Mujeres en el panorama para el 2024: 35 enfiladas a candidaturas en la renovación de 9 gubernaturas:  aquí sus historias

Fecha:

Compartir:

Entre ellas de Fuerza Feminista Mx, de 50+ 1, de varios partidos y exigiendo se cumpla con la paridad

Aspirantes variopintas, en militancia y trayectorias y dos independientes  

Elda Montiel y Sara Lovera

SemMéxico, Ciudad de México, 7 de septiembre 2023.- En 2024, abierto ya legalmente el proceso electoral donde se renovarán 20 mil puestos electorales, bajo el principio constitucional de la paridad electoral, 35 mujeres ya están enfiladas, en precampañas y levantando la mano, para competir por   8 gubernaturas y la jefatura de gobierno en la Ciudad de México.

Ellas, de distintas y variadas profesiones, antecedentes administrativos y sociales, indígenas, urbanas, exdiputadas o diputadas, secretarias de estado. Se identifican militando en organizaciones políticas de mujeres o feministas y de varios orígenes partidarios: están 7 en la pelea por para la Ciudad de México, 6 en Puebla y Guanajuato, respectivamente, 4 en Veracruz y Chiapas, 3 en Morelos y Tabasco, una para Yucatán. De Jalisco no se sabe nada. Otras, en las distintas entidades, son mencionadas o publicitadas sin decir no.

 En un examen del panorama, SemMéxico analizó muestras públicas de mujeres diciendo aquí estoy, yo quiero, encontró que se trata de mujeres en la política, variopintas por edad u origen partidario, de variadas experiencias o como funcionarias, senadoras, diputadas locales y federales; dirigentes sociales, campesinas o indígenas. Dos militantes del ultraderechista Encuentro Social. Todas, según el examen de medios de comunicación, prensa, radio y televisión, ya están presentes.

Lo han dicho, algunas ya lo anunciaron públicamente:  la competencia electoral, que en 2024 significa nueva geografía política. Están ya en la competencia, de cara a sus partidos, dan declaraciones y muestras públicas; mayoritariamente egresadas universitarias, algunas preparadas en la administración pública.

De estas entidades, 3 han tenido una gobernadora o jefas de gobierno, como los son Ciudad de México, Puebla y Yucatán; en la capital del país, Rosario Robles Berlanga y Claudia Sheinbaum Pardo.  En Yucatán Dulce Ma. Sauri Riancho e Ivonne Ortega Pacheco y en Puebla, Martha Érika Alonso. Las demás entidades nunca eligieron una mujer para la conducción del gobierno estatal. Actualmente, no obstante, 10 mujeres están gobernando algún estado. De acuerdo con las previsiones, en 2024, 4 más se sumarán a la lista.

Pero además podrán participar en paridad en la elección más grande de la historia de México, donde se renovarán, además de la presidencia de la República, donde ya hay dos mujeres competitivas, 9 gubernaturas, el Congreso de la Unión, que elegirán 128 senadurías y 500 diputaciones; habrá cambio en 30 congresos locales con la elección de mil 800 diputaciones; 16 alcaldías en la Ciudad de México; mil 787 presidencias municipales; mil 973 sindicaturas; 14 mil 160 regidurías y 60 concejales.

Mujeres por el poder

Se trata de las elecciones del país más numerosas que se iniciaron oficialmente este jueves 7 de septiembre. Se más de 20 mil cargos de elección popular, incluida la Presidencia de la República en el que serán llamados a votar alrededor de 98 millones de mexicanas y mexicanos.  

Al dar el banderazo al proceso la consejera presidenta del Instituto Nacional Electoral (INE), Guadalupe Taddei Zavala destacó que el éxito o el fracaso de éste depende de la participación ciudadana, ya que no sólo requiere del voto en las urnas, sino del involucramiento de la ciudadanía.

Las dos mujeres que aspiran a la presidencia de la Republica son Xóchitl Gálvez Ruíz por el Frente Amplio por México, integrado por PAN, PRI y PRD.  Claudia Sheinbaum Pardo, por Morena, el PT y el PVEM, ya definidas.

