*Casi 7 mil oaxaqueñas participan en política, de las cuales 3 mil ya ejercen un cargo.
Patricia Briseño
SemMéxico, Oaxaca, 28 de mayo, 2024.- Unas siete mil oaxaqueñas participan en política, de las cuales tres mil ocupan un cargo público y el resto son candidatas en el proceso electoral de este año, informó Elizabeth Bautista Velasco, presidenta del Tribunal Electoral del Estado de Oaxaca (TEEO).
“Lo anterior, sitúa a Oaxaca como la entidad donde se concentra el mayor número de mujeres del país que participan en política y ejerciendo cargos elección popular”, expuso en el “Encuentro Nacional de Observatorios de Participación Política de las Mujeres”.
“A las oaxaqueñas (involucradas) en política las acompaña un contexto complejo, muy diverso culturalmente, plural y conflictivo políticamente, además, adverso en términos de desigualdades, especialmente por los indicadores de rezago social y pobreza”, subrayó.
Informó que el Tribunal a su cargo ha recibido 10 juicios de violencia política en razón de género relacionados al proceso electoral actual, de estos, nueve fueron promovidos por mujeres aspirantes o candidatas, y uno, corresponde a violencia al interior de un consejo distrital electoral.
Reveló que en el trienio 2020-2023, los órganos electorales estatales y la Secretaría de las Mujeres contabilizaron 275 mujeres probables víctimas de la violencia política en razón de género, con base en el registro de quejas, denuncias, demandas y atención institucional.
“La gran mayoría de denuncias o demandas, carpetas de investigación o atención psicológica por violencia política en razón de género se presenta en el ejercicio del cargo, especialmente entre quienes ocupan regidurías”, informó.
En este contexto, para atender a las mujeres probables víctimas, el Observatorio de Oaxaca cuenta con la Comisión Permanente de Atención y seguimiento a los casos de Violencia Política en Razón de Género, que gestiona la ruta de atención institucional.
Finalmente, el Observatorio implementó un chat institucional donde se activa la atención a los casos de violencia que requieran de una intervención o canalización particular por la gravedad de la situación.