INMUJERES condena violencia política contra Jaquelina Escamilla

Fecha:

Compartir:

  • Recuerda que los institutos fueron creados para defender y promover los derechos humanos de las mujeres
  • Su destitución y amenazas constituyen una violación flagrante a sus derechos humanos y políticos

Redacción

SemMéxico, Cd. de México, 28 de mayo, 2020.- El Instituto Nacional de las Mujeres (INMUJERES) condena enérgicamente la violencia política ejercida en contra de Jaquelina Escamilla Villanueva, directora del Instituto Municipal de las Mujeres (IMM) del Ayuntamiento de Oaxaca de Juárez, tras ser separada de su cargo y recibir amenazas por apegar su actuar y labor como funcionaria, conforme a los marcos nacional e internacional de los derechos humanos de las mujeres, con los que el Estado mexicano está obligado a cumplir, promover y respetar.

Recordamos que los mecanismos para el adelanto de las mujeres, como es el caso de este instituto municipal, fueron creados para defender y promover todos y cada uno de los derechos humanos de las mujeres, así como para poner en la práctica políticas, programas, acciones y servicios que contribuyan a cerrar las brechas de desigualdad que enfrentan las mujeres y promover su adelanto en la vida comunitaria, económica, política y social.

De acuerdo con las recientes reformas en materia de violencia política por razón de género publicadas el 13 de abril pasado, obligar a una mujer, mediante fuerza, presión o intimidación, a suscribir o avalar decisiones contrarias a su voluntad o a la ley, así como imponer sanciones injustificadas o abusivas, que impidan o restrinjan el ejercicio de los derechos políticos de las mujeres, constituyen expresiones de violencia política por razón de género que son sancionadas.

Asimismo, la Constitución, el Código Penal y demás normatividad en materia de derechos políticos y electorales para el Estado Libre y Soberano de Oaxaca, sancionan la violencia política de género, por lo que los argumentos para la destitución y las amenazas recibidas por Jaquelina Escamilla constituyen una violación flagrante a sus derechos humanos y políticos.

Desde el INMUJERES reiteramos nuestro apoyo total y nuestra solidaridad con Jaquelina Escamilla y daremos seguimiento puntual a su caso para hacer justicia.

SEM/sj

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí



Artículos relacionados

Bellas y Airosas| Doctora Jazmín Georgina Licona Olmos, hasta pronto

Un amable rostro se asomó a mi cubículo y muy discretamente murmuró: ¿Puedo hablar con usted? Me llamo Jazmín Licona Olmos. Vengo a visitarla porque nadie en el  Instituto de Ciencias Básicas e Ingeniería trabaja género y vine a pedir su asesoría”.

Mirada Violeta| Aborto en Jalisco. La transición de un delito a un derecho

Entre 1990 y 2016 se registraron a nivel nacional 32 mil 284 muertes maternas, de las cuales 2 mil 418 estuvieron relacionadas con abortos; 305 fallecimientos fueron de niñas y adolescentes de entre 10 y 18 años de las cuales el 70% había sido víctima de violación, según cifras del Observatorio de Muerte Materna.

Los capitales| Demandan la ONU y la CEPAL nuevas estrategias para reducir desigualdades

Ante los organizadores de la Segunda Cumbre Mundial sobre Desarrollo Social a celebrarse en 2025, directivos de la CEPAL y la ONU destacaron que el evento  es una gran oportunidad para reducir desigualdades y promover la justicia social y la no discriminación.

Ráfaga| Recordando a las mujeres sindicalistas y otros días del calendario, incluso el Día de la Madre

Los Mexicanos Debemos de Reconstruir a un País Forjado en la Lucha Diaria desde Hace más de Quinientos Años…Recuperemos la Unión Familiar, Amistosa y Social…Vivamos en un Ambiente de Total Seguridad, Desterremos a la NarcoDelincuencia.