Ahora se seleccionarán las candidaturas a los gobiernos estatales. Al menos serán 4 para mujeres. Cada partido decidirá de acuerdo con la regla de bloques de competitividad.

En medios de comunicación y de acuerdo a fuentes fidedignas al interior de Morena se ha decidido postular mujeres para las gubernaturas de Chiapas, Puebla, Morelos y Veracruz, y hoy en la Ciudad de México, como lo anunció la alcaldesa de Iztapalapa, muy cercana al grupo de la candidata presidencial oficialista. La alcaldesa anunció que renunciará 15 de septiembre para dedicarse “de tiempo completo”, a su precandidatura para gobierno capitalino.

Los aspirantes hombres de Morena a las diversas gubernaturas han señalado que aceptarán las designaciones de acuerdo con la paridad constitucional, donde la competencia, al interior del partido oficial se ve rijosa.

La oposición, en Puebla, bastión panista, donde hace 6 años se eligió a Martha Érika Alonso, que murió a unos días de tomar posesión del cargo en un accidente aéreo sin resolver. Se confirmó que la oposición buscará una candidata.

Jalisco es el único estado donde no se perfila, hasta ahora, alguna mujer, levantando la mano o por anuncio público de ningún partido político.

En Yucatán levantó la mano la senadora morenista Verónica Noemí Camino Farjat.

Las Aspirantes

Ciudad de México

Morena al parecer va por la Ciudad de México con la dos veces alcaldesa de Iztapalapa, a lo seguro, por el número de habitantes – cerca de 2 millones-

Clara Brugada Molina dijo “He decidido solicitar licencia de mi cargo para dedicarme de tiempo completo a fortalecer y revitalizar el movimiento; un gran movimiento ciudadano que promueva y defienda la transformación de la Ciudad de México, promueva los logros del gobierno de la doctora Claudia Sheinbaum Pardo y del presidente López Obrador”.

Renunciará este 15 de septiembre para buscar la candidatura de Morena a la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México.  Lo que sorprendió, es que hace unos días se destapó el secretario de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México, Omar García Harfuch, según con entrevista en primera plana en el diario oficialista La Jornada.

Brugada Molina dijo que es la alcaldesa mejor evaluada de la capital, según encuestas y estadísticas presentas por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), que dijo, la colocan con un 75 por ciento de aprobación y simpatías en Iztapalapa.

Es licenciada en Economía por la Universidad Autónoma Metropolitana, campus Iztapalapa. Comenzó su trayectoria pública como presidenta de la Comisión de Usos de Suelo en el Consejo Ciudadano de Iztapalapa. En 1997 se convirtió en diputada federal por el PRD. Desde entonces ocupó diversos cargos como diputada capitalina, senadora y en 2016 fue parte de la Asamblea Constituyente que redactó la primera Constitución de la Ciudad de México.

En 2009 un conflicto interno del PRD que terminó en tribunales fue causal para que Brugada fuera retirada de la boleta electoral como candidata a la jefatura delegacional de Iztapalapa, pero el hoy presidente López Obrador intervino y pidió a los iztapalatenses que votaran por Rafael Acosta “Juanito” con la condicionante de que al obtener el triunfo renunciara a su cargo para que ella pudiera tomar ese lugar. De ahí el dicho popular de “las juanitas”, cuando en bloque 12 diputadas electas renunciaron.

Priistas y panistas van por el gobierno de la Ciudad de México

La primera en levantar la mano fue la exlegisladora priista Mariana Moguel Robles en la gira para agradecer los apoyos para la liberación de su madre Rosario Robles Berlanga, la ex Secretaria de Desarrollo Social, y anunció sus aspiraciones para gobernar la Ciudad de México.

Dijo públicamente que su aspiración está respaldada en el conocimiento y los recorridos la Ciudad de México desde pequeña y por la cercanía política con su madre, quien fue la primera jefa de gobierno luego de la renuncia de Cuauhtémoc Cárdenas, que en el 2000 buscó por tercera vez la presidencia de la república.

