- Se pronunciaron en contra de las detenciones arbitrarias, persecución política y uso irracional de la fuerza pública en este municipio de la región Cañada.
Patricia Briseño
SemMéxico, Oaxaca de Juárez, 14 de junio del 2023.- Con el propósito de defender sus hogares y a sus familias ante hechos violentos vinculados a viejos cacicazgos en Eloxochitlán de Flores Magón, Oaxaca, indígenas mazatecas conformaron el Comité de Mujeres Autodefensas por la Libertad de Eloxochitlán.
El grupo de mujeres provistas de bastones de madera y con el rostro cubierto, emulando al bastón de mando en los pueblos regidos por usos y costumbres, se pronunciaron en contra de las detenciones arbitrarias, persecución política y uso irracional de la fuerza pública en este municipio de la región Cañada.
A través de la cuenta, Presos Políticos Eloxochitlán de Flores Magón, en Facebook, las mujeres dieron a conocer su manifiesto en el que acusan que en esta localidad “opera un grupo de caciques, con la anuencia de las dependencias gubernamentales para encarcelar a defensores/as y comuneros de Eloxochitlán”.
Por ello, dijeron, se encuentran temerosas de que policías locales cateen sus casas o se lleven a más presos políticos.
«Tememos que irrumpan nuestros hogares, máxime que los rumores indican que en cualquier momento lo pueden hacer porque hay consigna de que se atrape a todas y todos los perseguidos políticos, ya que la libertad de las y los presos está cerca», precisaron en manifiesto.
«No vamos a permitir que nos toquen, que toquen nuestros hogares donde estamos nosotras y nuestros menores hijos e hijas. No vamos a permitir que agarren a nuestras y nuestros hijos, hermanos, padres y esposos. ¡Son inocentes!».
Señalaron a la secretaría de la Mujer, Elisa Zepeda Lagunas, expresidenta municipal de Eloxochitlán y exdiputada local por estar detrás de esta persecución y cacicazgo.
Como se recordará el pasado, 30 de mayo, la Policía Municipal de Eloxochitlán, disparó a Gelacio P.R. de 15 años de edad cuando intentó defender a su padre, acusado presuntamente de agredir a un vecino.
SEM/MG