Nuevamente el presupuesto 2025 para la política de género es para programas  sociales y no para mujeres

Fecha:

Compartir:

Foto: Cuartoscuro/Archivo

Por sexto año consecutivo se infla el presupuesto de género vaciando su objetivo y rezaga recursos para la prevención de la violencia

En el Anexo 13, en realidad el  89 por ciento es para los programas sociales y becas para adultos mayores o sembrando vida

Sara Lovera

SemMéxico, Cd. de México, 13 de diciembre, 2024.-  Tal como sucedió en el sexenio de Andrés Manuel López Obrador, en el presupuesto de 2025, loque deberían ser  recursos etiquetados en el anexo 13  para la igualdad entre hombres y mujeres, quedó rezagado en  los gastos aprobados por la Cámara de diputados.

La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo  en un video publicado en redes sociales  celebró la aprobación en la Cámara de Diputados del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) que considera un gasto público de 9.3 billones de pesos para 2025.

La  mandataria destacó que con los recursos avalados se garantizan el derecho a la salud y a la educación, así como la ejecución de todos los programas de Bienestar  y los  destinados a las secretarías o programas  de nueva creación, pero no para cerrar la brecha de género.

Los planes de ayuda social implementados por el nuevo Gobierno federal son: la Pensión Mujeres Bienestar, la Beca Universal de Educación Básica “Rita Cetina Gutiérrez” y la estrategia Salud Casa por Casa.

En su primer año de gobierno, la administración de Claudia Sheinbaum Pardo se repite el vaciado del anexo 13,  exactamente  la fórmula del sexenio pasado y se infló el presupuesto destinado a mujeres con programas sociales. 

El Anexo 13, que incluye aquellos programas que contribuyen a lograr la igualdad entre hombres y mujeres, tendrá un presupuesto de 479 mil millones de pesos, lo que significa un máximo histórico. Sin embargo, 89 % de ese total corresponde a 13 programas sociales que no distinguen a hombres y mujeres y que se pensaron exclusivos para cerrar la brecha de género. 

En este anexo 13, legalizado en la ley de presupuesto, se han colocado , por ejemplo, el programa de Fertilizantes, que consiste en la entrega de dicho insumo a productores de todo el país, y que tiene 5 mil 137 millones de pesos etiquetados; también está Precios de Garantía y Producción para el Bienestar, con 3 mil y 5 mil millones de pesos, respectivamente. En los tres programas, a cargo de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, los beneficiarios son hombres y mujeres sin distingo. 

Foto: Cuartoscuro/Archivo

El Anexo 13 nació como una demanda de las mujeres  para asegurar que en el presupuesto existiera financiamiento para las acciones encaminadas a cerrar la brecha de género. Esto, a través de programas que no sólo eran para atender  las problemáticas específicas  de las mujeres,  sino para atender  a la   salud materna, sexual y reproductiva. 

Sin embargo, este programa que busca disminuir la muerte materna y proveer métodos anticonceptivos, apenas tendrá 2 mil 405 millones de pesos; en contraste, Sembrando Vida, tendrá cinco veces más, con un presupuesto de 12 mil 512 millones de pesos. Éste programa que supuestamente busca reforestar terrenos, también lo reciben hombres y mujeres y no atienden una problemática específica de las mujeres  y aun así, está enlistado en el Anexo 13. 

En cambio, el Programa de Apoyo a las Instancias de Mujeres en las Entidades Federativas (PAIMEF), el único programa que dio resultados para prevenir la violencia,  tendrá 334 millones de pesos, sin  crecer. No se sabe, si lo operará la Secretaría de las Mujeres, ya que se diluyó en la Secretaría de Gobernación, el personal asignado, quedó en otras áreas. Este programa  se atiende a mujeres de todas las entidades del país con programas de prevención de violencia, principalmente.

