MUxED pone en marcha la iniciativa “Compas Académicos”; 40 mil estudiantes se benefician

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  • Iniciativa que benefician a Supervisores de educación básica con el potencial de impactar a más de 80 escuelas e influir en más de 40 mil estudiantes de escuelas públicas, ante COVID-19
  • Conjunta la experiencia de supervisores y supervisoras de educación básica con investigadoras y expertas en educación

Redacción

SemMéxico. Ciudad de México. 01 de abril 2020.- Cerca de 40 mil estudiantes se benefician de la iniciativa inédita de cooperación denominada “Compas Académicos” que puso en marcha la Red de Mujeres por la Educación (MUxED) con un grupo de supervisores y supervisoras de educación básica de la Ciudad de México, Puebla y Oaxaca para apoyar el trabajo académico que los maestros realizan a distancia con sus estudiantes durante la pandemia del COVID-19, la cual se extenderá hasta el 30 de abril.

En un comunicado de prensa, las y los integrantes MUxED  señalan que esta estrategia es para atender la emergencia se sustenta en la creación de duplas formadas por supervisores e investigadoras expertas en educación. Las y los supervisores participan de manera voluntaria, y la mayoría forman parte de una red que trabaja desde hace cinco años en Ciudad de México.

Y explican que cada supervisor atiende, en promedio, 7 escuelas públicas y 2 particulares en una misma área, con escuelas que tienen alrededor de 500 alumnos, desde Milpa Alta hasta Miguel Hidalgo. Además, se trabaja con 8 supervisores en Oaxaca y un director en Puebla.  Hasta ahora, 80 escuelas, con un potencial de impactar a más de 40,000 alumnos en preescolar, primaria y secundaria.

Dicha iniciativa se inspira en la metodología utilizada por el TEC de Monterrey, denominada “Buddy Académico” a través de la cual algunos profesores voluntariamente se convierten en “Buddies Académicos” y apoyan a otros profesores a reconvertir sus clases presenciales en clases virtuales utilizando distintas herramientas tecnológicas como el Zoom, para implementar un modelo de enseñanza digital flexible e innovador para mantener la motivación y el aprendizaje entre sus estudiantes.

Ante ello, informaron que  “Compas académicos” usa una metodología educativa que contempla las tres “E”:

*  Extender las manos para examinar y reconocer juntos el componente emocional que estamos viviendo como agentes educativos: enfatizar la educación socioemocional, primero entre la académica integrante de la Red y la o el supervisor, luego ellas y ellos con los directores y docentes, y posterior y fundamentalmente con el estudiantado.

*  Explorar juntos el Uso de Tecnologías Digitales para transformar el modelo de educación tradicional presencial en un modelo que permita jugar, indagar, explorar, crear y hacer de las actividades cotidianas, experiencias de aprendizaje. Para ello la Red MUxED se da a la tarea de recopilar, de diversas fuentes, materiales educativos y ponerlos al alcance de las y los supervisores aprovechando los recursos tecnológicos que están al alcance de todas y todos.

*  Elegir convertir las dificultades en oportunidades para transformar el proceso educativo y la interacción entre las y los supervisores y directores y estos con sus docentes y los docentes con sus estudiantes. Para ello, se definieron conjuntamente estrategias de enseñanza-aprendizaje para cada nivel educativo que involucraran a otros actores en confinamiento, especialmente a padres, madres y hermanos y que trastocan las formas tradicionales de enseñanza aprendizaje. Se buscaron materiales del hogar para convertir el reto educativo en un acto lúdico; y la valoración del acto educativo como un acto de libertad, de conciencia y de solidaridad sin que por ello se deje de lado el avance en los aprendizajes esperados.

Se crearon 11 grupos para dialogar por WhatsApp, compuestos por un supervisor o supervisora y una académica integrante de la Red MUxED. Los grupos cuentan con una Coordinadora que tiene contacto y cercanía con el grupo de supervisores que voluntariamente decidieron participar en esta iniciativa para establecer una relación horizontal de tutoría y acompañamiento que se puede lograr aun en aislamiento, o mejor dicho aprovechando las oportunidades que nos ofrece la cuarentena para crecer como seres humanos, como académicos y como docentes.

Cabe destacar también que la estrategia de trabajo con supervisores toma en cuenta la diversidad de condiciones de escuelas y familias. Por esto, durante el proceso de acompañamiento también se han elaborado propuestas para el trabajo con comunidades en desventaja, para las que se diseñaron actividades que consideran las rutinas del hogar, sin necesidad del uso de las tecnologías digitales.

La iniciativa se extenderá durante todo el periodo del cierre de escuelas en el país y su metodología puede ser compartida a quienes lo soliciten a través del correo: contacto@muxed.mx

SEM/IL

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