Nueve años para conseguir justicia: Carmen Sánchez, en el Tercer Congreso Latinoamericano sobre Feminismo Género y Derechos Humanos de las Mujeres

Fecha:

Compartir:

  • Analizan las fracturas sociales que genera la violencia vicaria y la violencia cibernética.
  • Congreso promovido por la Secretaría de la Mujer del Estado de México

Redacción

SemMéxico, Tlalnepantla, Estado de México, 18 de julio, 2023. Mientras muchas mujeres atacadas con ácido esperan la acción de la justicia, Carmen Sánchez dijo esta mañana que la sentencia condenatoria, de 46 años 8 meses contra Efrén García Ramírez, apenas el   11 de mayo y tras 9 años de lucha, ese hombre que intentó asesinarla, se abrió una ventana de esperanza para otras mujeres.

Lo dijo durante la inauguración del Tercer Congreso Latinoamericano sobre Feminismo, Género y Derechos Humanos de las Mujeres, en este municipio, promovido por la Secretaría de la Mujer del Estado de México, donde se examinaron a fondo la violencia vicaria y el acoso cibernético.

Sánchez que fundo en 2021 la Fundación Carmen Sánchez para acompañar a las mujeres -al menos 20 han sido atacadas con ácido-, señaló que la Fiscalía del Estado de México demostró que se puede castigar de manera ejemplar este tipo de crímenes

Ella, atacada con ácido en 20014, tuvo que esperar a que el Tribunal Superior de Justicia del Edomex emitiera una sentencia histórica, pues se trata de la primera condena máxima en México y América Latina por un intento de feminicidio con esta sustancia.

El criminal la intentó asesinar con ácido y ahora celebra la sentencia impartida por la jueza María de Jesús Cabrera.

El Congreso

En este Congreso se hizo el examen de la violencia como parte de las acciones que la Secretaría de las Mujeres (Semujeres), como parte de la política de transversalidad de la perspectiva de género y la atención de todo tipo de violencias.

Se trata del tercer Congreso Latinoamericano sobre Feminismo, Género y Derechos Humanos de las Mujeres. La secretaria de la Mujer, Denisse Ugalde Alegría explicó que desde la primera edición de esta reunión se ha buscado generar un espacio de intercambio académico, experiencias gubernamentales y sociedad civil, a fin de reflexionar sobre los avances y desafíos de la agenda feminista en la incidencia de políticas con perspectiva de género y derechos humanos.

Al iniciar los trabajos de la jornada de dos días, en presencia de Ana Lilia Herrera Anzaldo, diputada federal de la 65 Legislatura, la titular de la Semujeres mencionó que la lucha feminista en la entidad y el interés del gobierno del estado, lo que buscan es garantizar los derechos de las mujeres, y entonces habló de los avances en el Estado de México.

 Mencionó entre ellos, la creación de la Semujeres en 2020, una acción afirmativa done se tiene un enfoque de derechos en el trabajo para las mujeres a través de tres ejes principales: alcanzar la igualdad sustantiva, transversalizar la perspectiva de género y prevenir y atender la violencia hacia las mujeres.

La entidad, dijo,  cuenta con 102 Centros Naranja, la Red de Refugios más grande del país al contar con 12 refugios para mujeres víctimas de violencia, sus hijas e hijos, 5 mil Espacios Naranja, 11 Centros de Desarrollo de Masculinidades Positivas, el Programa Estratégico de Atención a las Alertas de Violencia de Género, la aplicación Red Naranja, el programa de Embajadoras Naranjas, dos Ciudades Mujeres una en San Mateo Atenco y la otra en Los Reyes la Paz y a punto de entrar en funciones la de Amecameca.

Ahí la directora general de Perspectiva de Género, Diana Velázquez Sánchez, resaltó que este Congreso entre organizaciones de la sociedad civil, sector público y privado, ciudadanía y academia, tiene como objetivo la proyección y el fortalecimiento de las políticas públicas de género, además de hacer visibles otros tipos de violencias que enfrentan las mujeres mexiquenses.