De 2015 al 2018, Mariana Moguel Robles fue integrante de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal por el PRI y en 2018, fue candidata a la alcaldía Milpa Alta.

Por el PRI se menciona a la diputada federal Cynthia López Castro, quien ya manifestó su intención s de competir por la capital nacional. Declaró que su prioridad son las mujeres y las y los jóvenes. En su experiencia en la diputación, trabajó en la política exterior. Es actualmente presidenta de la Unión Internacional Interparlamentaria.

Sandra Xantall Cuevas Nieves es una empresaria y política mexicana, integrante del Partido de la Revolución Democrática. Desde el 1 de octubre de 2021 es la alcaldesa de Cuauhtémoc. Nació en Azcapotzalco y realizó estudios de Comercio Internacional en la Universidad del Valle de México donde también curso una maestría y un doctorado en el Centro de Estudios Jurídicos.

Aunque enfrentada con Claudia Sheinbaum Pardo, e identificada en el grupo del senador con licencia Ricardo Monreal, se opina que su desafío, ahora, será conseguir del Frente Opositor que para el caso anuncia ir con una sola candidatura.

Nora Arias Contreras, es presidenta del PRD en la Ciudad de México, mencionada como competitiva, fue jefa delegacional en Gustavo A. Madero en el periodo 2012-2015. Diputada Local por el Distrito I en la VII Legislatura de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal en el periodo 2015-2018, y presidió la Comisión de Salud y Asistencia Social.

Por el PAN ya levantó la mano la senadora Kenia López Rabadán, actual presidenta de la Comisión de Derechos Humanos, integrante de la organización fuerza política feminista Todas Mx. Busca el respaldo del frente opositor.

 Es Licenciada en Derecho por la Facultad de Derecho de la UNAM y maestra con mención honorífica en Gobierno y Políticas Públicas por la Universidad Panamericana. Además, tiene un doctorado en Administración Pública por el Instituto Nacional de Administración Pública.

Fue diputada local de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal de 2006 a 2009 y federal de 2009 a 2012. Entre 2016 y 2017 fue integrante de la asamblea constituyente de la Ciudad de México.

La excandidata presidencial, de origen panista Margarita Zavala, afirmó que sí quiere ser candidata a la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México, e igual buscará el respaldo del frente opositor.

“Me gustaría ser candidata, sí, pero por supuesto estaría viendo que es lo mejor para México” aunque  Zavala ya no tiene militancia panista, pues renunció en 2018 actualmente es legisladora federal representando a la alianza Va por México.

Es licenciada por la Escuela Libre de Derecho. Desde 1984 fue militante activa del PAN hasta 2017 cuando renunció a su partido para competir por la presidencia de la república como candidata independiente. Fue diputada de 1994 a 1997 en la extinta Asamblea Legislativa del Distrito Federal; después diputada federal, de 2003 a 2006, y nuevamente electa por Miguel Hidalgo como integrante de la LXV legislatura en San Lázaro.

Chiapas

Chiapas, entidad gobernada por el morenista Rutilio Escandón Cadenas, hay indicios de que se propondría una candidata a la gubernatura. Ahí, recientemente la diputada local Manuela del Carmen Obrador Narváez, prima hermana del presidente López Obrador, habló públicamente de su interés el último 29 de agosto, respaldada por el director del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) quien aparecía hasta entonces como favorito del partido en el poder.

Con 52 años de edad y una licenciatura en Economía, Manuela del Carmen Obrador Narváez actualmente es diputada federal por el distrito electoral número 1, con sede en Palenque, Chiapas, de donde es originaria.  

Tiene como contrincante a la senadora Sasil de León Villar fundadora del extinto partido Encuentro Social. Fue diputada local de Chiapas en 2013 y secretaria para el Desarrollo y Empoderamiento de las mujeres 2013-2015, durante el gobierno del Manuel Velasco.

