Llamaron borracho a Máynez y Pablo Lemus contestó “son hijas de Alito Moreno”.
Elda Montiel
SemMéxico, Ciudad de México, 8 de mayo, 2024.- Por violencia política de género, en Jalisco, la candidata a diputada al Congreso del Estado por Morena, Candelaria Ochoa Avalos hizo un llamado, en conferencia de prensa, a las candidatas a gobernadora de Morena Claudia Delgadillo y de la alianza PRI-PAN-PRD, Laura Haro Ramírez a no participar en el Cuarto Debate programado para el próximo 26 de mayo, argumentando que hubo violencia política de género desde el candidato de Movimiento Ciudadano (MC), Pablo Lemus, durante el pasado debate.
En Jalisco aunque las encuestas dan por puntero al candidato del partido gobernante, frente a dos mujeres, el tono de los debates cotidianos ha subido de tono. Como se sabe Candelaria Ochoa, de la 4T fue la primera funcionaria, en Gobernación, para aminorar la violencia contra las mujeres. Fue la primera funcionaria que le renunció a AMLO y en 2021, elegida como regidora en el gobierno municipal de Guadalajara. Ella tiene una larga militancia feminista.
El debate, al que se propone no participar, lo convoca el Instituto Electoral de Jalisco, está programado para el 26 de mayo en la mañana, y tres días después, el 29 de mayo comenzará la veda previa al proceso electoral en la que no se podrá hacer campaña, según informó la presidenta del Instituto, Paula Ramírez.
Este sábado 4 de mayo se llevó a cabo el Tercer Debate y de acuerdo a la morenista, Ochoa, Pablo Lemus ejerció violencia política de género contra las candidatas Claudia Delgadillo de Morena y Laura Haro de PRI-PAN-PRD, a quienes llamó “hijas de Alito Moreno”, presidente del PRI.
La regidora de Guadalajara de 2021 a 2024, manifestó que Pablo Lemus ha sido violentador de sus dos compañeras que disputan la candidatura, por eso exige que de manera expedita se proceda a la primera sanción que es una disculpa pública y la segunda que es retirarle la candidatura, como lo establece la Ley 3 de 3 y los acuerdos de género del Instituto Nacional Electoral.
Por otra parte el candidato a Senador de la República por la coalición Sigamos Haciendo Historia, Carlos Lomelí Bolaños, anunció que interpondrán una denuncia contra los consejeros del IEPCJ ante el INE para que estos sean sancionados o destituidos por su actuar, según el morenista, esos consejeros que han sostenido a Pablo Lemus y sin decir nada éste presuntamente ejerce violencia política en razón de género contra sus compañeras candidatas al gobierno de Jalisco.
Durante el debate todo comenzó porque la candidata Laura Haro varias veces hizo el comentario de que Jorge Álvarez Máynez, el candidato presidencial de MC, era un borracho, lo que provocó que Pablo Lemus dijera que las dos candidatas eran hijas de Alito Moreno, y eran hijas del PRI.
Cabe recordar que la candidata de Morena, Claudia delgadillo militó en el PRI, por lo que en principio no fue bien recibida por los militantes morenistas de Jalisco; el 26 de abril la calificaron como una candidata impuesta, por Sandra Espinoza, regidora en Zapopan, Misraim Alonso, diputado del Congreso de Jalisco y Saúl Ginés, regidor de Morena en Puerto Vallarta. Además dijeron que salió a la luz pública una compra de dos casas por ella, y que pagó con dinero en efectivo, del que dijeron, no da explicaciones.
Anteriormente Claudia Delgadillo habría presentado una queja ante el IEPC por violencia política en razón de género porque, sostuvo que Pablo Lemus dijo que la morenista tuvo una relación íntima con el expresidente Enrique Peña Nieto.
Todas acusaciones que están sin probarse o sancionarse, son parte de la campaña, de perfil enfrentado.
La preferencia en Jalisco la lleva Pablo Lemus
Por otra parte, el reporte de la Encuesta de Encuestas considera como preferente para el gobierno estatal al candidato de Movimiento Ciudadano (MC) Pablo Lemus, resultado al corte del 6 de mayo, después del tercer debate entre el candidato y las candidatas Claudia Delgadillo de Morena y Laura Haro del PRI-PAN-PRD, efectuado el 4 de mayo.
Por otra parte, se da el fenómeno del voto útil e inteligente de la agrupación política “Confío en México” para que los votantes de Jalisco apuesten por la continuidad de Movimiento Ciudadano (MC) en el Gobierno del Estado, pero llamando a apoyar la candidatura presidencial de la opositora Xóchitl Gálvez. La campaña promueve el “voto útil e inteligente” con espectaculares, calcomanías y folletos, en un intento por frenar el avance electoral de Andrés Manuel López Obrador y su partido.
Candidata de Coalición PRI-PAN-PRD tiene solicitud de protección
El 2 de mayo las autoridades estatales confirmaron que son ya 16 las solicitudes de protección recibidas y procesadas en coordinación con el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC), incluyendo a candidatas y candidatos quienes contienden por algún cargo de los tres órdenes de Gobierno.
Uno de estos casos es el de Laura Haro, candidata a la gubernatura de Jalisco por el PRI-PAN-PRD, quien solicitó el protocolo de seguridad luego del asesinato de Humberto Amezcua, político de esta misma coalición quien buscaba reelegirse como alcalde de Pihuamo, cuyo homicidio se registró el pasado 15 de marzo en ese municipio.
El gobierno de Jalisco informó que, luego de la reunión de seguridad sostenida el 2 de mayo en las instalaciones dela Guardia Nacional, la autoridad federal confirmó que serán sus elementos quienes se encarguen de brindar acompañamiento y seguridad a las y los aspirantes que así lo han solicitado hasta este momento.
También recordó que el protocolo establece que en Jalisco, las protección a candidatas y candidatos a la gubernatura estatal, al senado y diputaciones federales, correrían por parte de efectivos del Ejército Mexicano y/o la Guardia Nacional, mientras que, la protección de candidatas y candidatos a presidencias municipales, regidoras, sindicaturas y diputaciones locales, estaría a cargo de la Policía del Estado.
Durante el Debate
El debate lo inició Claudia Delgadillo acusando directamente a Pablo Lemus de violencia de género: “esto solamente es porque nadie le ha puesto un alto a los machitos. Me acusó de tener una relación íntima”.
Mientras que Pablo Lemus expresó que no van a permitir que Morena llegue a Jalisco.
La candidata Laura Haro pidió a la audiencia “reflexionar” acerca de gobiernos anteriores en Jalisco, argumentando: “Yo jamás condicionaría o amedrentaría a la democracia. Quiero que reflexionemos donde hemos estado con gobiernos desastrosos de Morena y Movimiento Ciudadano”.