Algo de Cultura y de Deportes Nacionales; Instituciones Educativas y Culturales en México; La Dra. Patricia Galeana, Conferencia en el CEHM; Cinco Interesantes Cursos Virtuales, vía Zoom; Once Medallas de Oro en Juegos Olímpicos
Jorge Herrera Valenzuela
SemMéxico, Cd. de México, 13 de agosto, 2024.- Desde hace tres siglos nuestro legendario e histórico País, se ha distinguido en el terreno cultural y en el ámbito deportivo. Literatos, escritores, oradores, novelistas e historiadores, así como deportistas, forman parte de voluminosos tomos enciclopédicos.
Los presidentes oaxaqueños, Benito Juárez y Porfirio Díaz, impulsaron la cultura al crear la Escuela Nacional Preparatoria y la apertura de la Universidad Nacional de México, respectivamente.
Con el presidente Lázaro Cárdenas surgió el Instituto Politécnico Nacional y al iniciarse el gobierno del presidente Gustavo Díaz Ordaz fue fundado el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología.
También contamos con el Colegio Nacional que reúne a científicos, artistas y literatos. Un decreto presidencial de Manuel Ávila Camacho, el 13 de mayo de 1943, dio vida a una institución que originalmente tuvo 15 fundadores, entre ellos Alfonso Reyes, Diego Rivera, José Vasconcelos, José Clemente Orozco, los hermanos Antonio y Alfonso Caso, Ignacio Chávez y Mariano Azuela González.
Esa pléyade de mexicanos, era eso: ¡una pléyade! Don Mariano, el autor de “Los de Abajo”, mostró su modestia y consideró no aceptar su nominación, renunció y le dijeron se, “la aceptamos, si nos da el nombre del escritor que lo sustituya”. El jalisciense se quedó.
La psicóloga social María Elena Medina Mora Icaza, fue la primera mujer en el Colegio Nacional. Su ingreso fue el 6 de marzo de 2006. Transcurrieron 63 años para abrir las puertas al sexo femenino.
Hasta el año pasado fueron admitidas seis mujeres más. La bióloga y política Julia Carabias Lillo, hace 4 años y la más reciente, en julio de 2023, la escritora Cristina Rivera Garza.
El Colegio de México (Colmex) surgió a iniciativa de don Daniel Cosío Villegas, con el apoyo del presidente Lázaro Cárdenas y tomaron como antecedente la Casa de España, donde fueron recibidos los intelectuales españoles, para crear la nueva institución que existe hasta nuestros días y que mantiene un riguroso examen de admisión.
El escritor Alfonso Reyes presidió la Casa España, desde 1936.
El Colmex abrió sus puertas el 8 de octubre de 1940, estaba por concluir el régimen cardenista. Su patronato estuvo integrado por representantes del gobierno federal (Secretaria de Hacienda), el Banco de México, la Universidad Nacional Autónoma de México y el Fondo de Cultura Económica. Cosío Villegas durante 20 años fue presidente del Colegio.
En el sexenio pasado el Colegio de México tuvo a su primera presidenta, la doctora Silvia Elena Gorguli Saucedo. El intelectual español José Gaos y González, filósofo y traductor, fue el primero en inscribirse en el Colmex. En lugar de exiliado, Gaos se autonombró “transterrado”. Llegó en 1938 y tres años después le otorgaron la ciudadanía mexicana.
En el actual Centro de Estudios de Historia de México Fundación Carlos Slim, sucesor de una institución del mismo nombre con el patrocinio de Conductores Mexicanos, Condumex, realiza durante todo el año, ciclos de conferencias de diferentes tópicos. Son virtuales, desde la epidemia de 2019; tienen numeroso auditorio.
El próximo viernes 16 termina la Exposición “Del Primer Nuevo Testamento en Castellano a las Lenguas Indígenas Mexicanas”. Paralelo se desarrolló un ciclo de conferencias que también concluye en la fecha antes citada.
Bajo la dirección del doctor Manuel Ramos Medina, auxiliado en la difusión por Susana Morales Ferrigno, se programaron conferencias en torno a “Las Plazas y los Sitios de México”, así como el superdocumentado ciclo de “Colegios, Hospitales, Hospicios y Conventos en la Nueva España”.
HISTORIA DE DOS IMPERIOS
Con la intervención de la doctora Patricia Galeana, reconocida historiadora y académica universitaria, dará comienzo el ciclo donde se abordará lo ocurrido en los Imperios de Agustín I y Maximiliano de Habsburgo.
