- Una periodista en Morelos fue amenazada de muerte derivado de una campaña de hostigamiento y desprestigio impulsada por autoridades de Jojutla
Estrella Pedroza
SemMéxico. Morelos. 17 de diciembre de 2019.- La periodista Dulce Rayo fue amenazada de muerte en la zona sur de Morelos , luego de que Joseph Vega Gutiérrez, director de Servicios Públicos del municipio de Jojutla, emprendió una campaña de hostigamiento y desprestigio en su contra, todo bajo la protección del morenista Juan Ángel Flores Bustamante, presidente de esa municipalidad.
Lo anterior, ocurre en una entidad con Alerta de Violencia de Género (AVG) desde agosto del 2015 y en una de las zonas más peligrosas de Morelos donde prevalecen bandas delincuenciales, según informes oficiales.
Esta mañana la reportera , acompañada de integrantes de la Red Nacional de Periodistas y la Red de Mujeres Periodistas del Estado de Morelos, ofreció una conferencia de prensa en la que explicó que Vega Gutiérrez explotó en su contra debido a que publicó, en el medio digital “El Bloque Noticias», una denuncia ciudadana en la que lo acusaron de golpear a un ciudadano y de recurrir al influyentimos para sortear un accidente de tránsito que protagonizó junto con su novia.
Tras la publicación de la nota informativa, el funcionario convocó a una rueda de prensa a través de la dirección de Comunicación Social. Fue entonces que el funcionario acusó a Dulce Rayo de extorsionarlo y presentó un video de la supuesta llamada de extorsión, donde se menciona sólo el nombre de Dulce.
Las redes de periodistas- que respaldaron a Dulce Rayo y le dan acompañamiento-, lanzaron una alerta al considerar que “este hecho es una campaña de hostigamiento y desprestigio en contra de la compañera, ya que Vega Gutiérrez hace uso de medios afines al municipio y redes sociales, principalmente desde las siguientes cuentas de Facebook: Jojutla Narco Noticias y El Hoy de las Noticias, desde donde se han vertido amenazas de muerte como : págame y yo la mato y que le den piso a la puta vieja”, destacó , Dulce Maya, periodista que dio lectura a un pronunciamiento.

Hasta el momento “el gobierno municipal del morenista Juan Ángel Flores Bustamante ha guardado silencio absoluto sobre la denuncia del ciudadano, quien presentó una queja ante la Visitaduría regional de los Derechos Humanos, y de la campaña de desprestigio contra nuestra compañera”, agregó.
Censura, discriminación y amenazas para periodistas incomodos
Desde que inició el trienio, Flores Bustamante ha implementado una mecánica de censura y discriminación en contra de periodistas que le resultan incómodos, principalmente mujeres, entre ellas Dulce Rayo.
El área de Comunicación Social ejerce un bloqueo informativo sobre ellos, al negarles la información que se difunde a través de grupos de WhatsApp y correos electrónicos: y pedir a los funcionarios que nieguen todo tipo de información y entrevistas.
Dulce Rayo fue amenazada por Juan Ángel Flores entonces, diputado local, a pesar de que solicitó apoyo del Mecanismo de Protección a Periodistas pero el diputado nunca aclaró la situación con la reportera.
En esta ocasión la comunicadora ya inició una queja ante la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Morelos (CDHEM) y una denuncia ante la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Contra la Libertad de Expresión (FEADLE).
Se advierte riesgo para la periodista
Para la Red Nacional de Periodista y la Red de Mujeres Periodistas de Morelos , un antecedente que preocupa es que “Joseph Vega Gutiérrez tiene una denuncia por violencia familiar, hecho que nos pone en alerta, al ser un atenuante de riesgo para nuestra compañera y la labor periodística que ejerce”, destacó Maya.
Por ello, subrayaron que temen por la integridad de la compañera Dulce Rayo y su familia, responsabilizaron al director de Servicios Públicos, Joseph Vega Gutiérrez, y al presidente municipal de Jojutla, Juan Ángel Flores Bustamante, de lo que pueda sucederles.
Y lanzaron una serie de exigencias a distintas instancias:
– A las autoridades municipales respeto al trabajo periodístico y que garantice el ejercicio periodístico de nuestra compañera, y los comunicadores que han sido marginados.
– Cese de la campaña de desprestigio en contra de la periodista y de censura, así como el bloqueo desde su dirección de Comunicación Social.
– Llamamos a Cuauhtémoc Blanco Bravo, gobernador del estado, a generar las condiciones de seguridad para les periodistas en toda entidad.
-Al Instituto de la Mujer para el Estado de Morelos (IMMEM) a que capacite con perspectiva de género a los servidores públicos del municipio de Jojutla.
– A la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Morelos (CDHEM) le pedimos de seguimiento puntual a la queja iniciada por la compañera en contra del funcionario municipal.
– Ante la denuncia presentada por la periodista en la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Contra la Libertad de Expresión (FEADLE) exigimos a esta instancia que investigue de manera expedita para esclarecer este hecho y se sancione a los responsables de la campaña de desprestigio, difamación, hostigamiento y amenazas en contra de Dulce Rayo.