- En el marco del 8 de marzo, aumento de la violencia a pesar de que el 30 por ciento de los municipios están presididos por una mujer
- 4 de cada 10 mujeres de 15 años y más contribuyen a la riqueza del país, y desgraciadamente son receptora de más del 14 por ciento de todos los delitos del país
Elda Montiel
SemMéxico, Ciudad de México, 4 de marzo, 2023.- El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) reveló que hay un crecimiento ascendente de las mexicanas en posiciones de poder en los gobiernos municipales y al mismo tiempo creció la violencia contra ellas y todavía no llegan al 30 por ciento como fuerza de trabajo.
Con el recuento estadístico INEGI aporta información cada año en torno a la celebración del 8 de Marzo, Día Internacional de la Mujer y hace un balance de cuántas somos, cómo estamos en la economía, que significan las violencias feminicidas en el panorama nacional del delito y hasta donde las mujeres, el 52 por ciento de la población, somos 66 millones de mexicanas, 51.7 millones mayores de 15 años, o sea con capacidad de trabajo, reproductiva y que recibe violencia.
Establece Inegi, sin decirlo, que de esas mujeres mayores de 15 años 4 de cada 10 forman parte de lo que se llama económicamente activas, es decir que están realizando labores productivas y de apoyo económico al país, y dice que somos 22.8 millones en esa condición de trabajadoras.
Políticas
Para 2020 por cada 3 hombres hubo una mujer presidiendo las administraciones públicas municipales, no obstante, los delitos de violencia familiar aumentaron 5.3 por ciento, en sólo un año, entre 2019 y 2020.
Ello suma a todos los delitos contra las mujeres, dato que está restringido a la apertura de investigaciones y/o carpetas de investigación, o averiguaciones previas iniciadas en 2020 representan 14.8% del total de delitos del país, sumando un total de 273, 903 de los casi dos millones de delitos reportados, esto es un millón, 856,805.
En el marco del Día Internacional de la Mujer que se conmemora este 8 de marzo con la finalidad de recordar los años de lucha de las mujeres en pro de la igualdad, justicia, paz y desarrollo el presentó algunos datos relevantes que muestran un panorama general de la situación de las mujeres en México.
Una mujer por cada 3 hombres en las administraciones municipales
En 2020, a nivel nacional por cada 3 hombres hubo una mujer presidiendo las administraciones públicas municipales. A nivel nacional las mujeres sindicas representan el 58.1%, como regidoras 49% y como presidentas municipales el 23.2%.
Baja California ocupó el primer lugar de representación de mujeres en las presidencias municipales, ya que 4 de los 5 municipios de esa entidad estaban gobernados por mujeres (80%), mientras que, en Tlaxcala y Aguascalientes, las mujeres son mayoría como síndicas, 89.8% y 83.3%, respectivamente, y en Querétaro y Durango con 61.5% y 60.6%, respectivamente, como regidoras.
En el extremo opuesto están Tlaxcala con solo 10.2% de las 60 presidencias municipales de la entidad ocupadas por mujeres, Oaxaca con 22.6% de mujeres síndicas y Morelos con 28.2% de mujeres regidoras.
Violencia contra las mujeres
La violencia familiar que se considera una aproximación a la violencia contra la mujer aumento 5.3% entre 2019 y 2020, de acuerdo con el Censo Nacional de Procuración de Justicia Estatal (CNPJE) 2021.
Lo que podría atribuirse al periodo de confinamiento por COVID-19 durante 2020, ya que las mujeres, al permanecer más tiempo en sus hogares con otros miembros de su familia, se encontraron más expuestas a la violencia por parte de sus agresores.
De las 273, 903 carpetas registradas por delitos contra las mujeres, resalta que 80.4% corresponden a delitos de violencia familiar, donde la víctima más frecuente es una mujer. En un porcentaje significativamente menor se encuentran los delitos sexuales: abuso sexual (8.4%), violación simple/equiparada (6.6%), acoso sexual (2.0%) y hostigamiento sexual (0.7%).
52% de la población en México somos mujeres
La población de México se estima en un total de 127.8 millones de personas, de las cuales las mujeres representan un poco más de la mitad de la población, con un porcentaje de 52% (66.2 millones), mientras que el porcentaje de los hombres es de 48% (61.6 millones) de acuerdo a los resultados de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo-Nueva Edición (ENOEN), en el tercer trimestre de 2021.
Por grupos de edad, la mitad de la población se concentra en aquellos que tiene 30 años y más de edad. El 54% de las mujeres se encuentran en este rango de edad y 50% en el caso de los hombres.
Participación económica de la mujer
En México hay 51.7 millones de mujeres de 15 años o más edad, de las cuales, cuatro de cada diez (22.8 millones) formaron parte de la Población Económicamente Activa, y 56% (28.9 millones) estuvieron en la Población No Económicamente Activa.
De las mujeres que integraron la PEA, 21.8 millones, es decir el 96% reportaron estar ocupadas, de las cuales 56% desarrolló alguna ocupación informal y 44% una ocupación formal. Respecto a las actividades que realizaron, 55 de cada 100 mujeres se ocuparon en actividades de comercio, industria manufacturera y servicios sociales.
De acuerdo con los Censos Económicos, en 2018, en México había 1.6 millones de establecimientos micro, pequeños y medianos (MIPYMES), propiedad de mujeres y emplearon a 2.9 millones de personas.
El 89.7% de los establecimientos propiedad de una mujer no contó con equipo de cómputo, 91.3% no tenía servicio de internet para la operación del negocio y 59.1% no utilizó sistema contable para llevar un registro de sus gastos e ingresos.
13 de cada 100 establecimientos MIPYMES de mujeres propietarias obtuvieron un crédito o financiamiento. Las principales fuentes utilizadas fueron los bancos (33.4%) y las cajas de ahorro popular (25.8%). Los recursos obtenidos por crédito o financiamiento, en su mayoría, se emplearon para el equipamiento o ampliación del negocio (58.9%) y adquisición de insumos en el mercado (47.9%).