No ha entregado informe sobre la Alerta de Género, a pesar de la insistencia
Haga un diagnóstico sobre desapariciones
Redacción
SemMéxico/Radio Sonora, Hermosillo, Sonora, 23 de agosto de 2024. La diputada Rosa Elena Trujillo Llanes exhortó al titular de la Vicefiscalía de Feminicidios y Delitos de la Fiscalía General de Justicia y a la Secretaría de Seguridad Pública de Sonora quienes durante tres años han ignorado las recomendaciones de los informes de la Alerta de Violencia de Género en Sonora (AVG).
La cual solicita se elabore un diagnóstico sobre el fenómeno de las desapariciones de mujeres y niñas en la entidad, en donde se considere los patrones, las zonas de mayor incidencia y de riesgo para las mujeres, y su relación con el crimen organizado, entre otras problemáticas afines a ellas.
La diputación permanente del H. Congreso del Estado de Sonora votó en contra el exhorto de urgente resolución turnándose a la comisión de justicia y derechos humanos para su discusión.
Actualmente, no se puede determinar con claridad la magnitud del problema que representa la desaparición de mujeres en Sonora, por ello dentro de la AVG, la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (CONAVIM), el 20 de agosto del 2021, plasmó a las autoridades, en la Recomendación XI sobre las medidas de prevención, hacer un diagnóstico real sobre las desapariciones de mujeres en el estado.
La diputada Rosa Elena Trujillo finalizó señalando que “en el tercer informe de cumplimiento de la AVG en Sonora, presentado en abril del 2023, no se presentó ningún avance o resultado respecto de las acciones que debían realizar la Secretaría de Seguridad Pública y Fiscalía, al no contar con ningún tipo de diagnóstico relacionado con la desaparición de mujeres o feminicidios con antecedente de desaparición en Sonora, resulta urgente tomar acciones”.
Sonora cuenta con seis municipios alertados ante la violencia de género, la diputación permanente tuvo la oportunidad de sumarse a la urgente necesidad de priorizar la seguridad de nuestras niñas y mujeres sonorenses, una vez más el congreso les dijo no a las mujeres.