MujEres, exposición colectiva en la escuela de Artes Plástica y Visuales-UABJO

Fecha:

Compartir:

  • Es la percepción del mundo como mujeres y como artistas
  • Tomaron “por asalto” una galería rehabilitada después del sismo del 2017, pero abandonada

Patricia Briseño 

SemMéxico, Oaxaca, 14 de marzo, 2024.- Jóvenes en formación académica de la Escuela de Artes Plásticas y Visuales de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO), presentan su primera exposición colectiva “MujEres”, acompañadas por profesoras y egresadas de las aulas de la casa de estudios.

La exposición de las nuevas artistas presenta su percepción del mundo como mujeres y como artistas, para esto fue necesaria la recuperación de las instalaciones de la galería de su escuela, siniestrada por el sismo de 8.2 grados, el 7 de septiembre de 2017, como varios inmuebles de universitarios.

“El espacio (la galería) lo tomamos por asalto. Ahí estaba, rehabilitado, pero abandonado. Dijimos es nuestro. Y, pues, lo volvimos a su origen natural, para lo que fue planeado: por lo que acordamos tomar el espacio, el pasado 8 de marzo, Día Internacional de la Mujeres, comentó Monserrat Moreno Izaguirre, la coordinadora de la Artes Plásticas.

La muestra consiste en 27 piezas, elaboradas por estudiantes, docentes y egresadas de Artes Plásticas y Visuales, utilizando las técnicas como acrílico, fotografía digital, grafito, impresión sobre tela, acuarela, linografía, óleo, carboncillo, entre otras, presentando la experiencia de vida de las participantes.

En relación al nombre de la exposición, la también especialista en Historia del Arte por la UNAM, explicó que “juega con esa palabra a manera de interpelación al espectador (mujer- eres), la contracción de la expresión ayudada por la palabra escrita”.

“Con la reapertura de la Galería UABJO se recupera un espacio propio para el disfrute de la comunidad universitaria, en donde alumnos, docentes y trabajadores, podrán exponer sus trabajos en libertad”, refirió la académica.

La exposición, MujEres estará disponible todo el mes de marzo, en la galería de la Escuela de Artes Plásticas y Visuales, ubicada en Ciudad Universitaria, al sur de la capital.

El dato.

Escuela de Artes Plásticas y Visuales, UABJO. aglutina a 350 personas, de las cuales, el 51 por ciento son mujeres.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

XVI Conferencia Regional sobre la mujerhttps://www.cepal.org • Portada del sitio de la reunión: https://conferenciamujer.cepal.org/16/es • Sitio especial de transmisión: http://live.cepal.org/XVIConferenciaMujerALC • Cuenta oficial de la CEPAL en X: https://x.com/cepal_onu • Cuenta oficial de la CEPAL en Facebook: https://www.facebook.com/cepal.onu





A partir de este domingo 2 de marzo ofrecemos: una retrospectiva, a 50 años de la primera conferencia mundial de la mujer que se celebró en México, de los 30 años de la IV Conferencia Mundial de la Mujer, Beijing 1995 y todo lo que sucede y está sucediendo alrededor del 8M.


Artículos relacionados

El gobierno mexicano miente y simula sobre la vida de las mujeres: Feministas independientes   

La sociedad de cuidados y la igualdad entre mujeres y hombres solo posibles si se garantizan todos los...

Cómo la alegría puede trascender generaciones 

El abuelo y la abuela Cristina Salazar/ I y II de IV partes SemMéxico, Oaxaca, 13 de agosto, 2025.- El...

Opinión | Juanitas en Yucatán; paralelismo con 2009

 Dulce María Sauri Riancho SemMéxico, Mérida, Yucatán, 13 de agosto, 2025.- Tras la elección judicial del 1 de junio,...

¡Más agua, menos peso!

Inadecuada hidratación se asocia con mayor IMC, sobrepeso y obesidad SemMéxico, Ciudad de México, 13 de agosto,  2025.- Sin...