Son tres las conferencias que se desarrollarán los miércoles 14, 21 y 28 del presente agosto, a las 12 horas. Un día antes de cada evento, el CEHM dará a conocer la liga respectiva y se otorgará constancia a quienes cubran el 100 por ciento de asistencias.
La doctora Galeana hablará de “La Monarquía en México. Primeo y Segundo Imperios”. Como sabemos el de Agustín de Iturbide fue efímero y el austríaco, traído por mexicanos conservadores, terminó en 1867. Por cierto, los dos fueron pasados por las armas. Iturbide en Padilla, Tamaulipas y Maximiliano en el Cerro de las Campanas, en Querétaro.
El doctor Humberto Morales Moreno disertará sobre “A 160 Años de la Llegada de Maximiliano de Habsburgo”. Cerrará el día 28 el doctor Jaime del Arenal, su tema: “México: historia de dos imperios”.
TENOCHTITLÁN 1325
“Setecientos Años de la Fundación de Tenochtitlán 1325-2025”, es el título de un programa de ocho videoconferencias que tiene en puerta el doctor Ramos Medina.
Los martes y jueves, de las 17 a las 19 horas. En agosto los días 22, 27 y 29, en septiembre 9,10, 12 y 17. La constancia curricular se dará quienes asistan al 85 por ciento de las conferencias. Un día antes se conocerán las ligas de entrada.
El ciclo lo abre José Rubén Romero, hablará de “La Migración de los Mexicas. Una Aventura Mítica” y concluirá Raúl Barrera, con el tema “Vestigios de Tenochtitlán”.
Gracias a mi amiga Susana Morales Ferrigno por su oportuna información y pueden anotarse al correo electrónico sm.archivo@chem.org.mx o para solicitar información.
CINCO CURSOS VIRTUALES
Hace 16 años en el Instituto Nacional de Estudios Históricos de la Revolución, fundado a iniciativa del maestro Salvador Azuela Rivera y apoyado por el presidente Adolfo Ruiz Cortines, me encontré con Susana Avilés Aguirre, Isabel Orvañanos Buch, Oscar González Azuela y mi compañero preparatoriano Mario Hernández Malda (qepd).
Hicimos un grupo de entusiastas amantes de la historia mexicana y Oscar se tituló como Doctor en Historia, Susy continuó sus estudios en la materia y es actualmente la directora del Museo Lázaro Cárdenas, en lo que fue la residencia presidencial de Los Pinos. Isabel, descendiente de Benito Juárez, también está en labor académica. Mario tenía un bagaje de conocimientos sobre sucesos trascendentales como criminólogo, abogado y periodista.
Bueno, pues el maestro González Azuela tuvo un sueño: invitar a personas para repasar la Historia de México e inició, hace seis años, un curso en la Universidad de la Tercera Edad, en Mixcoac, Ciudad de México.
Un año después lo empezó los miércoles, vía zoom. Creció la demanda, por lo que estableció cursos de lunes a viernes, con participación virtual e inclusive enlazó la comunicación con cronistas de España e historiadores de Italia. Contactó a los Cronistas Mexicanos. Invita a especialistas en determinados temas, en las clases para abundar en conocimientos.
El inquieto nieto del escritor Mariano Azuela y sobrino de Salvador Azuela, nos participa que en la última semana de este agosto y hasta mediados de diciembre se impartirán cursos de lunes a viernes, de las 10:30 a las 12:00 horas, excepto jueves que será de 9:00 a 10:30 por la conexión con los horarios europeos.
Los lunes, Descubrimientos y Conquistas. Antecedentes Americanos y Europeos. Protagonistas principales. Hernán Cortés a la distancia. Códices y Crónicas. Visiones encontradas.
Revolución Mexicana II, los martes. El triunfo del Constitucionalismo. Constitución de 1917. El Grupo Sonora. El Cardenismo. Los civiles al Poder. Desgaste y transición.
Los miércoles: La Política en el México Contemporáneo. La esperanza del cambio. Prensa y hechos cotidianos. Historia y perspectiva. Partidos políticos y Sociedad Civil. Anecdotario y testimonios.
México Mágico, los jueves. Tópicos históricos y académicos. Filias y fobias. Arte e historia regional. Temas interculturales. Personajes históricos. Testimonio y anecdotario.
Los viernes: Turismo Arqueológico Virtual. Visitas virtuales. Zonas Arqueológicas de Mesoamérica. Museos de Sitio. Tiempos Preclásico, Clásico y Posclásico. Culturas, Costumbres y Tradiciones vigentes.