También buscan la candidatura la diputada y empresaria comiteca Patricia Armendáriz, de la comisión de presupuesto, así como la actual presidenta municipal de Tapachula, Rosa Urbina Castañeda, la abogada se hizo notoria al talar los árboles en el parque Miguel Hidalgo para evitar la presencia de migrantes.  

La gobernadora indígena iría por el partido que la quiera sumar a sus filas

María Isabel Ramos Delgado, gobernadora indígena por ocho de los 12 grupos étnicos de Chiapas, ha declarado que es tiempo de que una indígena llegue a Palacio de Gobierno, “quienes hoy desean el mismo no han hecho nada por las mujeres”, declaró para criticar a Manuela Obrador y a la senadora Sasil de León Villar.  Dijo que le gustaría contender no por Morena sino por el color partidista que la quiera acoger.

Desde el 2017 Ramos Delgado es gobernadora indígena, una forma autónoma de gobierno por usos y costumbres con presencia en 96 municipios de los 123 que tiene la entidad, independiente de los gobiernos constitucionales, posición lograda con el aval de la Suprema Corte de Justicia de la Nación. 

Puebla

Puebla es otra de las entidades en el que se menciona Morena postulará a una mujer; el r Alejandro Armenta Mier, presidente de la Mesa Directiva del Senado, declaró en marzo pasado que respetará y apoyará la determinación de que una mujer sea la candidata de Morena a la gubernatura de Puebla. Lo condicionó a los resultados de los bloques de competitividad.

Se mencionan seis aspirantes a la candidatura por Morena. La exalcaldesa de Puebla, Claudia Rivera Vivanco. Quien ya recorre el estado de manera independiente y también da cursos en la escuela de formación política de Morena.

Es una economista y política mexicana. Fue presidenta municipal de la Ciudad de Puebla desde el 15 de octubre de 2018 hasta el 14 de octubre de 2021, por la coalición «Juntos Haremos Historia» conformada por los partidos MORENA, el Partido del Trabajo y el Partido Encuentro Social.

La alcaldesa de San Martín Texmelucan, Norma Layón, alzó la mano. Ella fue la única mujer del partido oficial que logró la reelección en el 2021.

La secretaria de Economía del gobierno actual,  Olivia Salomón, de las pocas personas dentro del gabinete estatal desde hace 5 años; y manifestó su interés  la secretaria de Bienestar, Lizeth Sánchez aunque, del Partido del Trabajo. Y se habla de la secretaria de Desarrollo Social, Ana Laura Altamirano

Se sigue mencionando a la secretaria de Medio Ambiente federal, María Luisa Albores quien es amiga del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador. Es originaria de Chiapas, pero avencindada en Puebla, aunque se dijo que ella se bajó de la contienda hace meses.

Podría sumarse una aspirante más, ya que Frente Amplio por México (FAM) podría decidir por una mujer en diciembre próximo.

Entre las mujeres panistas se mencionan a las diputadas federales Ana Teresa Aranda, Genoveva Huerta Villegas y Carolina Beauregard. La senadora Nadia Navarro Acevedo recientemente anuncio su interés por buscar ser la abanderada del Frente Amplio por México. Fuera de la Cámara mencionó a Blanca Jiménez Castillo quien se ha desempeñado en la función pública.

Genoveva Huerta Villegas es actual diputada federal por Puebla y exdirigente estatal del PAN. Dentro del partido es identificada con el grupo cercano a los exgobernadores Rafael Moreno Valle y Martha Erika Alonso.

De las candidatas que no son panistas y aspiran a la gubernatura por el Frente Amplio están las legisladoras Nancy de la Sierra Arámburo y Blanca Alcalá Ruíz.

