SemMéxico, Cd. de México, 25 octubre 2018.- Continúa la brecha de desigualdad entre las mujeres y los hombres en la distribución de los recursos económicos en materia electoral, esto de acuerdo a las estadísticas del proceso electoral 2017-2018, realizado por la Unidad Técnica de Fiscalización del Instituto Nacional Electoral (INE).
Por lo que el propio INE recomienda diseñar presupuestos con perspectivas de género cuya planeación, programación, ejecución, seguimiento y evaluación garanticen el ejercicio y la participación de hombres y mujeres en igualdad de circunstancias.
Así como sensibilizar a los partidos políticos sobre la importancia de brindar capacitación a las mujeres y hombres con perspectiva de género y elaborar diagnósticos de capacitación para promover la igualdad en la participación política de las mujeres. Estas recomendaciones se desprenden del análisis de las estadísticas.
De la distribución del ingreso por partido, de un total de mil 833 millones 413 mil 760.01 pesos se destinaron para las mujeres el 37.66 %, es decir, 690 millones 487 mil 515.43 pesos y para los hombres el 62.34 % con una cantidad de mil 142 millones 926 mil 244.58 pesos.
El partido que mayor cantidad destinó recursos a las mujeres fue Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) con 49.49 % y el Partido Acción Nacional (PAN) fue el que menor cantidad asignó con el 24.72 %. Mientras que Partido de la Revolución Democrática (PRD) otorgó el 39.84 % y el Partido Revolucionario Institucional (PRI) 37.21 %.
Cabe destacar que Encuentro Social (PES) destinó el 43.88 % a las mujeres; Nueva Alianza (PNA) el 40.89 %; el Partido Verde Ecologista (PVEM) destinó el 37.98 %; Movimiento Ciudadano (PMC) el 37.84 %, y el Partido del Trabajo (PT) 36.68 %. Los partidos locales el 35.40 %.
Por coaliciones: Juntos Haremos Historia (Morena, PT y PES) otorgó a las muejres el 43.88 %; México al Frente (PAN, PRD y PMC) el 38.38 % y Todos por México (PRI, PVEM y PAN) el 35.72 %.
Gastos por publicidad y propaganda
Por lo que respecta a los gastos por publicidad y propaganda, del total de mil 778 millones 766 mil 926.15 pesos se destinó a las mujeres el 37.76 %, 671 millones 656 mil 471.72, y 62.24 % para los hombres con una cantidad de mil 107 millones 110 mil 454.43 pesos.
El mayor porcentaje para las mujeres fue en el rubro para gastos financieros con el 47.73 % con 609 mil 215.13 pesos de un total de un millón 276 mil 313.66 y para los hombres 52.27 % con 667 millones 98.43. Sin embargo, la cantidad es menor que la asignada a los candidatos.
En propaganda utilitaria con el 40.89 % para las mujeres, lo que representó 224 millones 574 mil 606.91 pesos del total de 549 millones 257 mil 660.25 pesos, y para los hombres fue el 59.11 % con 324 millones 683 mil 53.11 pesos.
En materia de propaganda el 39.51 % del total de 498 millones 722 mil 503.37 pesos se destinó a las mujeres, y a los hombres el 60.49 % con 301 millones 693 mil 575.13 pesos.
De la propaganda exhibida en las salas de cine el 37.56 % fue para las mujeres, un millón 743 mil 691.80 pesos, de un total de 4 millones 642 mil 868.90 pesos, es decir, los hombres nuevamente tuvieron una mayor cantidad de gastos con el 62.44 %, lo que representa 2 millones 899 mil 177.10 pesos.
En operativos de la campaña –refiere el INE- las candidatas gastaron el 37.17 %, 185 millones 737 mil 486.91 pesos de un total de 499 millones 640 mil 962.79 pesos, y 62.83 % para los hombres, 313 millones 903 mil 475.88 pesos.
Producción de los mensajes para radio y televisión el 36.69 % para las mujeres con 3 millones 152 mil 938.52 pesos, y el 63.31 % para los hombres, 5 millones 441 mil 164.78 pesos, lo que hace un total de 8 millones 549 mil 103.30 pesos.
Propaganda en diarios, revistas y otros medios impresos para las mujeres 28.76 % con 7 millones 84 mil 880.88 pesos, y la mayoría de los recursos 71.24 % para los hombres, 19 millones 418 mil 590.45 pesos, de un total de 27 millones 259 mil 471.33 pesos.
Propaganda exhibida en páginas de internet con el 27.83 %, es decir, 16 millones 300 mil 280.38, en tanto que los hombres gastaron el 72.17 %, lo que suma un total de 42 millones 271 mil 338.40 pesos. El total de ese recurso ascendió a 58 millones 571 mil 618.78 pesos,
Propaganda en vía pública las mujeres tuvieron un gasto de 34 millones 668 mil 442.95 pesos que equivalen al 26.5 %, en cambio el gasto de los candidatos fue del 73.5 %, 96 millones 132 mil 980.92 pesos, el gasto total en este rubro fue de 130 millones 801 mil 423.87 pesos.
