INMUJERES condena violencia política contra Jaquelina Escamilla

Fecha:

Compartir:

  • Recuerda que los institutos fueron creados para defender y promover los derechos humanos de las mujeres
  • Su destitución y amenazas constituyen una violación flagrante a sus derechos humanos y políticos

Redacción

SemMéxico, Cd. de México, 28 de mayo, 2020.- El Instituto Nacional de las Mujeres (INMUJERES) condena enérgicamente la violencia política ejercida en contra de Jaquelina Escamilla Villanueva, directora del Instituto Municipal de las Mujeres (IMM) del Ayuntamiento de Oaxaca de Juárez, tras ser separada de su cargo y recibir amenazas por apegar su actuar y labor como funcionaria, conforme a los marcos nacional e internacional de los derechos humanos de las mujeres, con los que el Estado mexicano está obligado a cumplir, promover y respetar.

Recordamos que los mecanismos para el adelanto de las mujeres, como es el caso de este instituto municipal, fueron creados para defender y promover todos y cada uno de los derechos humanos de las mujeres, así como para poner en la práctica políticas, programas, acciones y servicios que contribuyan a cerrar las brechas de desigualdad que enfrentan las mujeres y promover su adelanto en la vida comunitaria, económica, política y social.

De acuerdo con las recientes reformas en materia de violencia política por razón de género publicadas el 13 de abril pasado, obligar a una mujer, mediante fuerza, presión o intimidación, a suscribir o avalar decisiones contrarias a su voluntad o a la ley, así como imponer sanciones injustificadas o abusivas, que impidan o restrinjan el ejercicio de los derechos políticos de las mujeres, constituyen expresiones de violencia política por razón de género que son sancionadas.

Asimismo, la Constitución, el Código Penal y demás normatividad en materia de derechos políticos y electorales para el Estado Libre y Soberano de Oaxaca, sancionan la violencia política de género, por lo que los argumentos para la destitución y las amenazas recibidas por Jaquelina Escamilla constituyen una violación flagrante a sus derechos humanos y políticos.

Desde el INMUJERES reiteramos nuestro apoyo total y nuestra solidaridad con Jaquelina Escamilla y daremos seguimiento puntual a su caso para hacer justicia.

SEM/sj

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí




Artículos relacionados

La OMS aprueba el uso de una vacuna más de dosis única contra el papiloma humano

© UNICEF/Florence Goupil. Una enfermera vacuna a una niña de doce años contra el virus del papiloma humano...

En octubre la Secretaría de Educación Publica anunció Beca Universal “Rita Cetina Gutiérrez” para estudiantes niños y niñas de Educación Básica

Nueva política educativa con nombres simbóliocos en “tiempo de mujeres” y una       yucateca disruptiva Comenzará  en 2025 con una...

Piden mujeres otomíes atención de la Jefa de Gobierno Clara Brugada Molina

Afirman que tienen derecho a la ciudad  y piden vivienda digna Consideran  que han sido discriminadas y se mantienen...

“Ya tenemos una mujer Presidenta, ya logramos la paridad, ahora lo que sigue es despenalizar el aborto”: Julieta Vences

La diputada de Morena impulsará tres iniciativas para la interrupción legal del embarazo Promoverá parlamentos populares en todo el...