Nancy de la Sierra Arámburo llegó al Senado como parte de la coalición del PT-Morena, su corazón priista la hizo dejar esta alianza y ahora forma parte de llamado ‘grupo plural’. En abril hizo públicas sus intenciones de competir a la gubernatura por la colación PAN, PRI y PRD.  Blanca Alcalá Ruíz es diputada federal priista. Forma parte del grupo feminista Todas Mx. Es licenciada en Relaciones Internacionales, maestra y doctora en Administración Pública. Fue embajadora de México en Colombia.

Morelos

En Morelos desde Morena se menciona a Margarita González Saravia, quien ya renunció a la Lotería Nacional con este objetivo y se le ubica como muy cercana al presidente de la República. Fue integrante del Comité Ejecutivo Nacional del extinto Partido Mexicano Socialista y participó en la fundación del PRD y de Morena.

Las preferencias locales son para la senadora Lucia Meza Guzmán, pero está enfrentada con el gobernado Cuauhtémoc Blanco, por haber colaborado en el gobierno perredista de Graco Ramírez. Se incorporó a Morena en 2018. Igual se habla de Sandra Anaya, Secretaria de Administración y Finanzas estatal y de la diputada federal Juanita Guerra Mena.

Veracruz

Rocío Nahle García, actual secretaria de Energía, cuenta con el respaldo del gobernador Cuitláhuac Garcíay la mayoría de los diputados del Congreso de Veracruz. La Refinería de Dos bocas, y el tiempo que ha demorado en echarla a andar, se opina podría obstaculizar sus aspiraciones. A la par aún tendrá que enfrentar el fallo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) de la llamada Ley Nahle, donde le exigen comprobar una residencia en Veracruz, de 5 años.

Por el panismo se mencionan a dos mujeres Patricia Lobeira de Yunes, actual alcaldesa de Veracruz. La política llegó al relevo de la candidatura una vez que autoridades jurisdiccionales cancelaron la postulación de su esposo Miguel Ángel Yunes Márquez. Ella también fue considerada como probable por el líder del PAN en Veracruz, Federico Salomón Molina.

Esta en la lista Indira Rosales San Román, senadora de la República, por la vía plurinominal. Está o ligada a la familia Yunes Linares, fue secretaria de Desarrollo Social en 2016, y antes fungió como secretaria del Ayuntamiento de Boca del Río; actualmente es secretaria del comité directivo del PAN en Veracruz. 

Por el PRI se menciona a la coordinadora de la fracción del PRI en el Congreso de Veracruz, Anilú Ingram Vallines. Dos veces legisladora local, también ha sido representante federal (2018-2021) y en el gobierno de Enrique Peña Nieto (2016-2018) fue delegada de la Secretaría de Desarrollo Social, hoy delegación del Bienestar. Aunque para los distintos observadores, el tricolor no tiene oportunidades.

Por Movimiento Ciudadano se habla de la diputada Ruth Callejas Roldán. Maestra de formación, forma parte del Equipo Político de la sección 32 del SNTE, Apareció en la escena política después de que denunció de violencia política de género al actual secretario de gobierno Eric Cisneros Burgos.

Guanajuato

Este es una de las entidades que ya se ha comprometido para que una mujer sea la candidatas al gobierno por el Partido Acción Nacional, que actualmente tiene la gubernatura, respaldada por la dirección de ese partido.

Guanajuato es gobernado por el PAN desde hace 28 años. Hay dos mujeres apuntadas Libia Dennise García Muñoz Ledo, secretaria de Desarrollo Social y Humano, ex secretaria de Gobierno, la primera en la historia de Guanajuato o Alejandra Gutiérrez Campos, alcaldesa de León. Se habla de la presidenta municipal de Irapuato, Lorena Alfaroy de la senadora Alejandra “Wera” Reynoso.

Libia García Muñoz Ledo y Alejandra Gutiérrez Campos, son dos abogadas y con maestrías; estudiaron en la misma Universidad, Lasalle Bajío y ambas con amplia trayectoria partidista.

Libia Dennise García Muñoz Ledo, originaria de León, es la primera en su familia en incursionar en la política. Fue consejera estatal de Acción Nacional en el estado, así como integrante de la Comisión de Elaboración de la Plataforma Legislativa 2015 – 2018. También se desempeñó como secretaria de Fortalecimiento Interno del Comité Directivo Estatal del PAN en León y representante del partido ante los órganos electorales.