MÉXICO EN JUEGOS OLÍMPICOS
El deporte mexicano ha estado presente ininterrumpidamente en Juegos Olímpico desde 1924, aunque en 1900 ganó una medalla en equipo compitiendo en polo, pero no fue reconocida oficialmente porque no existía Comité Olímpico Mexicano. Los medallistas fueron los hermanos Manuel, Pablo y Eustaquio Escandón y Guillermo Hayden Wright.
La primera medalla oficial la ganó Francisco Cabañas, en los Olímpicos de 1932, celebrados en Los Ángeles, California. Obtuvo plata en peso mosca, a los 20 años de edad. Francisco costeó íntegramente su viaje. Era originario del Distrito Federal y murió a los 90 años de edad, destacando su apoyo a jóvenes boxeadores.
Bueno, las noticias que llegaron desde París, donde este domingo terminarán los Juegos Olímpicos 2024, México estuvo presente con 109 deportistas y un reducido grupo retorna con 3 medallas de plata y dos de bronce. La de clavados sincronizado debió ser de oro, pero manos extrañas modificaron el tablero.
He aquí a los triunfadores, hasta la tarde del viernes último:
Las de plata las traen los clavadistas Osmar Olvera y Juan Manuel Celaya, así como Prisca Guadalupe Awiti, en judo. La tercera fue para el boxeador Marcos Verde.
Osmar pasó al podio por la de plata y una de bronce por triunfo individual.
Por equipos en Tiro, la de bronce quedó en manos de Ángela Ramírez, Alejandra Valencia y Ana Vázquez.
Trascendió que los primeros tres recibirán dos millones de pesos, cada uno, mientras que por las de bronce, un millón. Habrá una recepción presidencial en Palacio Nacional.
Es oportuno señalar que Osmar es el segundo clavadista mexicano que gana dos medallas en un solo evento, como ocurrió en 1956 al triunfar el también clavadista Joaquín Capilla, único que tuvo en su poder una de oro, una de plata y dos de bronce. Capilla participó en Londres 1948 (a los 20 años de edad), Helsinki 1952 y Melbourne 1956.
Marco Alonso Verde Álvarez es doble medallista de oro, pues el año pasado la ganó en los Juegos Panamericanos y del Caribe. Es nacido en Mazatlán, Sinaloa; tiene 22 años y hoy peleó en la categoría de 71 kilogramos. Gran fiesta n el puerto. Marco dedicó la presea su papá.
La primera olímpica acreditada a México la ganó el peso mosca Francisco Cabañas Pardo, encabeza la lista de los 14 pugilistas que han triunfado en el ring desde aquellos días y a la fecha.
LOS MEDALLISTAS DE ORO
Les comentó que en los Juegos Olímpicos México 68, una esgrimista defeña fue la primera mexicana que ganaba una presea y fue de plata. María del Pilar Roldán Tapia, simplemente Pilar Roldán. Su especialidad florete. Su mamá María Tapis obtuvo títulos internacionales como tenista.
La levantadora de pesas, especialidad halterofilia, Soraya Jiménez Mendívil se llevó a la tumba el ser la primera ganadora de una medalla de oro, en la Olimpiada Sídney 2000. Murió en 2013 de un mal cardíaco.
He aquí los nombres de quienes conquistaron medalla aurea:
El equipo ecuestre integrado por los militares Humberto Mariles Cortés, Rubén Uriza y Alberto Valdés, en Londres 1952 vencieron a sus rivales en lo individual y por equipos, ganando el oro. Mariles montando al histórico caballo Arete, que estaba semiciego.
Ricardo Delgado Nogales y Antonio Roldán Reyes, en boxeo.
En la Alberca olímpica de la Ciudad de México, en 1968, se llevó ovaciones Felipe “El Tibio” Muñoz Kamapas, les daba a sus paisanos una medalla de primer lugar.
El polémico y controvertido Raúl González Ramírez derrotó a sus competidores en la marcha de 50 kilómetros, en Los Ángeles. Le igualó Ernesto Canto, en la prueba de los 20 kilómetros.
Ah, me estaba olvidando a una mujercita, la reina en el taekwondo, María del Rosario Espinoza, en Londres 2012.
Otro medallista áureo es Daniel Bautista Rocha, marchista con triunfos olímpicos y panamericanos. Estuvo en la Olimpiada Montreal 1976 y uno antes en los Panamericanos celebrados en la Capital Mexicana.
Finalmente anotamos a la Selección Mexicana de Fútbol que en Londres 2012 se impuso 2 a 1, nada menos que a ¡Brasil!, en el Estadio de Wembley. Oribe Peralta anotó los dos goles, uno a los 28 segundos de incido el encuentro, es el gol más rápido en juegos olímpicos.
jherrerav@live.com.mx