Parteros siembran la semilla a nuevas paternidades en comunidades de Oaxaca

Fecha:

Compartir:

Ayudan a otros hombres a dejar el machismo y el alcoholismo

Son vistos con respeto, por su edad y experiencia, algunos pertenecen al consejo de ancianos

Patricia Briseño

SemMéxico, Oaxaca de Juárez, 18 de junio, 2023.-  La labor de la partería es una tradición que se mantiene en muchas comunidades indígenas de Oaxaca, sin embargo, poco se conoce del papel de los parteros, hombres dedicados a acompañar y guiar el parto, a partir de las enseñanzas de sus abuelas, abuelos, que fueron curanderos.

En San Felipe Usila y Jalapa de Díaz, municipios de la región Cuenca del Papaloapan, en la parte norte de la entidad, se cuentan más de una centena de parteros, aceptados y respetados en las comunidades indígenas chinantecas y mazatecas.

Asimismo, los parteros también tienen presencia relevante en localidades de Huautla de Jiménez y San José Tenango, en el distrito de Teotitlán, en la región Cañada, donde incluso, han impulsado iniciativas de encuentros autogestivos.

Los parteros están capacitados para llevar el control prenatal, acomodan manualmente al bebé y algunas otras técnicas como proporcionar baños e infusiones para madre e hija-hijo luego del alumbramiento; casi siempre acompañados por sus esposas, reciben en sus manos a las y los recién nacidos en esos lugares donde no hay personal médico a la mano, ni tampoco vías de acceso.

 “Los parteros son vistos con respeto, por su edad y experiencia, algunos pertenecen al consejo de ancianos, son líderes morales de la comunidad, ayudan a otros hombres a dejar el machismo y el alcoholismo, y sugieren procurar a los hijos-hijas; rompen esquemas de género”, comentó Eduardo Liendro Zingoni, antropólogo social y coordinador de Diversidades y No-Discriminación, organización civil pro nuevas masculinidades.

“Con el propósito de evitar las muertes relacionadas con el parto, los hombres que ejercen de manera voluntaria este oficio proponen a sus pares erradicar la violencia física o psicológica, recomiendan poner atención en los cuidados prenatales y de salubridad, así como a la desinformación acerca de planificación familiar”.

“El liderazgo del partero-curandero es muy fuerte debido a que reciben a los hijos de la mayoría de los habitantes de la comunidad. De ahí que tienen la calidad moral de influir en los hombres, y guiarlos a ser mejores padres”, refirió.

Ante la importancia de la participación de los varones en el parto, Liendro Zingoni lamentó que no sea un tema visible por una falsa creencia social de este sistema –patriarcal y excluyente—de que las mujeres son las encargadas de la reproducción biológica y que los hombres no deben involucrarse.

“En este caso, el ser hombres no les impide estar conectados con el parto, así como en la medicina occidental existen los médicos ginecólogos; en la vida de las comunidades a los hombres también les ha correspondido asumir esta tarea, e incluso enseñarla, pues muchas parteras han aprendido el oficio de la mano de sus abuelos, padres, esposos o suegros”.

Rodolfo es un partero tradicional originario de San Felipe Usila, asentado en la Cuenca del Papaloapan, cuenta más de 30 años de ejercer esta labor que fue heredada por sus abuelos quienes fueron curanderos.

Las atenciones para el alumbramiento van desde que estén acostadas, hincadas o paradas, “ellas mismas deciden como quieren tener a su bebé” esto es más humanizado, puntualizó.

Señala que ha brindado atención en las localidades fuera de su lugar de origen como Peña Blanca y San Esteban Tectitlán, en Concepción Pápalo y San Juan Bautista Tlacoatzintepec, entre otros, además de que ha recibido cursos por parte de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), donde se capacita sobre temas de “hipertensión arterial, infección en vías urinarias, así como factores de riesgo, señales de alarma y la vigilancia de los signos vitales en las mujeres embarazadas”.

Antes de atender un parto, Roberto toma en cuenta aspectos importantes como revisar que los pies de las futuras madres no estén hinchados, no se vean pálidas, y conocer si son menores de edad y mayores de 35 años, checar su peso para detectar un factor como la obesidad o diabetes mellitus.

En caso de que hayan tenido cesáreas “no podemos atenderlas”, por lo que las referimos a un hospital en caso de alguna complicación, subrayó.

En este sentido, la SSO, a través del programa “Componente Comunitario”, que maneja las intervenciones de las parteras y los parteros tradicionales, funge como facilitador en la formación y asistencia técnica de la partería, educación y acompañamiento integral centrados en la salud, informó Irma Elizabeth Cordero Córdoba, responsable del área.

De acuerdo al censo del programa existen mil 582 mujeres y hombres que se dedican a esta actividad ancestral, cuyos beneficios son la identificación con las parteras y parteros tradicionales, la atención que se brinda es de calidez, además del acompañamiento a la familia.

“Cabe destacar que, en diferentes regiones del estado, existe una forma culturalmente particular de atender el parto, este tipo de actividad se transfiere de generación en generación de sus ancestros, ellas y ellos aprenden un servicio más humanitario, que hace participante activo a la mujer y al hombre antes, durante y después del parto”, apuntó Cordero Córdoba.

SEM/pb/sj

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí



Artículos relacionados

Hoy se eligen representantes ante el Consejo Universitario de la UNAM

El alumnado de la UNAM elegirá hoy jueves 2 de mayo, vía electrónica, a sus representantes ante el Consejo Universitario (CU), máximo órgano colegiado de la institución, proceso en el que están inscritas 112 fórmulas, con la participación de 223 candidatas y candidatos, entre propietarios y suplentes, de donde saldrán las 47 fórmulas ganadoras con sus 94 nuevos integrantes.

Tras la puerta del poder| Máynez, el esquirolazo impúdico

Por algo lo dice la voz popular: el que nace pa’maceta… no pasa del corredor.

Entresemana| Adrianha, una historia, una candidata

¿Por qué Adrianha y no Adriana? --Porque el nombre me lo puso mi papá… Él –cita--buscaba algo especial porque fui planeada y quería que mi nombre fuera el de una Adriana diferente y escogió la H que fonéticamente suena diferente

En primera persona: «Teníamos que evitar pisar los cadáveres en las calles» de Darfur

Sudán, y Darfur en particular, se enfrentan a una crisis humanitaria y de seguridad tras el estallido de una guerra en abril de 2023 entre el ejército sudanés y las Fuerzas de Apoyo Rápido (FDR).