- La defensora de derechos humanos de las mujeres ha sido amenazada de muerte
- Firman pronunciamiento colectivas nacionales e internacionales
Elda Montiel
SemMéxico, Ciudad de México, 3 de junio 2024.- Diversas redes de colectivas de defensoras nacionales e internacionales exigieron al gobierno de Aguascalientes la inmediata implementación de medidas de protección para Mariana Ávila Montejano, presidenta del Observatorio de Violencia Social y de Género de Aguascalientes (OVSGA), por amenazas de muerte y agresión sexual a ella, sus familiares y colaboradoras por defender a las mujeres violentadas, desaparecidas y asesinadas.
Incluso, el pasado 19 de mayo el Observatorio emitió una alerta informando que las cámaras de seguridad ubicadas en el exterior de la casa de Mariana fueron retiradas por dos sujetos. Previo a estos hechos, se cortó el cableado del servicio de internet y días después, el cableado de electricidad. Además, informaron que, en al menos dos ocasiones, distintos vehículos siguieron a Mariana y las personas que se trasladaban con ella.
La semana pasada la Red de Derechos Sexuales y Reproductivos de Aguascalientes (Red SER) expresó su preocupación por Mariana Ávila Montejano y sus compañeras que integran el Observatorio de Violencia Social y Género de Aguascalientes, quienes han estado sujetas a amenazas y agresiones por el trabajo que realizan a favor de las mujeres violentadas, desaparecidas y asesinadas.
De acuerdo con reportes periodísticos, Mariana Ávila ya había sido víctima de una amenaza telefónica de muerte y de agresión sexual, en la que aseguraban conocer su paradero y el de su familia. La activista tiene más de diez años trabajando en el Observatorio brindando apoyo y voz a las víctimas de abuso, por lo que la Red SER condena los ataques a su persona.
Se sumaron a esta petición ONU Mujeres, Onudh México, Peace Brigades International – PBI, Consejo Mecanismo de Protección para Defensoras/es de DH y Periodistas, Cimacnoticias, Consorcio Oaxaca, y Amnistía Internacional México.
SEM/em/sj