Alejandra Gutiérrez Campos, alcaldesa de León que ha militado en el PAN desde el 2006, licenciada en Derecho por la Universidad de La Salle Bajío con maestrías y docente en esa misma institución. En 2015 se integró a la Cámara de Diputados como representante del Distrito 6 de León, y en 2018 fue electa como diputada local en Guanajuato en la LXIV Legislatura. También es la presidenta dela Asociación Nacional de Alcaldes (ANAC) del PAN. Está casada y tiene 46 años. Es originaria de San Juan de los Lagos, Jalisco.

Desde Morena se mencionan a las senadoras Antares Vázquez Alatorre y Martha Lucía ‘Malú’ Micher, aunque ahí es un hombre, Ricardo Sheffield Padilla, titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), quien ya contendió en el 2018 y quedó en segundo lugar. Tiene una denuncia por violencia política de género.

Desde el PRI se candidatea la diputada federal Yulma Rocha Aguilar, quien expresó su interés en ser la candidata. 

Tabasco

Aun cuando Tabasco no se menciona entre las candidaturas donde Morena, se menciona a Yolanda Osuna, presidenta municipal de Centro, Tabasco. Es licenciada y maestra en Administración para Ejecutivos por la Universidad Olmeca.

Se ha desempeñado como Directora del Centro de Productividad de Tabascoy fue Coordinadora General del Programa Estatal de la Mujer e Integrante de la Delegación Mexicana a la Asamblea General de las Naciones Unidas: ‘Igualdad entre los géneros, desarrollo y paz en el siglo XXI’.

También se habla de Maritza Mallely Jiménez, diputada local del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en Tabasco, tiene estudios en Derecho. En su trayectoria política ha sido consejera del PRI, candidata a diputada federal del distrito 1 por el PRI y dirigente de la Red Jóvenes por México en Tabasco, además de regidora del Ayuntamiento de Tenosique.

Y a Soraya Pérez Munguía exdiputada local y funcionaria en la administración de Enrique Peña Nieto. Fue diputada federal de 2018 a 2021.

Yucatán

En Yucatán levantó la mano Verónica Camino Farjat, quien asegura que en esta entidad tendría que haber una mujer en Morena, por la paridad. Aunque en Morena, no se ha definido.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí



Artículos relacionados

Apoyo a la candidatura al Senado de la República en la CDMX, de Verónica Juárez y Ana Lucía Medina 

Una carta con cientos de firmas expresa su  apoyo a Verónica Juárez Piña y Ana Lucía Medina, candidatas propietaria y suplente de la segunda fórmula del Senado de la República para la Ciudad de México, de la Coalición Fuerza y Corazón por México.

Mirada Violeta| El reencuentro de la memoria

El 13 de mayo es una fecha muy especial en mi vida, hace 8 años, mi mamita querida Aurora Ponce Salado, se despedía de este mundo terrenal y como cada año, su ausencia ahonda mi orfandad de mujer adulta.

Opinión| Los superricos y la erosión de la democracia

oseph Stiglitz, premio Nobel de Economía, en un artículo publicado hace un par de semanas (Project Syndicate, 01052024), recordaba que el pensamiento dominante en la academia, los medios de comunicación y las esferas oficiales había asegurado que la ortodoxia neoliberal que se impuso hace unos cuarenta años en Occidente (achicamiento del Estado, menos impuestos, desregulación) iba a fortalecer (no debilitar) la democracia.

Tras la puerta del poder| Xóchitl va por emecistas inconformes con candidatura esquirolera de Máynez

Este juego de retos lo inició el propio Álvarez Máynez quien ante la petición de los líderes del PRI, PAN y PRD de declinar por Xóchitl dijo que lo haría si “Alito” renunciaba a la presidencia del PRI y a la candidatura a senador.