Y el Programa de Apoyo para Refugios Especializados para Mujeres Víctimas de Violencia de Género, sus hijas e hijos, tendrá sólo 484 millones de pesos, con un crecimiento que no consideró la inflación a pesar de ser el único mecanismo del Estado que puede salvar la vida de mujeres que huyen de sus agresores.

De estos dos programas que sí atienden problemáticas exclusivamente de mujeres, significan el 0.17% del presupuesto de género. 

En contraste, la Pensión para el Bienestar de las Personas Adultas Mayores, tendrá 252 mil millones de pesos etiquetados en el presupuesto de género; aunque más bien se trate de la principal estrategia de política social del expresidente Andrés Manuel López Obrador y no de una política de igualdad de género.

En el Anexo que supuestamente debe estar dirigido a las mujeres, el gobierno de Sheinbaum Pardo  también enlistó programas como La Escuela es Nuestra, que consiste en entregar dinero a los comités de padres de familia para mejorar la infraestructura de escuelas, y que tendrá 11 mil millones de pesos.  

Foto: Cuartoscuro/Archivo

Igualmente en el Anexo 13 se incluyó  el programa Jóvenes construyendo el futuro, con 12 mil 905 millones de pesos, pese a que se trata de una estrategia de entrega de recursos a jóvenes que no estudian ni trabajan y que se inscriben como aprendices en empresas y comercios. 

A estos también sumaron los dos programas que comenzarán a operar en el gobierno de Sheinbaum Pardo : el programa de Vivienda Social, que construirá viviendas para personas sin seguridad social, y que tendrá 19 mil millones de pesos; también la Beca universal de educación básica Rita Cetina, dirigido a estudiantes de preescolar, primaria y secundaria, con 61 mil millones de pesos. 

Sheinbaum desmiente disminución de presupuesto a sectores clave

En el video en redes sociales, la presidenta   desmintió que su gobierno  haya propuesto disminuir el presupuesto a sectores clave de la administración pública como la atención a la salud.

“Está garantizada la salud, el IMSS Bienestar, el IMSS (Instituto Mexicano del Seguro Social), el ISSSTE (Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado).

“Porque por ahí anduvieron diciendo, ya ven que no hay quien siga diciendo mentiras y calumnias, que se bajó el presupuesto de salud, es falso, tiene garantizado la salud y su mejora de las instituciones”, detalló.

Claudia Sheinbaum Pardo también mencionó que no solo se asegura el recurso para educación, sino la creación de nuevas universidades; la construcción de infraestructura mediante los proyectos de trenes y carreteras; la mejora del abastecimiento de agua potable en el país; y la elección de jueces, ministros y magistrados del Poder Judicial en 2025.

En este sentido, detalló que el PEF responde a las políticas de austeridad republicana, del humanismo mexicano y del “Segundo piso de la Cuarta Transformación” de la vida pública de México.

Celebramos la aprobación del Presupuesto de Egresos de la Federación 2025, que garantiza los Programas para el Bienestar, incluidos los tres nuevos; los derechos a la salud y educación, así como la elección en el Poder Judicial. Vamos acorde con la austeridad republicana y con el… pic.twitter.com/rBcrN6nwt0

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí



Artículos relacionados

Oaxaca: Hoy sería liberada la ex municipal de Nochixtlán

Fue detenida por su actuación en la desaparición de la activista Claudia Uruchurtu El Poder Judicial le reduce la...

La medalla Belisario Domínguez para la incansable luchadora por la libertad de expresión, Ninfa Deándar Martínez

La periodista del diario La Mañana de Nuevo Laredo ofreció su reconocimiento al pueblo de TamaulipasEs la cuarta...

Oaxaca: A casi 4 años del feminicidio de ex precandidata encuentran culpables a dos

· El atentado que le costó la vida a Ivonne Gallegos Carreño sucedió en marzo del 2021· Justicia...

70 días sin Sandra y sin noticias de las autoridades

Familia anuncia que van a buscar por su cuenta, harán el trabajo que le corresponde al gobierno Hay insensibilidad...