- Con ayuda de la Inteligencia Artificial sus hijas exigieron justicia
- A ellas les quitaron la voz, nosotras decidimos devolvérselas
Redacción
SemMéxico, Quito, Ecuador, 5 de diciembre, 2024.- Porque a ellas les quitaron sus voces, y nosotras, como sus madres, decidimos devolvérselas, señalan integrantes de la Fundación Madres Coraje.
A propósito de este 25N, con la ayuda de la Inteligencia Artificial, Madres Coraje lograron recrear las voces de sus hijas víctimas de feminicidio.
Los gritos de nuestras hijas: Lissette Pilay, Betsy Mateo, Carolina Bravo, Cristina Balcázar, Danny Bruno, Evelyn Flores, Germania Quiroz, Karol Sornoza, Naomi Arcentales y Valeria Vargas, volvieron a ser escuchadas en Santo Domingo y Quito, pidiendo por la justicia que se merecen.
Porque a ellas les quitaron sus voces, y nosotras, como sus madres, decidimos devolvérselas, dicen en un comunicado en el que explican cómo le devolvieron la voz a sus hijas:
“Recopilamos todos los audios que teníamos de nuestras hijas, desde videos hasta notas de voz de WhatsApp, y con la ayuda de la inteligencia artificial, replicamos sus voces en diferentes frases exigiendo justicia; frases que colocamos en carteles con parlantes integrados, y que llevamos con nosotras durante todo el trayecto de la marcha.
“Pusimos sus Voces en Marcha para devolverles lo que les quitaron; su derecho a vivir y a gritar por justicia. Porque, Ecuador, es un país que sigue fallando sistemáticamente en hacer justicia para atrapar y enjuiciar a los femicidas. Y hasta que eso cambie, seguiremos luchando para que sus voces sean escuchadas por las autoridades pertinentes. No hay poder que pueda silenciar a una madre y tampoco a nuestras hijas”.
SEM/sj