Candidaturas fiscalizables federales
A pesar de la paridad en las candidaturas fiscalizables federales, tanto para el Senado de la República como para la Cámara Baja, la distribución de los recursos siempre es mayor para los hombres.
Del total de las 575 diputaciones de los nueve partidos nacionales, 297 que son para las mujeres (52 %) y 278 candidaturas de varones (48 %).
Las Coaliciones Juntos Haremos Historia (Morena, PT y PES) y Por México al Frente (PAN, PRD y PMC) distribuyeron en paridad sus candidaturas. La primera con 292 y la segunda con 283.
La Coalición de Todos por México (PRI, PVEM y PNA) de 133 candidaturas, 67 fueron para las mujeres y 66 para los hombres.
Senadurías
Del total de las 262 candidaturas fiscalizables para el Senado de la República, 133 fueron para las mujeres (51 %) y 129 para los hombres (49 %).
De las 106 correspondientes a los nueve partidos nacionales, 55 fueron para mujeres (52 %) y 51 candidaturas para hombres (48 %).
De la Coalición Juntos Haremos Historia del total de 62 candidaturas, 31 fueron para mujeres (50 %) y 31 para hombres (50 %).
De Por México al Frente del total de las 60 candidaturas, 30 están asignadas a mujeres y 30 a los hombres, hubo paridad.
Todos Por México del total de 34 candidaturas; 17 fueron para las mujeres y 17 para los hombres.
Disparidad en los ingresos
Del total de diez rubros de ingreso, que asciende mil 763 millones 36 mil 928.79 pesos, el 48.43 % – 853 millones 904 mil 147.58 pesos fueron para las mujeres, y para los hombres el 51.57 % -909 millones 132 mil 781.21 pesos-.
La mayor cantidad proviene de las transferencias de recursos federales con un total de mil 431 millones 333 mil 324.36 pesos, el 51.3 % para los hombres -703 millones 454 mil 566.02, y el 48.97 % para las mujeres -700 millones 878 mil 758.34 pesos-.
Le sigue, en monto, los ingresos por transferencias de especie con un total de 198 millones 949 mil 54.53 pesos, de los fueron destinados a los hombres con la cantidad de 102 millones 918 mil 636 pesos (51.73 %) y para las mujeres 96 millones 30 mil 418.55 pesos (48.27 %).
En tercer lugar, están las aportaciones de los simpatizantes con un total de 65 millones 969 mil 492.48 pesos, los hombres tuvieron 38 millones 12 mil 264.16 pesos (57.62 %) y 27 millones 957 mil 228.32 pesos para las mujeres (42.38 %).
Las aportaciones de los militantes significaron ascendieron a 23 millones 161 mil 643.64 pesos, de los cuales se asignaron 12 millones 471 mil 939.64 pesos (57.62 %) a los hombres, y a las mujeres 10 millones 689 mil 704 pesos (46.15 %).
Las aportaciones del candidato fueron de 22 millones 603 mil 136.99 pesos. El 65.72 % fue para los hombres, es decir, 14 millones 853 mil 955.44 pesos, y a las mujeres el 34.28 %, 7 millones 749 mil 181.55 pesos.
Las transferencias de recursos locales: 20 millones 370 mil 107.75 pesos. El 50.39 % se destinó a las mujeres, 10 millones 264 mil 289.63 pesos, y a los hombres 10 millones 105 mil 818.39 pesos (49.61 %).
En el rubro de transferencias de candidatos de representación proporcional federales: 636 millones 971 mil 74 pesos. Para las mujeres 327 mil 512.18 (51.42 %) y para los hombres 309 mil 459.56 pesos (48.58 %).
Otros ingresos: 9 mil 360.63 pesos. Se destinaron a las mujeres el 61.04 %, es decir, 5 mil 714.15, mientras que para los hombres 38.96 % con 3 mil 646.48 pesos.
En rendimiento financieros, fondos y fideicomisos: 3 mil 835.15 pesos. El 65.04 % para los hombres con 2 mil 494.52 y el 34.96 % para las mujeres con 1 mil 340.63 pesos.
En el rubro de autofinanciamiento: 1.50. Un peso para los hombres (66.67 %) y para las mujeres 0.50 centavos (48.43 %).
Evolución del ingreso
Por lo que respecta a la evolución de estos ingresos 909 millones 132 mil 781.21 fue para los hombres (52 %) y 853 millones 904 mil 147.58 pesos para las mujeres (48 %).
