María Degollado
SemMéxico, Cd. de México, 6 marzo 2019.- Las diputadas Martha Tagle y Ana Lucía Riojas, junto a miembros del colectivo #LoJustoEsQueSepas, presentaron una propuesta de reforma al artículo 73 de la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública para obligar a los Poderes Judiciales a publicar todas sus sentencias.
En conferencia de prensa, destacaron que la opacidad en la que opera el Poder Judicial en México es un asunto que debe ser considerado de gravedad, ya que constituye un terreno fértil para actos de corrupción y nulifica la rendición de cuentas de un poder tradicionalmente cerrado a la ciudadanía. Esto se ha traducido en la obstaculización a la discusión pública y el debate en torno a cómo se interpretan y se da vigencia a los derechos de las personas.
Actualmente, la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública obliga a los Poderes Judiciales a poner a disposición de la ciudadanía sólo las sentencias de “interés público”, pero este concepto no está definido y en él se escudan los juzgados y tribunales de muchos estados para no publicar ninguna de sus sentencias.
De hecho, hasta ahora, ningún Poder Judicial local publica todas sus sentencias, por lo que resulta imposible saber si cumplen con sus obligaciones de proteger y garantizar los derechos humanos de todas las personas.
Desde 2015, el colectivo #LoJustoEsQueSepas ha llamado a que se interprete que todas las sentencias judiciales son de interés público, porque todas sirven para monitorear cómo se imparte la justicia en el país.
Las sentencias judiciales, resultado último y concreto del trabajo de los órganos jurisdiccionales, tienen un impacto directo sobre la vida de las personas, por lo que representan información necesaria para entender los criterios de interpretación de la ley y evaluar el desempeño de las y los funcionarios jurisdiccionales.
“Por ello, en el colectivo #LoJustoEsQueSepas, consideramos que la presente iniciativa, en términos de transparencia y acceso a la información, permitiría a la ciudadanía observar la labor del Poder Judicial y exigir una mejor justicia”.
La organización EQUIS Justicia para las Mujeres ha documentado desde hace varios años cómo el Poder Judicial sigue emitiendo sentencias que resultan discriminatorias y basadas en estereotipos.
Las diputadas firmantes de esta propuesta son: Martha Tagle (MC), María del Pilar Ortega (PAN), Ana Lucía Riojas Martínez (independiente), Verónica Beatriz Juárez (PRD), Dulce María Sauri (PRI), Carmen Julia Prudencio (MC), Mario A. Rodríguez (MC), Fabiola Loya Hernández (MC), Marcela Torres Peimbert (PAN), Tatiana Clouthier (Morena), Lorena Villavicencio (Morena) y Wendy Briceño (Morena).
SEM/md/sj