Mujer y Poder | Las Heroínas de México

Fecha:

Compartir:

Natalia Vidales 

SemMéxico, Baja California, 3 de junio, 2024.- Hoy, México amaneció con la noticia de que habrá presidenta mujer y que ésta será Claudia Sheimbaum. 

La titular  del Instituto Nacional Electoral salió minutos antes de la  medianoche a dar los resultados preliminares del  conteo rápido a los mexicanos y aseguró   que  la tendencia  es irreversible.   

Nos parece inconcebible el  triunfo de MORENA en las urnas…. pero las cifras dadas por Guadalupe Taddei confirman -con más del 80% de las actas contabilizadas- el triunfo de la candidata morenista.

Hay júbilo entre sus simpatizantes, claro, pero hay también luto en millones de mexicanos que durante meses se manifestaron en contra de la continuidad del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador y que hoy no pueden dar crédito a este resultado inesperado, sobre todo con una diferencia inobjetable –sin defecto de apuntar que de 99 millones de ciudadanos, Claudia Obtuvo 29.1 millones de votos, es decir que el gran “ganador” volvió a ser el abstencionismo: de cada 10 empadronados en el INE  solo 6 votaron, y de ellos 4 por ella,  o sea una calificación de “panzazo”.     

En lo personal, siguiendo todo el proceso -desde meses atrás y hasta el día de la elección-,  percibimos una contienda reñida y, por lo mismo, esperábamos  un resultado contrario al hoy obtenido.   

Con tanta violencia, injusticia, abusos de autoridad, corrupción  y carencias que durante todo el sexenio afectaron sobre todo a los grupos más vulnerables, nunca imaginamos que tal cantidad de ciudadanos eligieran la continuidad.  Y por ello coincidimos con la incredulidad y reprobación de opositores que ya se ha manifestado por todo el país.  Pero esto no debe asustar a nadie,  sino simplemente entenderse como lógico que se aclaren las dudas y se atiendan las demandas porque solo así habrá legitimidad -esa que tanta falta hace-  en el próximo gobierno.

Siempre hemos sido demócratas y hemos aceptado las derrotas y así lo haremos cuando  se hayan hecho las investigaciones procedentes.  

Por lo pronto, desde este espacio enviamos abrazo solidario y un fuerte reconocimiento a las millones de mujeres que, como hormiguitas incansables trabajaron en la organización de diversos eventos  para  lograr el triunfo de su candidata, Xóchitl Gálvez.  

Ellas, junto con la candidata, son las heroínas de México porque movieron conciencias y despertaron el amor a la patria en millones de personas -sobre todo mujeres-  lo que sin duda traerá, para el futuro, buenos frutos. 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí





A partir de este domingo 2 de marzo ofrecemos: una retrospectiva, a 50 años de la primera conferencia mundial de la mujer que se celebró en México, de los 30 años de la IV Conferencia Mundial de la Mujer, Beijing 1995 y todo lo que sucede y está sucediendo alrededor del 8M.


Artículos relacionados

Opinión| Las Elecciones Judiciales

                            *Natalia Vidales de Bitterlin SemMéxico, Rosarito, Baja California, 31 de mayo, 2025.- Lo llaman Proceso Judicial Extraordinario y...

Mujeres y política| El pueblo bueno no es un pueblo tonto

Soledad Jarquín Edgar SemMéxico, Oaxaca, 30 de mayo, 2025.- El efecto “bola de billar” marca Yunes tiene, por un...

Gire: cambió la forma de ver el aborto, hoy es un derecho humano

Comparten esa visión medios de comunicación e instituciones El acceso al aborto se relaciona con la salud pública y...

Respaldo a Amalia García Medina para obtener la medalla Belisario Domínguez

Su desempeño ha abonado a la conciencia feminista y por la transformación de las relaciones humanas Mujeres solo 15...