Muere Piedad Córdoba, la política que encarnó la izquierda liberal y la apuesta por la paz de Colombia

Fecha:

Compartir:

  • La reconocida política falleció de un infarto este sábado en su apartamento en Medellín.
  • Se destacó por la defensa de los más excluidos, las minorías, la defensa de los derechos humanos y sobre todo, la paz y la solución política al conflicto colombiano
  • Sus ideales le costaron una permanente persecución por parte de Estado colombiano impulsado por sectores de la derecha.

Redacción

SemMéxico/agencias y portales, Bogotá, Colombia, 22 de enero, 2024.- Esta sábado murió  Piedad Córdoba, lo que cimbró a toda la conciencia latinoamericana por la paz. Ella  encarnó la izquierda liberal y la apuesta por la paz de Colombia. Conocida por su lucha para lograr una salida negociada al conflicto armado con la entonces guerrilla de las FARC y por haber participado en las negociaciones con este grupo armado, que derivó en la liberación de varios secuestrados, fue siempre una figura controvertida

Fue  la congresista del Pacto Histórico. Murió  en Medellín, días antes de cumplir 69 años, por causa de un infarto.

Luchó por la libertad de las mujeres, ella descubrió en su tarea legislativa, cómo los gobiernos crearon los falsos positivos, para no informar de la lucha contra el narcotráfico.  Era una mujer cabal. 

La política colombiana fue  una de sus figuras más representativas. Afrocolombiana  desde el Congreso fue protagonista de los hechos más importantes de las últimas tres décadas.

La hallaron  sin vida  sus escoltas. Cuando fue ingresada a la clínica Los Conquistadores, en Medellín, su ciudad natal, ya había muerto por un infarto.

El presidente Gustavo Petro fue uno de los primeros en reaccionar a su muerte. “Como congresista la conocí y como senadora murió. Una verdadera liberal ha muerto”, dijo el mandatario a través de un trino.

Al momento de su fallecimiento, Piedad era senadora del  partido con el que Petro llegó a la presidencia. Pasó prácticamente la mitad de su vida en el Congreso, a donde primero llegó como representante a la Cámara por su departamento, Antioquia, en 1992, y donde luego fue senadora, hasta el 2010.

La mayor parte de su carrera la hizo dentro del Partido Liberal. Venía de una familia que lideraba desde hace décadas una corriente de este partido en el Chocó, de donde proviene su línea paterna. Sin embargo, se fue distanciando de los toldos rojos por sus ideas progresistas y más cercanas a la izquierda, lo que la llevaría a fundar el movimiento Poder Ciudadano Siglo XXI, como una disidencia interna.

“Piedad Córdoba fue una mujer golpeada por un época y una sociedad. Luchó toda su vida madura por una sociedad más democrática. Su cuerpo y su mente no resistieron la presión de una sociedad anacrónica, que aplaudía los ajustamientos de jóvenes, que odiaba el diálogo y la paz, que odiaba a los negros, a los indígenas y a los pobres, que la trataba como una criminal. Un procurador fascista la expulsó del Senado y se burló de sus electores, quise resarcir el daño y ayudé a que hiciera parte de la lista del Pacto Histórico, sentí que lo merecía”, añade el trino de Petro.

El mandatario se refiere a uno de los episodios en los que fue frenada la carrera política de Córdoba. En 2010, fue destituida como senadora por la Procuraduría, en cabeza de Alejandro Ordóñez, quien también inhabilitó a Petro cuando era alcalde de Bogotá, decisión que luego fue revertida por una sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos. Córdoba fue acusada de colaborar con las FARC, e inhabilitada para ejercer cualquier cargo público por 18 años. Seis años después, el Consejo del Estado le retiró ambas inhabilidades por falta de pruebas.

Los orígenes de Piedad Córdoba

Córdoba nació en Medellín en 1955, en el seno de una familia de clase media y militancia liberal. Desde joven se destacó por su activismo social y su defensa de los derechos humanos, especialmente de las comunidades afrodescendientes, indígenas y campesinas.

Estudió derecho en la Universidad Pontificia Bolivariana de Medellín y se especializó en derecho organizacional en la misma universidad.

