SemMéxico.Chilpancingo, Guerrero. 20 de febrero de 2019.- Diputadas locales de Morena, impugnan ante la sala regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, la designación de Juan Manuel Santamaría Ramírez, para ocupar la curul la que renunciaron la propietaria y suplente del Partido Verde Ecologista de México (PVEM).
Saida Reyes Iruegas, Norma Otilia Hernández Martínez, Erika Valencia Cardona, Nilsan Hilario Mendoza y Mariana Itallitzin García Guillén, integrantes de la fracción parlamentaria de Morena en el Congreso local ofrecieron una conferencia de prensa en la que dieron a conocer que este martes, haber interpuesto dicho recurso.
En nombre de sus compañeras, García Guillén dio a conocer el posicionamiento en el que señaló que con esta impugnación, darán certeza y seguridad jurídica a las partes involucradas.
Además de que reivindicarán el derecho de Jatziry Giménez García, de asumir la diputación, como parte de la lucha de las mujeres de acceder a los espacios de decisión, luego de que la designación de Juan Manuel Santamaría Ramírez rompe el equilibrio no solo de una fuerza política representada sino del mismo congreso, “por eso consideramos una agresión a esta soberanía popular”.
Las legisladoras confían en que el órgano electoral federal, revoque el nombramiento de Juan Manuel Santamaría Ramírez, la cual insisten, lacera los derechos políticos de todas las mujeres.
Nilsan Hilario Mendoza, reiteró que este recurso, no es para beneficiar a Eunice Monzón García o de Hilda Jennifer Ponce Mendoza; ni es cuestión partidista, sino en defensa de un espacio que había sido designado a una mujer, siga siendo ocupado por otra mujer.
No es un tema de partidos o colores, es una causa colectiva, atrás hay generaciones de mujeres sacrificadas, además de que hay una ley que establece la paridad de género, y es lo que exigen.
“El tema es reivindicativo, de género, de paridad y derechos humanos,” subrayó García Guillen.
Erika Valencia Cardona, agregó que ya trabajan para reformar la ley y evitar que estas situaciones se sigan dando, en las que los hombres busquen una y otra manera, y “estén metiendo juanitas”, reiteró que no defienden a las diputadas del PVEM que solicitaron licencia, sino la paridad de género, aunque admitió que les gustaría que ellas también lucharán por esta causa, se pronunciaran, pero no pueden obligarlas.
Saida Reyes Iruegas, sostuvo que de callar, se convertirían en cómplices de estos procedimientos con los que les quitan un lugar que era para una mujer, y con ello les usurpan el derecho y se pone a un hombre “y eso no lo vamos a permitir”, advirtió.
Antes de interponer la impugnación, como demandantes, solicitaron asesoría, opiniones técnicas con casos similares anteriores, y encontraron que hay jurisprudencia incluso en tratados internacionales, en los que se establecer que un espacio ganado por una mujer, tiene que seguir siendo ocupado por una mujer, y son los argumentos esgrimidos en la demanda, añadió Norma Otilia Hernández Martínez.
Del procedimiento explicó que una vez recibido el juicio electoral, se turna a la autoridad responsable, en este caso a la mesa directiva en materia electoral, cuya presidenta debe publicar la impugnación, notificaral tercero interesado – Juan Manuel Santamaría Ramírez- y la presidenta tiene 72 horas para remitir al órgano jurisdiccional.
Puntualizaron que decidieron acudir al órgano federal y no al Tribunal Electoral del Estado, por considerar que en dicho órgano, tienen ideas más progresistas han atendido un mayor número de casos en este tipo,por lo que confían en que la resolución, será favorable.