Marchan preparatorianas de la UADY contra el acoso

Fecha:

Compartir:

Que la universidad se haga cargo y responsable de estos casos, demandan.

Lorena Castellanos Rincón

SemMéxico, Mérida, Yuc., 10 junio 2019.- Acompañados del colectivo UADY Sin Acoso, alumnas y alumnos de la escuela Preparatoria Uno de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) marcharon hoy en apoyo a una estudiante, quien en días anteriores denunció pública y legalmente a uno de sus profesores por el delito de acoso sexual.

El pasado sábado, la estudiante de nombre Paola, publicó en sus redes sociales la historia de cómo su maestro, Carlos Enrique C.R. aprovechó para tocarle la pierna, mientras ella acudía a aclarar su calificación, la cual no concordaba con la que aparecía en el sistema.

“Yo decidí alzar la voz y hacerlo público, porque ninguna niña merece pasar por algo así, no pienso quedarme sentada y ver cómo siguen ocurriendo este tipo de situaciones. Ningún maestro tiene derecho a tocarme”, es lo que decía la publicación, acompañada de la invitación a la manifestación de este lunes.

Con una manta roja que decía “Universidades libres de violencia. UADY sin acoso”, el contingente de jóvenes partió desde las instalaciones de la preparatoria, ubicada en la colonia industrial de la capital yucateca, hasta el edificio central de la UADY en el Centro Histórico, y al ritmo de la batucada coreaban consignas feministas y en especial “UADY sin acoso”.

Durante la protesta, Rosa Cruz Pech, estudiante de la Facultad de Antropología de la UADY y una de las fundadoras del colectivo, invitó a las víctimas a alzar la voz en contra de estos casos y a la universidad a romper el silencio, ya que ocurren en todos los campus y las tres preparatorias pertenecientes a esta.

“Exigimos que la universidad se haga cargo y responsable en este tipo de agresiones, sobre todo cuando viene de docentes. De nada va a servir que todas las víctimas alcen la voz si como institución educativa no tiene el compromiso de atender estos casos”, aseveró.

En este sentido, detalló que, a partir del caso de Paola, otras tres estudiantes revelaron que también fueron víctimas del mismo maestro, además que tienen noción de al menos 17 casos más de acoso sexual dentro de las instalaciones de la máxima casa de estudios, cometidos tanto por alumnos como por académicos.

“Exigimos también transparencia ante este tipo de acosos, que dejen de encubrir a los profesores, que dejen de encubrir este tipo de agresión. Pedimos la resolución inmediata, porque sabemos que hay muchísimos casos dentro de la universidad de personas que se han acercado a nosotros y que no deciden hablar por miedo a su camino y su carrera académica”.

Asimismo, expresó la importancia y urgencia de que se apruebe el Protocolo sobre Violencia de Género en la universidad, mismo que pronto será sometido a votación ante el Consejo Universitario.

Por su parte, y tal como lo expresó en redes, Paola ya interpuso su denuncia en la Agencia Investigadora Especial en Delitos Sexuales de la Fiscalía General del Estado y se abrió la carpeta de investigación 229/2019.

La respuesta de la UADY

Ante la manifestación, la institución envió un comunicado donde señala que ha iniciado un procedimiento para dar solución a este caso. El documento dice lo siguiente:

“En seguimiento a los recientes sucesos sobre la denuncia de una alumna de la Escuela Preparatoria Uno de la Universidad Autónoma de Yucatán, esta institución refrenda su total respeto a la libertad de expresión y a los Derechos Humanos.

“Como se ha informado, esta Casa de Estudios inició un procedimiento que, de acuerdo con la normativa universitaria, no excederá los 30 días.

“Asimismo, la institución reitera su compromiso con la justicia y el debido proceso, por lo que coadyuvará con las investigaciones que se lleven a cabo en la Fiscalía General del Estado, cuando le sea solicitado.

“La Universidad Autónoma de Yucatán reitera su compromiso con la cultura de la denuncia y la legalidad para la prevención, atención y sanción de los casos de violencia de género, discriminación, hostigamiento y acoso sexual, que se relacionan con integrantes de la comunidad universitaria”.

SEM/lc/sj

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


Artículos relacionados

La voz de la IP / ¿El sexenio de las mujeres?

 Ximena Céspedes* SemMéxico, Cd. de México, 14 de enero, 2025.- ”Llegamos todas” fue la consigna en el discurso de...

Entresemana | Canijos cobardes…

“Cuando un amigo se va una estrella se ha perdido la que ilumina el lugar donde hay un niño...

Negociar con Trump. ¿Quién dijo miedo?

El problema es que las negociaciones con Donald Trump no son sectoriales, son transversales, heterodoxas y transgresoras. Segundo Piso Luis...

Desde la mano izquierda | Caso Pelicot, desmitificando la violación 

Claudia Espinosa Almaguer SemMéxico, San Luis Potosí, SLP, 14 de enero, 2025.- A finales de 2024 se dio una...