Sus luchas por la paz y contra el paramilitarismo

Su carrera política comenzó en 1984, cuando fue elegida concejal de Medellín por el Partido Liberal. En 1990 llegó al Congreso como representante a la Cámara y en 1994 fue elegida senadora, cargo que ocupó hasta 2010, cuando fue inhabilitada por Alejandro Ordóñez, quien entonces el Procurador General de la Nación y reconocido por sus posturas de extrema derecha.

Durante su trayectoria legislativa, Córdoba se caracterizó por su oposición al gobierno de Álvaro Uribe y su apoyo al proceso de paz con los grupos insurgentes. Así mismo, fue una de las gestoras de la Ley de Justicia y Paz, que buscaba facilitar la desmovilización de los grupos paramilitares.

También lideró con éxito varias misiones humanitarias para liberar a personas retenidas por las FARC, lo que le valió el reconocimiento internacional. Igualmente, impulsó iniciativas legislativas en favor de las víctimas del conflicto armado, la equidad de género, los derechos de las personas LGBTIQ+ y la reforma agraria.

Persecución de la extrema derecha

Fue secuestrada por los paramilitares de las Autodefensas Unidas de Colombia en 1999. Después de 14 días de cautiverio fue liberada tras negociaciones entre liberales y el entonces jefe Carlos Castaño. Tras este hecho, Piedad comenzó a denunciar ante el país y el mundo sobre la expansión del paramilitarismo y lo que después se conocería como Parapolítica.

Sus esfuerzos en la búsqueda de la paz, su amistad con líderes como Hugo Chávez y Nicolás Maduro, así como sus críticas al modelo económico y social colombiano, le valieron el rechazo y la estigmatización de amplios sectores conservadores y de derecha, que la acusaron de ser “Cómplice del terrorismo, traidora de la patria y enemiga de la democracia”.

El líder de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, o FARC, Raúl Reyes, durante una reunión con la senadora colombiana Piedad Córdoba, el viernes 14 de septiembre de 2007.JORGE ENRIQUE BOTERO (ASSOCIATED PRESS)

La incansable luchadora

Córdoba siempre negó las acusaciones en su contra y denunció ser víctima de una persecución política y judicial.

En 2018 logró recuperar sus derechos políticos tras una decisión del Consejo de Estado que anuló su inhabilidad. Desde entonces, se mantuvo activa en la escena pública, participando en movimientos sociales y apoyando candidaturas alternativas.

En 2022 fue elegida nuevamente como senadora, esta vez en la lista del Pacto Histórico, coalición que llevó al Gustavo Petro a ser el primer presidente progresista en el país. Su muerte provocó reacciones en todas las orillas políticas, incluso sus principales contradictores la destacaron como una mujer que luchó hasta el final por sus ideas.

 El presidente Gustavo Petro la describió como una mujer perseguida y no comprendida:“ era mujer y negra y liberal de izquierdas y amante de la paz y hablaba con guerrilleros y militares y proponía la paz y no la guerra y no quería una sociedad paramilitar ni un gobierno de asesinos”.

Piedad Córdoba deja un vacío en la política colombiana, que difícilmente será llenado por alguien con su carisma y su controversia. Su vida fue una constante lucha por sus ideales, que le granjearon admiración y odio de sus adversarios.

Fuente: Colombia Informa

.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí



Artículos relacionados

Comprender la complejidad social de la trata de personas para combatirla

Alethia Fernández de la Reguera Ahedo aseveró que hay esfuerzos y recursos que se invierten en su persecución,...

Tribunal Electoral revoca candidatura a candidata a diputada

Martín Martínez Olvera SemMéxico/Ceprovysa, Chilpancingo, Guerrero.,   7 de mayo, 2024.- Por unanimidad Magistradas y Magistrados del Tribunal Electoral...

El INE comenzó a distribuir los 317 millones de boletas para el voto del 2 de junio  

Se han integrado 50 mil de los 53 mil paquetes electorales postales para el extranjero Micaela Márquez  SemMéxico, Ciudad de...

Inspiran bordados de San Antonino diseños de joyería en plata 

El taller de mujeres es la continuación de una tradición heredada de abuelas a madres y de madres...