Dialogan autoridades municipales con funcionarias, consejeras y magistradas electorales
Estamos frente a una parte de la violencia estructural, combatirla requiere de las denuncias, hacen falta especialistas
Soledad Jarquín Edgar
SemMéxico, Oaxaca, 22 de noviembre 2024.- Oaxaca es la entidad con más casos de violencia política contra las mujeres en razón de género atendidos en la sala regional Xalapa del TEPJF, es un problema estructural y no sólo debido a la mayor participación de las mujeres en política, que requiere ser desarticulado y la base fundamental son las denuncias.
Así lo refieren autoridades electorales reunidas en Oaxaca durante el Diálogo para la Protección y Defensa de los Derechos Políticos de las Mujeres en los Sistemas Normativos Indígenas al que asisten presidentas municipales, síndicas y regidoras en funciones y electas, así como funcionarias, consejeras o magistradas del IEEPCO, TEPJF e INE, de las organizaciones de la sociedad civil The Hunger Projec México, la Red de Abogadas Indígenas (RAI), la Asamblea de Mujeres Indígenas de Oaxaca (AMIO) y de la Unión de Organizaciones de la Sierra de Oaxaca (UNOSJO).
Las autoridades electorales coincidieron en que un problema fundamental es la falta de profesionales de la abogacía en materia electoral para atender las múltiples denuncias que se presentan por violencia política contra las mujeres en razón de género (VPMRG), otras veces porque estas denuncias se hacen demasiado tarde y sin el asesoramiento legal debido, por lo que destacaron la conformación de defensorías, protocolos, regla mentos que las autoridades deben conocer.
La magistrada de la Sala Especializada del Poder Electoral Tribunal Electoral del Poder Judicial Federal (TEPJF), Mónica Lozano Ayala dijo que en el reciente año electoral cada semana se discutió en el pleno al menos un caso de VPMRG y sostuvo que denunciar este tipo de violencia requiere de energía, fuerza y valentía.
La magistrada citó a la filósofa Miranda Fricker que acuñó el término de injusticia epistémica, condición por la que pasan muchas de las mujeres que sufren violencia política por ser mujeres.
Primero, dijo, la injusticia del no te creo, porque todas las personas estamos cargadas de prejuicios y tenemos que hacernos responsables cada una de repensar esos prejuicios colectivos que nos atraviesan a todas.
En segundo lugar, la injusticia del no te entiendo. Muchas veces ni nosotras mismas detectamos la violencia, la hemos normalizado, tenemos que ponerle nombre, expresarla, incluyendo las personas juzgadoras que también han normalizado esas violencias contra las mujeres.
Lozano Ayala apuntó que aún se están sentando las bases para desmontar la VPMRG, que solo se pueden construir a través del empuje social de la denuncia, que llevará al cambio, al equilibrio, a la igualdad.
Eva Barrientos Zepeda, magistrada presidenta de la Sala Xalapa del (TEPJF), destacó que Oaxaca es la entidad con mayor número de casos por violencia política contra las mujeres en razón de género y, coincidió con el Instituto Nacional Electoral en que Oaxaca también tiene un mayor número de personas violentadoras registradas.
La magistrada destacó que, ante la falta de profesionales de la abogacía especialistas en materia electoral, el TEPJF ha creado una defensoría pública especializada en la materia que entre mayo y septiembre pasados atendió 70 asuntos relacionados con la VPMRG.
Lamentó que muchas de estas denuncias presentadas por las mujeres lleguen hasta la sala Xalapa, porque quiere decir que ya han tenido un largo proceso, por lo que insistió en respaldarse en el servicio gratuito tanto de la Sala Xalapa como el que ofrecen otras instancias electorales, se trata de que alguna vez podamos erradicar la VPMRG y en especial para las mujeres indígenas.
Antes la consejera del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO), Zaira Alhelí Hipólito López se refirió a las diversas tareas que han emprendido para atender la VPMRG, y nos dimos cuenta que nos hacía falta un proceso de diálogo entre las autoridades municipales de sistemas normativos indígenas y las funcionarias electorales.
Hoy en Oaxaca gobiernan 115 mujeres por el sistema normativo indígena, entre presidentas, síndicas y regidoras lo que entre otras cosas ha modificado la actuación de los integrantes, hace muy poco tiempo solo constituido por hombres, por lo que fue necesario cambiar las dinámicas de comunicación entre el cabildo, quienes además dejaron de tomar bebidas alcohólicas mientras estaban trabajando, las mujeres exigen cuidados en el manejo del presupuesto.
También fue enfática al asegurar que la VPMRG es un asunto que tiene que ver con la violencia estructura y no con la cada vez mayor participación de las mujeres en el ámbito de lo público, lo que también está atravesado por la desigualdad entre hombres y mujeres y el racismo.
La magistrada presidenta del Tribunal Estatal Electoral de Oaxaca, Elizabeth Bautista Velasco, destacó el papel de las integrantes de la Defensoría Pública, así como el problema que enfrentan muchas autoridades municipales a quienes les da vergüenza relatar todos los actos denigrantes a las que son sometidas, aunado a la minimización y negación de los otros integrantes del cabildo ante la violencia.
Cuando una autoridad denuncia, no es porque tenía ganas de generar un problema en el Cabildo, apuntó la magistrada presidenta, por el contrario reconoció que iniciar una denuncia es empezar a caminar un camino sinuoso y aun cuando las cosas no cambian de un día para otro, se tienen que empezar a dar transformaciones importantes.
Dijo que el próximo año habrá renovación de autoridades municipales por sistemas normativos indígenas y tendrá que ejecutarse bajo la norma de la paridad de género.
Lorena Robles, a nombre de la consejera del Instituto Nacional Electoral, Rita Bell López Vences, dijo que el 70 por ciento de las denuncias por VPMRG se dan en el ámbito municipal en Oaxaca, 14.63 por ciento en lo estatal y el 15 por ciento en el ámbito federal.
Destacó los diversos instrumentos que se han creado para atender la violencia política contra las mujeres en razón de género, al tiempo de reconocer que persiste la falta de confianza en las instituciones.
Antes durante la inauguración intervinieron la consejera presidenta del IEEPCO, Elizabeth Sánchez González; Engracia Pérez Castro de la AMIO; Camelia Gaspar de la RAI, y Gabriela Linares Sosa, de la Unión de Organizaciones de la Sierra de Oaxaca (UNOSJO S.C.), quienes destacaron el trabajo que han realizado con las mujeres autoridades municipales y la importancia de fortalecer el trabajo con las instituciones electorales.
SEM/sj