Pareciera que ser madres nos quita capacidad laboral: Julieta Krystal Vences Valencia

Fecha:

Compartir:

  • Aprueban reformas para erradicar discriminación laboral por embarazo en Cámara de Diputados
  • 3 de cada 10 mujeres han sufrido violencia laboral

Elda Montiel

SemMéxico,  Ciudad de México,  8 de  diciembre,  2023.- Para establecer mecanismos para prevenir y erradicar la discriminación laboral por embarazo la Cámara de Diputados aprobó por unanimidad reformas a la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.

La importancia del dictamen radica que  al igual que toda conducta discriminatoria, la discriminación laboral por embarazo es causada por los estereotipos, los prejuicios o los estigmas relacionados con el género o sexo de las mujeres trabajadoras.

El dictamen que fue enviado al Senado, precisa que constituirá discriminación laboral y docente los actos u omisiones en contra de una mujer, en razón del embarazo, ya que vulnera sus derechos a la igualdad, a la maternidad, al embarazo o a la lactancia.

La promovente de la iniciativa, diputada Julieta Krystal Vences Valencia refirió que pareciera que a las mujeres ser madre y mujer nos quita capacidad, cuando trabajamos, por lo menos, mas de 14 horas más la doble carga de actividades  y trabajo sin ser remunerado”.

De acuerdo a los argumentos del dictamen se señala que 3 de cada 10 mujeres han sufrido de violencia en el ámbito laboral al menos en una ocasión a lo largo de su vida, mientras que 2 de cada 10 han sufrido de esta modalidad de violencia durante los últimos doce meses, de acuerdo a la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares 2021.

Entre los casos comentados al 4 por ciento de todas las mujeres se le pidió una prueba de embarazo como requisito para trabajar o poder continuar en su empleo, mientras que al 0.6 por ciento la discriminaron por embarazarse, las despidieron, no renovaron su contrato o les bajaron el sueldo,

El Informe publicado por Early Institute menciona que el Consejo Nacional para Prevenir y Eliminar la Discriminación (Conapred) ha declarado que las quejas de discriminación laboral por embarazo es una de las cinco quejas más recurrentes que se presentan en México. Durante el periodo de tiempo 2012 a 2021 se presentaron 825 casos de discriminación por razón de embarazo en los centros de trabajo.

La Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo ha registrado 2 mil 589 casos por discriminación laboral, representando el 19 por ciento del total de quejas de discriminación presentadas.

El Early Institute detalla que el 88 por ciento de estas quejas ocurren en el sector privado, mientras que el 12 por ciento restante se han presenciado en el sector público. Por su parte, el Conapred en la Ciudad de México ha manifestado que la principal modalidad de discriminación en dicha entidad es por motivos de embarazo.

El dictamen señala que constituye violencia laboral la discriminación, distinción, exclusión o restricción en contra de una mujer solicitante de empleo o empleada, en razón de su maternidad, embarazo o lactancia. 

Las entidades federativas y la Ciudad de México promoverán y difundirán que la discriminación por embarazo es un delito. Los tres órdenes de gobierno proporcionarán de manera especializada y gratuita atención legal y de salud integral incluyendo servicios de salud mental a quien sea víctima de discriminación, hostigamiento o acoso sexual, agrega. 

Se faculta a la Secretaría de Trabajo y Previsión Social para realizar las acciones necesarias, a fin de que las autoridades competentes lleven a cabo registros homologados, confiables y desagregados sobre casos de discriminación, permitiendo identificar el tipo de conducta de que se trata, los derechos que se vulneraron y el perfil del agresor. 

En las entidades federativas y la Ciudad de México a los agentes del Ministerio Público se les señala que consideren a las mujeres embarazadas como un grupo de atención prioritaria además de que tienen que participar en programas y cursos permanentes en materia de discriminación.

Elaborar y aplicar protocolos especializados con perspectiva de género  para la investigación de los delitos de discriminación, particularmente cuando sea cometida por motivos de embarazo, maternidad o lactancia, feminicidio, trata de personas y contra la libertad y el normal desarrollo psicosexual.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí



Artículos relacionados

Juego de Palabras| Violencia política contra las mujeres por razón de género

La conquista de algunos espacios considerados masculinos, ha traído como consecuencia prácticas peligrosas que han disminuido y obstaculizado el acceso de las mujeres al poder.

Las y los nuevos congresistas deberán legislar sobre Lupus, “me comprometo”: Amalia García Medina

El lupus es una enfermedad autoinmune compleja, incurable y potencialmente mortal si no se cuenta con acceso a tratamientos, servicios y médicos adecuados en tiempo oportuno, por ello la diputada Amalia García Medina lo ha tomado como su causa, dijo, porque es obligación del Estado Mexicano, garantizar los derechos de todas y todos los mexicanos.

Jornada “Flores de Esperanza”, de madres de desaparecidos y victimas de feminicidios que exigieron justicia en el Dia de las Madres

Madres de desaparecidos en Chiapas, acompañadas de colectivos de derechos humanos, culminaron este 10 de mayo la jornada “Flores de Esperanza”, para exigir a las autoridades de los tres niveles de gobierno busquen a personas desaparecidas en distintos lugares.