- Mediante el servicio de tamizaje por mastografía en unidades médicas itinerantes
- Este año se llevan 18 mil estudios de mastografía a mujeres
Patricia Briseño
SemMéxico, Oaxaca, 22 octubre 2019.- Durante las jornadas preventivas oncológicas en comunidades indígenas y de alta marginación realizadas por la Secretaría de Salud de Oaxaca (SSO) se ha detectado 57 mujeres con algún grado de cáncer de mama, quienes actualmente están recibiendo atención médica.
La detección oportuna de dicha neoplasia fue posible por el servicio de tamizaje por mastografía ofrecido en las cinco unidades médicas itinerantes; los vehículo diseñados con este propósito incluyen equipo, insumos y personal específico, de acuerdo a los estándares de calidad, seguridad e higiene, explicó Nancy Doroteo Castillejos, coordinadora estatal del Programa de Cáncer de Mama de la SSO.
Detalló que en el presente año se llevan 18 mil estudios de mastografía a mujeres de 40 a 69 años de edad practicadas durante la permanencia temporal del remolque dividido en área de recepción, vestidor, mastógrafo y digitalización.
En el país sólo 10 % de los casos de cáncer de mama son detectados en etapa uno, esto es con un tumor de menos de dos centímetros. El 75 % de los casos son descubiertos hasta la tercera etapa, lo que disminuye las posibilidades de recuperación total de un 85%. “En Oaxaca, mencionó, han fallecido 84 mujeres por esta neoplasia en este año”.
Resaltó el interés de las mujeres de hacer uso efectivo de la unidad móvil estacional, aunque a veces les lleva un recorrido de más de tres horas desde sus rancherías, núcleos o comunidades hasta la cabeceras municipal.
El vehículo cumple con la NOM 041-SSA2-2011, y su objetivo principal es incrementar la cobertura de detección del cáncer de mama, con el fin de disminuir la mortalidad por esta causa, además este servicio lo ofrece personal femenino para comodidad de la usuarias.
«El servicio lo prestan radiólogas y enfermeras lo que favorece la confianza de las pacientes, y le ofrece certidumbre a los maridos o esposos, pues –en algunos casos– aun prevalece esa resistencias», mencionó.
También dijo que cuentan con el auxilio de una traductora en lenguas indígenas para que las pacientes repliquen el mensaje de autoexploración, las medidas preventivas y a dónde acudir ante una situación de esta naturaleza.