- Advierten retos y pendientes de cara a proceso electoral
Estrella Pedroza
SemMéxico. Morelos. 26 de junio de 2020.- Integrantes del Observatorio Electoral de la Paridad de Género Morelos celebraron la publicación del Decreto por el que se armonizan leyes y normas electorales para frenar y prevenir la violencia política contra las mujeres, pero advirtieron algunos retos de cara al proceso electoral 2020- 2022 y pendientes normativos para generar aún mejores condiciones de igualdad sustantiva en el ejercicio de los derechos políticos y electorales.
Las feministas y defensoras de los derechos políticos de las mujeres, se pronunciaron a favor del decreto número 690 publicado en el periódico oficial “Tierra y Libertad” por el que se reforman diversos artículos, se adicionan y derogan diversas disposiciones del Código de Instituciones y Procedimientos Electorales para el estado de Morelos y, de la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia para el estado de Morelos, en materia de violencia política contra las mujeres en razón de género y paridad.
Y enlistaron 18 avances de los derechos políticos y electorales de las mujeres morelenses , entre los que resaltan que los partidos políticos que incumplan en hacer públicos los criterios a aplicar para garantizar la paridad de género en las candidaturas locales, serán acreedores a sanciones, que se incluyó el Procedimiento Especial Sancionador que será el instrumento jurídico para sancionar las conductas de violencia política contra las mujeres en razón de género.
Además, quedaron claras las conductas que se consideran violencia política contra las mujeres y que las órdenes de protección son actos fundamentalmente precautorios y cautelares.
Las integrantes del Observatorio Electoral de la Paridad de Género Morelos, precisaron algunas acciones normativas pendientes para generar mejores de igualdad sustantiva.
“Consideramos que aún quedan pendientes normativos para generar aún mejores condiciones de igualdad sustantiva en el ejercicio de los derechos políticos y electorales, específicamente en lo que corresponde a los sistemas normativos indígenas, pero celebramos estos avances que darán mayor certeza jurídica en el próximo proceso electoral 2021”.
Por último, vislumbraron algunos retos de cara al proceso electoral 2020 -2022:
-Que las mujeres militantes de partidos estén atentas y dispuestas a exigir sus derechos al interior de los mismos.
-Contar con candidatas y candidatos comprometidos con el impulso de una Agenda de Género.
-Que las y los electores se identifiquen con las candidatas y les den su voto de confianza.
-Que el Instituto Morelense de Procesos Electorales y Participación Ciudadana (IMPEPAC) en el marco de sus atribuciones capacite sobre el Procedimiento Especial Sancionador con perspectiva de género.