- Terremoto Feminista llama a actuar frente a la pandemia que ONU Mujeres reconoció en 2016
- Los decesos de personal de salud son por falta de seguridad laboral
Elda Montiel
SemMéxico, Cd. de México, 23 de abril, 2020.- Este viernes 24 de abril invitamos a todas las mujeres, feminista y todas aquellas personas comprometidas con la igualdad, la no discriminación y la no violencia, a visibilizar y exigir que las autoridades garanticen el Derecho de las mujeres, las niñas y sus comunidades a vivir libres de violencia en casa, en el trabajo, en el transporte, en los espacios públicos y en las comunidades durante la emergencia sanitaria y que brinde las garantías para Seguridad Humana cuando esta termine.
Así lo manifiesta Terromoto Feminista en su página de Facebook, en la que invita a una Marcha Feminista (en redes) #24A Contra todas las violencias hacia las mujeres.
Explica que frente a la pandemia COVID19, las mujeres “quienes vivimos de por sí vulnerabilizadas, encontramos que la emergencia sanitaria agudiza la violencia contra quienes trabajan en actividades esenciales dentro y fuera de casa, y son violentadas pues no hay seguridad social, ni tampoco seguridad laboral, no hay garantía de seguridad personal ni acceso a la justicia”.
México vive dos pandemias, la oficial del COVID 19 y la no oficial de la violencia contra las mujeres dada a conocer por ONU Mujeres en 2016, que afirma que “la
Violencia de género es una pandemia mundial”.
En México el contexto de violencia contra las mujeres y las niñas ya era una emergencia, «un problema de salud global de proporciones epidémicas» (OMS, 2013).
A diario, en México, hay: 10 feminicidios y 51 violaciones sexuales a mujeres.
En casa, las mujeres viven la violencia ejercida por sus familiares y parejas. Y #VivasLasQueremos a ellas también a las Enfermeras, médicas, personal de servicios de salud han sido estigmatizadas, insultadas, perseguidas, golpeadas por ejercer su profesión, cuando ellas son la #PrimeraLínea contra el COVID19.
En el contexto de la pandemia, muchas de ellas, quienes han exigido sus derechos como trabajadoras han sido acalladas y amenazadas, por hacer pública la condición de inseguridad, al no tener material, equipo y capacitación, lo que implica al mismo tiempo la imposibilidad de garantizar su propia seguridad e integridad y mucho menos poder garantizar el acceso, tránsito y permanencia de las y los derechohabientes a servicios de salud con calidad y seguridad.
#NiUnaMenos Ya hay decesos de mujeres y de personal de salud por falta de #SeguridadLaboral, denuncian.