- Este acuerdo favorece a jóvenes de la Ciudad de México
- Buscan garantizar un derecho establecido desde 2007
Redacción
SemMéxico, Cd. de México, 8 de septiembre, 2021.- El Instituto de la Juventud de la Ciudad de México (INJUVE) y la Fundación Marie Stopes México signaron una alianza para acompañar a mujeres jóvenes de la capital del país que han decidido interrumpir su embarazo.
Beatriz Adriana Olivares Pinal, titular del INJUVE, señaló que se busca garantizar los derechos de todas las personas, en especial de las jóvenes, no juzgamos, criminalizamos o cuestionamos los motivos para tomar esta decisión, siendo una elección libre y voluntaria.
Recordó que en esta ciudad se garantizó el derecho a decidir sobre su cuerpo y cuidar su salud sexual y reproductiva desde 2007.
Por su parte, Araceli López Nava Vázquez, directora de Fundación Marie Stopes México, señaló que esta suma de voluntades permitirá a las mujeres, que no saben dónde acudir para una intervención de este tipo, contar con un servicio profesional y de calidad.
“En Marie Stopes México nos sentimos muy contentos de esta alianza, porque la interrupción del embarazo es un servicio de salud esencial, máxime en tiempos de pandemia”, expresó.
Para obtener el apoyo se debe seguir el siguiente proceso:
A) Escribir vía correo electrónico a acompanamiento.injuve@gmail.com o enviar un mensaje de WhatsApp al 55 5006 8223.
B) El Instituto acompañará la situación de la joven y la canalizará a Fundación Marie Stopes para que reciba el servicio de manera gratuita.
C) El Instituto y la Fundación darán seguimiento posterior a la joven.
Entre los requisitos se encuentran: no ser mayor de 30 años, ser habitante de la Ciudad de México, contar con menos de 12 semanas de gestación y decidir por voluntad propia la interrupción del embarazo no deseado.
Al término del procedimiento, la Fundación proporcionará, gratis, a las mujeres que así lo deseen, un método anticonceptivo.
Cabe mencionar que esta alianza para apoyar a las mujeres en la decisión sobre su cuerpo será vigente desde este momento y hasta diciembre de 2021.
En complemento a la estrategia de protección de la salud sexual y reproductiva de las mujeres, principalmente de las juventudes para que continúen sus planes de vida, el INJUVE y la Fundación Marie Stopes realizan constantes jornadas, sobre educación sexual y reproductiva, concientización y prevención del embarazo.
El INJUVE cuenta con la jornada de Colocación de Métodos Anticonceptivos (COMETA), donde se acercan procedimientos gratuitos, bajo un esquema de atención de joven a joven; en tanto, la Fundación Marie Stopes opera el Programa “Educación sexual para tod@s” con pláticas, talleres y conferencias sobre salud sexual y derechos reproductivos, totalmente gratuitas.
Estimaciones del Consejo Nacional de Población (CONAPO) proyectan un poco más de 171 mil embarazos no deseados o planeados al año en el grupo poblacional de 15 a 34 años de edad.
SEM/sj