Se observa que conforme van aumentando los montos asignados la diferencia entre lo destinado a las mujeres y a los hombres la brecha se va haciendo más evidente, en forma paulatina, a favor de los hombres hasta antes de llegar a los 300 millones.
La brecha se va haciendo más evidente hasta los 500 millones de pesos, y de ahí en adelante la brecha se amplía hasta llegar a los 900 millones de pesos.
Candidaturas fiscalizables locales
Para las candidaturas fiscalizables locales los recursos ascendieron a mil 833 millones 413 mil 760.01, de los cuales sólo el 37.66 % se destinó a las mujeres (690 millones 487 mil 515.43 pesos). Mientras que para los hombres el monto asignado fue 1 mil 142 millones 926 mil 244.58 (62.34 %).
De un total de 13 mil 935 candidaturas fiscalizables locales, para las mujeres fueron 6 mil 911 (49 %), y para los hombres 7 mil 24 candidaturas (51 %).
La distribución de las candidaturas fueron las siguientes: Del total de 9 mil 362 presidencias municipales para las mujeres fueron 4 mil 581 (49 %) y para los hombres 4 mil 781 (51 %).
Para diputado local por mayoría relativa, de un total de 4 mil 43 candidaturas, 2 mil 56 fueron para las mujeres (51 %), y 1 mil 987 para hombres (49 %).
De alcaldes del total de 128, para mujeres 62 (48 %) y 66 para los hombres (52 %).
Del total de 277 sindicaturas, 149 fueron para mujeres (48 %), y 128 para los hombres (46 %).
De 125 candidatos para Junta Municipal, 63 para las mujeres (50 %) y 62 para los hombres (50 %).
Distribución del Ingreso en candidaturas fiscalizables locales
De la distribución de los ingresos fue de la siguiente manera, para los rubros de autofinanciamiento fueron 85.15 % para las mujeres, que representa en pesos mexicanos un total de 10 mil 775.43 y el 14.85 % para los hombres, es decir, 1 mil 600.11.
Ingresos por las transferencias de candidatos representación proporcional federales con 54.53 % para las mujeres -97 millones 749.92 pesos-, y para los hombres el 45.47 % -81 mil 514.86 pesos, de un total de 179 mil 264.78 pesos.
Las transferencias de candidatos representación proporcional locales con 49.20 % para las mujeres, 107 mil 188.03, y 50.80 % para los hombres con 110 mil 667.77 pesos, que suman un total de 217 mil 855.8.
Ingresos por transferencias en especie. Para las mujeres 24 millones 656 mil 417.4 pesos (41.76 %), para los hombres 34 millones 383 mil 733.01 pesos (58.24 %), de un total de 59 millones 40 mil 150.41 pesos.
De las aportaciones de militantes que sumaron 55 millones 7 mil 440.12 pesos, el 38.32 %, es decir, 21 millones 76 mil 312.89 pesos se destinaron a las mujeres, y el 61.68 % para los hombres, cifra que asciende a 33 millones 931 mil 127.23 pesos.
De las transferencias por recursos locales estimadas en 1 mil 326 millones 727 mil 540.89 pesos, 508 millones 230 mil 687.39 pesos (38.31 %) fue para las mujeres, y para los hombres 818 millones 496 mil 853.5 pesos (61.69 %).
Aportaciones de la o el candidato: Mujeres 36.61 %, esto es, 27 millones 616,074.8 pesos, y para ellos representó el 63.39 %, 47 millones 823 mil 101.76 pesos. El total de este rubro ascendió a 75 millones 439 mil 176.56 pesos.
Aportaciones de los simpatizantes: 227 millones 797 mil 699.84 pesos, para las mujeres 79 millones 842 mil 159.7 pesos (35.05 %) y para los hombres 147 millones 955 mil 540.14. (64.95 %).
Las transferencias de recursos federales: 88 millones 791 mil 410.99 pesos. Las mujeres recibieron 28 millones 835 mil 127.34 pesos (32.48 %) y los hombres 59 millones 956 mil 283.65 pesos (67.52 %).
En el rubro de otros ingresos el monto total fue de 106 mil 984.27 pesos, de los cuales 16 mil 423.11 se destinaron a las mujeres (15.35 %) y para los hombres 90 mil 561.16 pesos (84.65 %).
En el rubro de rendimientos financieros, fondos y fideicomisos que ascendió a 95 mil 460.92, las mujeres recibieron apenas el 0.21 %, la cantidad es de 199.53 pesos. En cambio, los hombres obtuvieron 95 mil 261.39 pesos (99.97 %).
En la evolución del ingreso fue más notoria la diferencia entre hombres y mujeres, por los montos asignados, fueron equitativos antes de los 100 millones de pesos, la asignación del monto fue más preferente para para los hombres apartándose totalmente a partir de los 200 millones de pesos. La brecha fue totalmente más significativa de los 500 millones de pesos en adelante, y a partir de 800 millones de pesos, ya solo se asignó a las candidaturas de los hombres.
