- Carrera, consideró que México tiene la oportunidad histórica de ratificar este protocolo facultativo y completar para beneficio de la niñez.
Micaela Márquez
SemMéxico, Ciudad de México, 1 de mayo del 2023.- La Organización de Naciones Unidas pide a México ratificar el Protocolo Facultativo sobre los derechos de las niñas, niños y adolescentes para reforzar la protección de este grupo de población por lo que el Comité de los Derechos del Niño/a de Naciones Unidas podría recibir denuncias individuales o colectivas, y realizar visitas a nuestro país y formular recomendaciones para el cumplimiento de los tratados internacionales en la materia.
El llamado de ONU-DH y la UNICEF se da en medio de un intento por parte del gobierno actual de fusionar 18 órganos desconcentrados, entre ellos el Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA), que ha sido considerado por expertos y expertas del Comité de Derechos del Niño/a un diseño institucional de avanzada en la región.
En el marco del Día del Niño y de la Niña, el representante de México en ONU-DH, Guillermo Fernández-Maldonado, aludió al respeto al interés superior de la niñez para que se les garantice la protección y el cuidado necesarios para su bienestar. Se dijo convencido de que una sociedad que los coloca al frente, tiene un mejor presente y construye un luminoso futuro.
Por parte del representante de UNICEF en México, Fernando Carrera, consideró que México tiene la oportunidad histórica de ratificar este protocolo facultativo y completar para beneficio de la niñez y adolescencia en el país un paquete de instrumentos legales establecidos por la comunidad internacional para garantizar los derechos de este sector de la población, para que puedan en una situación personal tener acceso directo al Comité de los Derechos del Niño/a.
Ambos funcionarios animaron vivamente al Estado Mexicano a ratificar el Protocolo Facultativo de la Convención sobre los Derechos del Niño/a en el que aludieron que la presente administración ha dado un impulso notorio a ratificar los tratados internacionales en materia de derechos humanos.
En un año en el que la humanidad en su conjunto aspira a solidificar el consenso alrededor de los derechos, principios y valores contemplados en la Declaración Universal de los Derechos Humanos que cumplirá 75 años en el 2023, México puede dar un paso significativo y fecundo tendiente a reforzar la protección de los derechos de niñas, niños y adolescentes.
El Comité de Derechos del Niño/a de la ONU podría recibir y considerar comunicaciones individuales, también conocidas como denuncias, de individuos o grupo de individuos que afirmen ser víctimas de una violación de cualquiera de los derechos establecidos en la Convención de los Derechos del Niño/a, el Protocolo Facultativo de la Convención sobre la venta de niñas/niños, la prostitución infantil y la utilización de niñas, niños en la pornografía, y el Protocolo Facultativo de la Convención sobre la participación de las y los niños en los conflictos armados.
Además, con la ratificación del Protocolo facultativo, el órgano de tratado especializado en los derechos de niñas, niños y adolescentes podría visitar al país y formular recomendaciones para el cumplimiento efectivo de sus obligaciones internacionales. Dichas funciones se harían guiadas por el principio del interés superior del niño y la niña, teniendo en cuenta sus derechos y opiniones, en consonancia con su edad y madurez.
Tanto la ONU-DH y UNICEF ofrecen su asistencia y cooperación técnicas a efecto de que el Estado mexicano materialice los pasos que se requieren para la ratificación del Protocolo facultativo.
Cifras de violencia infantil
Datos oficiales revelan que en lo que va del 2023 aumentaron las incidencias de lesiones a menores de 0 a 17 años en un 36.2 %, es decir pasaron de 3,815 a 5,195.
Mientas que datos de la UNICEF refieren que en México 6 de cada 10 niños/niñas de 1 a 14 años han experimentado algún tipo de disciplina violenta o maltrato en el hogar, lo que causa una afectación profunda en sus vidas.
El organismo advierte que a nivel mundial el 40 por ciento de niñas, niños o adolescentes justifica que las personas que les cuidan, usen la violencia como método de corrección disciplinaria. Los castigos físicos o humillantes para criarles, se han convertido en una práctica normalizada.
En 2022 entre delitos de trata, homicidio doloso, feminicidio, lesiones, secuestro y extorsión, entre otros contra menores sumaron 33 mil 242 casos reportados por el Observatorio Nacional de Prevención del Reclutamiento de Niñas, Niños y Adolescentes por parte de la Delincuencia Organizada (ONPRENNA).
La corrupción de menores registro 2,417 casos, que se traducen a un promedio de seis diarios, 25 por ciento más respecto a 2021, cuando se reportaron oficialmente mil 992 casos de este ilícito que consiste en obligar a niños, niñas y adolescentes (NNA) a cometer crímenes o a participar en actos de exhibicionismo corporal, lascivos, de prostitución, ebriedad, consumo de narcóticos y/o prácticas sexuales.
El segundo delito fue homicidio doloso, que también tuvo un alza de 3.6 % entre 2021 y 2022, pues pasó de mil 80 a mil 119, respectivamente, indicó el ONPRENNA.
SEM/MG