 de octubre, cuando se cumplen 70 años desde que las mexicanas accedieron al voto femenino, señala que “la historia nos observa, y frente a la renovación de más de veinte mil cargos electorales, les recordamos que la paridad no es una opción, es un principio y un derecho para las mujeres, por lo que debe asegurarse la igualdad de condiciones en la contienda y la igualdad de resultados en la integración de los congresos, ayuntamientos y gubernaturas en disputa”. 

Las mujeres feministas, una vez más les dicen a los partidos políticos y a las autoridades electorales que no aceptan  que las acciones afirmativas para grupos discriminados se consideren para el cumplimiento de la paridad”,  aludiendo a los criterios del INE.

Explican que la paridad no es el techo, es el punto de partida.

Puntualizan  la urgente necesidad de que se postulen, al menos cinco mujeres para las nueve elecciones en 9 entidades que habrán de renovarse en las próximas elecciones. Y señalan que la razón está del lado de las mexicanas.

Afirman que imprescindible que los partidos políticos reconozcan el valor, la capacidad y la tenacidad de las mujeres respetando los criterios de compatibilidad y poblacional, haciendo que la representación y participación política de las mujeres sea sustantiva.

EL INE

El INE por su parte, reitera que los procesos de selección de candidaturas deberán establecer reglas claras que exijan la publicidad oportuna de todos los actos que integren las etapas del proceso y su debida notificación a quienes aspiran a obtener una candidatura.

Explica que como acción afirmativa y derivado de que persiste una subrepresentación de mujeres en la titularidad de los Poderes Ejecutivos Locales y tomando en consideración el contexto histórico de las entidades con proceso electoral local, donde apenas han sido electas tres mujeres en toda la historia, los partidos políticos nacionales deberán postular al menos cinco mujeres en las entidades donde se elegirá la gubernatura -Chiapas, Guanajuato, Jalisco, Morelos, Puebla, Tabasco, Veracruz y Yucatán-, así como la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México.

Los criterios del INE  también establecen que la solicitud de registro de candidaturas a gubernaturas la deberán presentar los partidos políticos o coaliciones ante los Organismos Públicos Locales y será remitida a la Dirección Ejecutiva de Prerrogativas y Partidos Políticos del Instituto.

Asimismo, se mandata a los partidos políticos locales para que respeten el principio de alternancia de género que hubieran postulado en la última elección en cada gubernatura y Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México.

Previo a la emisión de las convocatorias para los procesos internos de selección de candidaturas a gubernaturas, los partidos políticos nacionales deberán definir, en el contexto de los procesos electorales locales a llevarse a cabo, en qué entidades habrán de postular candidaturas de mujeres y hombres -garantizando que ninguno de los géneros sea postulado exclusivamente en entidades de baja competitividad- y determinando cuáles y cuántas convocatorias serán exclusivamente para mujeres, así como los criterios de competitividad con los que garantizarán la paridad sustantiva.

La sesión de anoche estuvo presidida por la Consejera Rita Bell López y en la que estuvieron las Consejeras Dania Ravel, Norma De la Cruz, Claudia Zavala y Carla Humphrey, con los Consejeros Uuc-kib Espadas, Arturo Castillo y Jorge Montaño, donde señalaron que, en la mesa de trabajo, realizada en días previos, escucharon propuestas, inquietudes y objeciones de representantes de partidos políticos.

Las principales, se refieren a que el INE no tiene facultad para emitir estos criterios, que los partidos políticos quieren cumplir con la paridad y que se debe de tomar en cuenta que tres estados: Yucatán, Jalisco y Puebla, ya han legislado en materia de paridad en gubernaturas.

En respuesta, se mantuvo la propuesta del área técnica, con argumentos jurídicos hechos por las Consejeras y Consejeros que reforzaron la fundamentación y la motivación. Tanto en la mesa de trabajo como en la sesión virtual participaron la Consejera Presidenta del INE, Guadalupe Taddei y el Consejero Jaime Rivera.

Las Mujeres dicen; es ley, no se hagan

El llamado feminista,  que a estas horas circula en todo México, recuerda que la legislación electoral establece responsabilidades a las instituciones como el INE y el TEPJF, a fin de supervisar y garantizar el cumplimiento de la paridad y la no violencia.

Y advierte a las y los consejeros que las miradas de todas las mujeres están y estarán puestas en las instituciones y organizaciones que intervienen en las elecciones, y “no vamos a ser aplaudidoras ni testigas silenciosas frente a quienes  no protejan o violen nuestros derechos”.

“Estaremos vigilantes y en caso de ser necesario llevaremos a cabo las acciones legales para la defensa de estos”.

La 3 de 3

La ley recientemente aprobada y publicada en apego a Derecho, Ley #3de3VsViolencia, es ahora un mandato constitucional impulsado por diversas colectivas y legisladoras de todos los partidos políticos, que debe ser aplicada con eficacia, ya que busca garantizar que quienes aspiren a una candidatura o un cargo público respondan a un comportamiento ético.

“No podemos esperar menos de nuestros futuros gobernantes y representantes. Esta lucha no es solo por nosotras. Es por la legitimidad y salud de nuestra democracia. Es por un México más justo, equitativo y libre de violencia”.

Este llamado es  enérgico: es hora de que la paridad y la ausencia de violencia sean una realidad palpable en nuestra democracia. Las mujeres mexicanas, unidas y decididas, no daremos un paso atrás, queremos un México que refleje verdaderamente la igualdad, la justicia y el respeto para todas y todos en 2024.

Todas votamos, Todas contamos, Todas al Poder.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí



Artículos relacionados

He tenido que aguantar a esa horda de machos, Rocío Nahle ; sin plan para contener la violencia contra las mujeres

“El reto que yo he tenido en esta campaña como mujer ha sido fantástico porque he tenido que aguantar y soportar a esa horda de machos con las peores mañas y cobardes”, dice la candidata a la gubernatura del estado por la coalición Sigamos Haciendo Historia en Veracruz, Norma Rocío Nahle García

Los ojos del mundo en México, porque habrá la primera mujer   presidenta, en dos semanas  y en un país de machos

Este año el mundo se prepara para un gran cambio gubernamental, con elecciones en 64 países, de los cuales ocho de ellos con latinoamericanos incluidos México, Brasil, Uruguay y Venezuela.

Suman cinco feminicidios cometidos en Chiapas en lo que va de mayo

En los primeros 15 días del mes de mayo, en Chiapas, cinco mujeres han sido asesinadas en los municipios de Sitalá y Benemérito de las Américas, con lo que se elevó a 13 el número de casos de feminicidios en lo que va del año, reportó la colectiva feminista 50 más 1.

El libro Senderos de vida reúne más de 100 imágenes de cuatro décadas de trayectoria de la fotógrafa Flor Garduño

La Secretaría de Cultura federal y el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (Inbal) presentan la obra editorial Flor Garduño. Senderos de vida, la cual reúne el trabajo de cuatro décadas de la artista mexicana quien desarrolla la poética de la imagen.