 En representación del alcalde de Tlalnepantla, Marco Antonio Rodríguez Hurtado, la titular de la Dirección de la Mujer de Tlalnepantla, Rosa María Oviedo Flores, señaló que, en colaboración con el gobierno de la entidad, se han integrado casi 500 unidades económicas al programa Espacios Seguros Espacios Naranja, así como de la red de Embajadoras Naranja en la cual participan 250 mujeres del municipio, para contribuir en la prevención y erradicación de la violencia.

Las especialistas  

La conferencia magistral inaugural tuvo por título “Violencia vicaria”, Gabriela Amores Moya, abogada feminista y defensora de derechos humanos de las mujeres, destacó que, de acuerdo con Sonia Vaccaro, la violencia vicaria es aquella que se ejerce sobre los hijos para herir a la mujer.

Dijo que este tipo de violencia puede tener diversas manifestaciones como amenazas de llevarse a los niños y niñas, quitarle la custodia o incluso matarlos.

En el Panel Violencia química, participó Carmen Sánchez, quien narró cómo ha sido para ella esta condición de sobreviviente de Violencia química. Explicó que no sólo se enfrentó a la violencia feminicida de su agresor, sino también a la misoginia del estado y de la justicia penal que no tomó en cuenta el riesgo de muerte en el que ella se encontraba y no se hizo la investigación con perspectiva de género. También dijo que el sistema de salud que minimizó los daños físicos y le negó los servicios médicos por años.

En este contexto, fue que dijo que con la sentencia que se logró el pasado 11 de mayo en contra del hombre que intentó asesinarla, se abrió una ventana de esperanza para otras mujeres que siguen en espera de justicia y en donde la Fiscalía del Estado de México demostró que se puede castigar de manera ejemplar este tipo de crímenes.

Explicó que, a través de su fundación, Carmen Sánchez Mx, proporciona acompañamiento integral a las víctimas de violencia química en todo el país.

Por su parte, Adriana Reyes, doctorante en Biociencias en la Universidad Autónoma Benito Juárez, de Oaxaca, refirió que las mujeres víctimas de ataques con ácido son quienes más sufren porque cargan con una permanencia de las lesiones que presentan no sólo a un nivel físico, sino psicológico, de oportunidades y de acceso a la justicia.

En ese sentido, recalcó que la violencia contra las mujeres es un problema de salud pública, ya que impacta a la sociedad, por lo que llamó a hacer efectivas las leyes.

En el Panel Violencia cibernética, en el que participaron Marcela Oropa, Maestra en Políticas Públicas y Género por la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales, Asunción Álvarez, encargada de la Policía Cibernética de la Unidad de Inteligencia e Investigación para la Prevención de la Secretaría de Seguridad del Estado de México, y Eduardo Lorenzo, director de Ciberseguridad en la Secretaría de Seguridad del Estado de México.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí



Artículos relacionados

Candidata de MC en Guerrero se baja de contienda electoral por “falta de condiciones”, junto a otros 16  aspirantes que viven miedo

Thalía Mejía, candidata de Movimiento Ciudadano a la presidencia municipal de Las Vigas, Guerrero se retiró de la contienda por falta de condiciones. Su decisión, se presume, tiene que ver con la falta de garantías de seguridad.

Llueven reclamos en sesión del Observatorio de Participación Político de las Mujeres

Integrantes del Observatorio de Participación Política de las Mujeres Michoacán (OPPMM), reclamaron la inactividad del órgano sesionar por primera vez durante el proceso electoral y a 12 días de que concluyan el periodo de campañas.

Detienen a Secretaria de Seguridad de Atoyac

La Secretaria de Seguridad Pública del Municipio de Atoyac de Álvarez, Adriana Muñoz Villareal fue detenida la tarde de este viernes, por elementos de seguridad federal. La detención tendría lugar, de acuerdo a fuentes extraoficiales, cuando la funcionaria de seguridad transitaba sobre la carretera Acapulco – Zihuatanejo, a la altura del tramo carretero Técpan – Benito Juárez.

Abogada de Semujer cobra por servicios presuntamente gratuitos

Mujeres de escasos recursos que pidieron apoyo a la Secretaría de la Mujer para llevar trámites legales como demandas por pensión alimenticia, divorcios y víctimas de violencia, terminaron extorsionadas en esta dependencia por una abogada que les cobró por servicios que deben ser gratuitos.