Pandemia agudiza la pobreza y aumenta vulnerabilidad de mujeres ante la trata

Fecha:

Compartir:

* Directora del UNFPA pide no tolerar la trata de personas

* Mujeres y hombres sometidos a toda clase de violencias y actos abominables 

Lorena Vaniezcot

SemMéxico, Nueva York., 30 de julio, 2020.- Es necesario realizar esfuerzos adicionales durante la pandemia de COVID-19, que está afectando medios de vida, agudizando la pobreza y aumentando la vulnerabilidad de las mujeres a los tratantes, cuyas artimañas se pueden volver más difíciles de detectar durante los periodos de confinamiento, afirmó hoy Natalia Kanem, directora Ejecutiva del UNFPA.

A propósito del Día Mundial contra la Trata de Personas 2020, Kanem aseguró que la trata jamás debe ser tolerada, y nuestra lucha contra la misma debe continuar incluso durante la pandemia. No debemos detenernos hasta que logremos que esta violación a los derechos humanos llegue a su fin.

Cada año, decenas de personas son víctimas de trata entre fronteras y al interior de las mismas. Mientras que los hombres y los niños tienden a ser objeto de trata con fines de trabajo forzado, las mujeres y las niñas tienden a serlo para obligarlas a realizar trabajo sexual, dijo la directora del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA, por sus siglas en inglés). 

Las víctimas preferidas por los traficantes de personas son las personas pobres y vulnerables, a las que obligan a vivir en condiciones abominables en las que se violan todos los derechos humanos. Hacen uso de la violencia física y psicológica, las drogas y el abuso sexual como armas para controlar a sus víctimas. Y junto con la explotación y el abuso sexual se genera un mayor riesgo de contraer infecciones de transmisión sexual, incluido el VIH, lo que provoca que una situación ya de por sí terrible se vuelva mortal.

Incluso en la mejor de las circunstancias, las mujeres y las niñas en todo el mundo tienen menores probabilidades que los hombres y los niños de disfrutar sus derechos fundamentales a la salud, la autonomía, la integridad corporal y a vivir libres de violencia. La trata lleva todas las desigualdades al extremo.

Por ello llamó a los gobiernos nacionales y locales, las fuerzas del orden, los sistemas de justicia penal y las organizaciones de derechos humanos, de modo que redoblen sus esfuerzos para identificar y denunciar la trata, llevar a sus perpetradores ante la justicia, y apoyar a las y los sobrevivientes.

De igual forma pidió a los gobiernos, las organizaciones comunitarias, las escuelas y otras instituciones, para que inviertan en las mujeres y las niñas y garanticen su igualdad de derechos y oportunidades, de modo que puedan desarrollar su potencial y vivir una vida digna, libres de daños.

SEM/lv/sj

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí



Artículos relacionados

Hoy se eligen representantes ante el Consejo Universitario de la UNAM

El alumnado de la UNAM elegirá hoy jueves 2 de mayo, vía electrónica, a sus representantes ante el Consejo Universitario (CU), máximo órgano colegiado de la institución, proceso en el que están inscritas 112 fórmulas, con la participación de 223 candidatas y candidatos, entre propietarios y suplentes, de donde saldrán las 47 fórmulas ganadoras con sus 94 nuevos integrantes.

Tras la puerta del poder| Máynez, el esquirolazo impúdico

Por algo lo dice la voz popular: el que nace pa’maceta… no pasa del corredor.

Entresemana| Adrianha, una historia, una candidata

¿Por qué Adrianha y no Adriana? --Porque el nombre me lo puso mi papá… Él –cita--buscaba algo especial porque fui planeada y quería que mi nombre fuera el de una Adriana diferente y escogió la H que fonéticamente suena diferente

En primera persona: «Teníamos que evitar pisar los cadáveres en las calles» de Darfur

Sudán, y Darfur en particular, se enfrentan a una crisis humanitaria y de seguridad tras el estallido de una guerra en abril de 2023 entre el ejército sudanés y las Fuerzas de Apoyo Rápido (FDR).