Respecto a la evolución del gasto: para las mujeres fue de 37.76 % con 690 millones 487 mil 515.43 pesos y para los hombres el 62 % con 1 mil 142 millones 926, 244.58, aquí la brecha fue muy evidente, ya que antes de los 200 millones de pesos iban iguales y la brecha se comenzó ampliar a partir de los 200 millones de pesos para irse ampliando significativamente hasta llegar antes de los 800 millones de pesos, donde para las mujeres ya no le asignan recursos y todos se destinan a los hombres hasta llegar a los 1, 200 millones.
De las capacitaciones, el 43.25 % fueron mujeres.
Del total de 170 capacitaciones, realizadas para el proceso electoral 2017-2018, asistieron 7 mil 325 personas, 3 mil 168 mujeres (43.25 %) y 4 mil 157 hombres (56.75 %).
En materia de gasto programado para la capacitación, las entidades que asignaron mayor monto a la capacitación en general fueron Jalisco, Oaxaca, Campeche y Zacatecas. Exceptuando Campeche, en las otras tres entidades de asignó mayor recurso a la capacitación de las mujeres.
Las entidades que menos gasto asignaron a la capacitación, en general, fueron Tlaxcala, Querétaro y Coahuila, donde se destinó un mayor gasto a los hombres que a las mujeres, mientras que San Luis Potosí y Nuevo León asignaron una cantidad levemente mayor a las mujeres.
Quien mayor gasto destino fue Jalisco y la preferencia fue para las mujeres con 65 %. En Oaxaca se empleó un 40 % de recursos para las mujeres; en Zacatecas el 37 % para las mujeres, y Sinaloa con 29 % para las mujeres.
Aguascalientes fue el Estado que menos gasto dedicó a la capacitación, tanto para las mujeres como para los hombres con 7 y 8 %, respectivamente.
Mientras Campeche que fue la entidad que mayor gasto ocupó a la capacitación de los hombres con el 34 % contra el 25 % para las mujeres.
Puebla e Hidalgo destinaron la misma cantidad de gasto para capacitar a las mujeres con el 27 %, contra del 19 % y 9 % para la capacitación de hombres, respectivamente.
Le sigue Guanajuato con el 25 % del gasto para mujeres y 12 % para los hombres.
Los estados de Tabasco y México asignaron la misma cantidad para capacitar para las mujeres (20 %), en tanto a los hombres el porcentaje fue de 11 y 9 %, respectivamente.
La Ciudad de México el gasto de capacitación a mujeres fue del 19 % y 13 % para los hombres, y Veracruz 18 % para las mujeres y 11 % para los hombres.
Michoacán y Morelos destinaron la misma cantidad del gasto (17 %) a mujeres, a los hombres 17 % y 10 %, respectivamente.
Baja California destino el 15 % del gasto para las mujeres y 12 % a los hombres.
Mientras que Yucatán, Guerrero, Quintana Roo y Chihuahua destinaron el 14 % del gasto de capacitación para las mujeres y a hombres fue del 16, 12, 11 y 7 %, respectivamente.
Los estados de Chiapas, Colima, Durango, Nayarit y Sonora emplearon la misma cantidad (13 %) y para los hombres (11 %), con excepción de Sonora que asignó el menor presupuesto en general para capacitar a los hombres con 6 %.
De acuerdo a la procedencia de las personas que se capacitaron, destacan por la cantidad: Auditoria con 1 mil 266, 40 % eran mujeres y 60 % hombres.
Programa Anual del Trabajo 2017-2018 con 1 mil 28 personas capacitadas, donde se registró el mayor porcentaje de mujeres capacitadas (57 %).
El Sistema Integral de Fiscalización de la campaña capacitó a 1 mil 86 personas, de las cuales el 49 % fueron mujeres y es la mayor cantidad de asistentes y 51 % hombres.
El Sistema Nacional de Registro de Campaña capacitó a 1 mil 180 de los cuales 36 % fueron mujeres y 64 % hombres.
El Sistema Integral de Fiscalización Apoyo Ciudadano con 676 capacitaciones, 35 % mujeres y 65 % hombres.
El Sistema Nacional de Registro de Precampaña con 605 personas, 42 % mujeres y 58 % hombres.
El Sistema Integral de Fiscalización Campaña, 478 asistentes, el 47 % mujeres y 53 % hombres.
El Sistema de Monitoreo de Espectaculares y Medios Impresos SIMEI, 353 personas, 44 % mujeres y 56 % hombres.
El Sistema Nacional de Registro, 310 personas, 38 % mujeres y 62 % hombres.
El Sistema Nacional de Registro Apoyo Ciudadano con 110 personas, 32 % mujeres y 68 % hombres.