Consorcio Oaxaca conmemora 16 años de trabajo

Fecha:

Compartir:

  • La organización feminista se consolida y reafirma su compromiso por la defensa de los derechos humanos de las mujeres
  • Sus luchas la despenalizacion del aborto y la lucha contra las violencias de género y el feminicidio

Redacción

SemMéxico, Oaxaca, 14 noviembre 2019.- Consorcio para el Diálogo Parlamentario y la Equidad, Oaxaca , organización feminista, cumplió 16 años trabajando a favor de los derechos humanos de las mujeres.

La organización se estableció en el año 2003 con la finalidad de incidir en los procesos legislativos y de política pública, así como promover la articulación de redes ciudadanas, la capacitación y formación de mujeres para el reconocimiento de sus derechos y aportar en construcción de una sociedad participativa para la democracia, la justicia y la inclusión social.

Las Consorcias, mujeres feministas, mujeres defensoras, activistas y luchadoras trabajan juntas en  batallas por la despenalización del aborto, en la denuncia de los feminicidios y de las violencias. A lo largo de 16 años han emprendido campañas informativas, insistido en políticas públicas con perspectiva de género, acompañado casos para acceder a la justicia. Impulsan procesos de sensibilización a personas jóvenes, hacen uso de la creatividad y de las artes para hacer reflexionar a la sociedad.

Consorcio Oaxaca apuesta por el trabajo en red, por eso, ha impulsado la Red Estatal de mujeres activistas y defensoras de derechos humanos de Oaxaca; y en coordinación con otras organizaciones, la Red Nacional de Defensoras de Derechos Humanos México y la Iniciativa Mesoamericana de Defensoras de Derechos Humanos.

Han construido un andamiaje para la protección integral  de mujeres defensoras desde una perspectiva feminista, prueba de ello, es Casa La Serena, un espacio para el autocuidado, cuidado colectivo y sanación.

Consorcio Oaxaca se reafirmó como parte del movimiento social oaxaqueño que luchó por el fin del autoritarismo gubernamental. Participó y solidarizó con las luchas de diversos movimientos y trabaja comprometidamente por la libertad de los presos políticos.

De esta manera, Consorcio Oaxaca, se consolida como organización y se hace cada vez más fuerte para continuar trabajando por los derechos humanos de las mujeres. 

SEM/sj

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Homenaje a las Costureras del 19 de septiembre, 1985.



XVI Conferencia Regional sobre la mujerhttps://www.cepal.org • Portada del sitio de la reunión: https://conferenciamujer.cepal.org/16/es • Sitio especial de transmisión: http://live.cepal.org/XVIConferenciaMujerALC • Cuenta oficial de la CEPAL en X: https://x.com/cepal_onu • Cuenta oficial de la CEPAL en Facebook: https://www.facebook.com/cepal.onu





A partir de este domingo 2 de marzo ofrecemos: una retrospectiva, a 50 años de la primera conferencia mundial de la mujer que se celebró en México, de los 30 años de la IV Conferencia Mundial de la Mujer, Beijing 1995 y todo lo que sucede y está sucediendo alrededor del 8M.


Artículos relacionados

Servicio Especial para la Mujer México SemMexico.mx

Ciudad de México, 30 de junio de 2026 Servicio Especial para la Mujer México SemMexico.mx Carta de despedida: Queridas lectoras, lectores,...

Conmociona en Chiapas el feminicidio de Marlyn; detienen en Tonalá a su esposo como presunto responsable

Gabriela Coutiño  SemMéxico, Tuxtla Gutiérrez, Chis., 27 de junio, 2026.-  El feminicidio de Marlyn, una trabajadora del hogar de...

Presentan Mujeres Mazatecas por la Libertad, gráfica de una historia que aún no termina

Mujeres de Nguixó cuentan sobre la defensa del río, los presos políticos, desde la dignidad Académicas, activistas y artistas...

CLADEM reafirma su compromiso con la democracia paritaria

Participa en el 56 periodo ordinario de sesiones de la OEA También ratifica su compromiso con una vida libre...