¡No habrá Revolución sin una vida libre de violencias!

Fecha:

Compartir:

* RSMLAC señala que cada dos horas asesinan a una mujer en ALyC

* Las mujeres seguimos siendo botín de guerra

Redacción

SemMéxico, Cd. de México, 25 noviembre 2019.- En el marco del 25 de noviembre, Día Internacional por la Eliminación de las Violencias contra las Mujeres, desde la Red de Salud de las Mujeres Latinoamericanas y del Caribe, queremos recordar que NO habrá REVOLUCIÓN, hasta que todas las mujeres, jóvenes y niñas del mundo tengan una vida libre de violencias. 

En un breve comunicado, la Red con más de 30 años de articulación en la región sostiene que:

  • NO habrá revolución, si las mujeres, jóvenes y niñas siguen siendo obligadas a parir. 
  • NO habrá revolución, si el aborto sigue estando penalizado.
  • NO habrá revolución, si las mujeres, jóvenes y niñas siguen siendo víctimas de los diferentes tipos de violencias.
  • NO habrá revolución, si las izquierdas o derechas transan con nuestros derechos. 
  • NO habrá revolución, si las mujeres seguimos siendo botín de guerra. 
  • NO habrá revolución, si cada dos horas asesinan a una mujer por el hecho de ser mujer en América Latina y el Caribe.
  • NO habrá revolución, si las iglesias siguen imponiendo una moral única, necesitamos la laicidad de los estados.
  • NO habrá revolución, si se sigue manteniendo la estructura patriarcal en la lucha por la justicia social, la dignidad de la vida, la protección de los territorios; no habrá tal revolución sin NOSOTRAS y la garantía plena de nuestros derechos.

Señalan que en los últimos meses América Latina y Caribe han alzando su voz desde la digna rabia por las injusticias, la corrupción, el genocidio indígena, el exterminio de la madre tierra, el fascismo, los fundamentalismos religiosos, la desigualdad social, la expropiación de los territorios, el extractivismo, el capitalismo y todo lo que este sistema neoliberal ha impuesto durante décadas atentando contra la dignidad de la vida y los derechos humanos.

Como mujeres, lideresas y feministas hemos estado ahí, desde diferentes escenarios sumándonos a esas demandas, sin embargo, sabemos que las demandas de las mujeres o están en el último renglón de las peticiones o no están. 

SEM/sj

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí



Artículos relacionados

Mirada Violeta| Aborto en Jalisco. La transición de un delito a un derecho

Entre 1990 y 2016 se registraron a nivel nacional 32 mil 284 muertes maternas, de las cuales 2 mil 418 estuvieron relacionadas con abortos; 305 fallecimientos fueron de niñas y adolescentes de entre 10 y 18 años de las cuales el 70% había sido víctima de violación, según cifras del Observatorio de Muerte Materna.

Los capitales| Demandan la ONU y la CEPAL nuevas estrategias para reducir desigualdades

Ante los organizadores de la Segunda Cumbre Mundial sobre Desarrollo Social a celebrarse en 2025, directivos de la CEPAL y la ONU destacaron que el evento  es una gran oportunidad para reducir desigualdades y promover la justicia social y la no discriminación.

Ráfaga| Recordando a las mujeres sindicalistas y otros días del calendario, incluso el Día de la Madre

Los Mexicanos Debemos de Reconstruir a un País Forjado en la Lucha Diaria desde Hace más de Quinientos Años…Recuperemos la Unión Familiar, Amistosa y Social…Vivamos en un Ambiente de Total Seguridad, Desterremos a la NarcoDelincuencia.

Quien no escucha a las mujeres, no entiende los problemas de una ciudad: MVV

Si tocas la puerta de un hogar es una mujer la que abre, son ellas las que saben de los problemas del lugar en donde viven y no porque estén jugando el rol asignado de “amas de casa” o “jefas de familia” como se dice ahora, ellas han ganado espacio en el proceso de gestión comunitaria y política, son el contacto directo con los gobiernos locales, quien no las escucha, no entiende los problemas de una ciudad.