Foto: Luis Quiroz
Se presentará con una única función, de entrada libre, el 27 de agosto
Redacción
SemMéxico, Ciudad de México, México, 23 de agosto.- Mujeres en fuga retrata una radiografía de las distintas luchas feministas que el Colectivo Este Lado del Teatro llevará a escena el próximo martes 27 de agosto, a las 20:00 horas, en el Foro La Gruta.
El montaje liderado por Estela Leñero, dramaturga y periodista teatral, es parte del programa de Residencias Artísticas 2024 del Centro Cultural Helénico, en el que a través de monólogos se da voz a cuatro mujeres que están en proceso de liberación, de toma de conciencia y acción para cambiar sus realidades actuales.
Dirigida por Gema Aparicio, con actuaciones de Bertha Vega, Catarina Mesinas, Roxana Andrade y Susana Ugalde, la puesta en escena busca sumar esfuerzos de sororidad, ayudando a mujeres en proceso de reconstrucción, para salir de los círculos de violencia en los que puedan verse reflejadas. A la vez que pretende incentivar la reflexión sobre cómo las parejas y la sociedad ejercen presión sobre las mujeres, desviándolas de sus verdaderas aspiraciones y sumiéndolas en distintas formas de dominación.
Mujeres en fuga ya se ha presentado en diversos lugares y se ha adaptado al formato de radioteatro con episodios transmitidos en más de 20 estaciones de radio y lecturas dramatizadas. Durante la Residencia Artística del Helénico la obra exploró más a fondo su temática, de manera presencial, y la conexión entre sus diálogos, presentándose este año como un todo en escena en el Complejo Cultural Los Pinos, en el Centro Cultural Congreso 20 del Sistema Nacional del DIF y en Barrio Unido de Tepito.
Mediante un laboratorio creativo, Este Lado del Teatro trabajó con el adentro y el afuera, con lo personal y lo social, con la transgresión de la cuarta pared para hacer un teatro más inmersivo, donde al final de cada interpretación se abrió una ventana para vislumbrar alternativas para que las espectadoras se identifiquen con el personaje y las circunstancias, con la posibilidad de salir de ahí, señala Estela Leñero.
La entrada es libre, con cupo limitado a 100 personas, por lo que se recomienda llegar al menos con 30 minutos de antelación para no quedarse fuera. La obra está recomendada para mayores de 18 años.