- Lilia Gemma García Soto fue asesinada el 15 de junio pasado en San Mateo Piñas
- Que la política no signifique la muerte, dice diputada del PT
Redacción
SemMéxico, Ciudad de México, 23 de junio, 2025.- El pleno de la Cámara de Diputados guardó un minuto de silencio en memoria de Lilia Gemma García Soto, presidenta municipal de San Mateo Piñas, población de la región de Costa oaxaqueña.
A petición de la diputada del Partido del Trabajo, Martha Aracely Cruz Jiménez, en la sesión extraordinaria vespertinas de este lunes se honró la vida de la primera mujer que gobernó en San Mateo Piñas y que fue electa en noviembre de 2023 por el sistema normativo indígena.
“Un municipio indígena, la presidenta era indígena, una mujer oaxaqueña, y llegaron al Palacio Municipal de San Mateo Piñas a asesinar a Lilia Gemma García Soto. Queremos que la política que se haga en el estado de Oaxaca no signifique la muerte. Por eso, pido un minuto de silencio”, añadió.
Dijo la diputada del Partido del Trabajo, quien además indicó que los hechos ocurrieron el pasado 15 de junio.
Cabe señalar que hasta ahora la Fiscalía General del Estado de Oaxaca no ha dado a conocer ningún avance sobre las cinco personas que a bordo de dos motocicletas llegaron al palacio municipal y asesinaron a la munícipe junto con el agente municipal de Agua Caliente, Elí García Ramírez, y dejaron herida a otra mujer.
SEM/sj