- INEGI: cada mujer realizó trabajo no remunerado en labores domésticas y de cuidados equivalente a 86 mil 971 pesos anuales
- Las labores domésticas y de cuidado recaen en las mujeres.
Juan Luis Ramos/ Foto: Adrián Vázquez / El Sol de México
SemMéxico / El Sol de México, Cd. de México, 27 de noviembre, 2024.-El valor del trabajo no remunerado en labores domésticas y de cuidados en México se mantuvo al alza durante 2023, alcanzando su mayor nivel en dos décadas, siendo las mujeres las que más aportan, respecto de los hombres.
De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), el valor del trabajo no remunerado representó 8.4 billones de pesos (bdp) el año pasado, lo que equivale a 26.3 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) del país.
La Cuenta Satélite del Trabajo No Remunerado de los Hogares de México 2023 señala que el valor de las labores del hogar y de cuidado que realizan las mujeres fue equivalente a 18.8 puntos del PIB nacional, más del doble que el de los hombres. Es decir, más de siete de cada 10 pesos de lo que representa el valor económico del trabajo no remunerado provienen de las mujeres.
Fernanda García, directora de Sociedad Incluyente del Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco), destacó que aunque el valor económico aumentó en comparación con el año anterior, la desigualdad entre la distribución de hombres y mujeres se quedó igual.
“Las mujeres continúan realizando la mayor carga del trabajo del hogar y de cuidados sin recibir una remuneración a cambio”, dijo la especialista a El Sol de México.
El que las mujeres aporten más de 70 por ciento del valor económico de las actividades del hogar y de cuidados, limita su participación en el mercado laboral, lo que visibiliza la urgencia de una política nacional de cuidados, expuso la especialista.
Según el reporte, casi 53 por ciento de la población dedicada a las labores fueron mujeres con un valor de 86 mil 971 pesos anuales, mientras que en el caso de los hombres fue de 36 mil 471 pesos.
El valor del trabajo remunerado había alcanzado un equivalente a la participación en el PIB por arriba de 26 por ciento por primera vez en 2020, cuando la pandemia de Covid-19 llevó a la población a resguardarse.
Tras la crisis sanitaria, este nivel se redujo en 2021, pero volvió a crecer un año después y el año pasado alcanzó esta cifra histórica.
Hoy en día, el valor del trabajo no remunerado supera al de la industria manufacturera y el comercio, que aportan 20.3 y 18.6 por ciento, respectivamente, según el IMCO.
El reporte señala que los cuidados y apoyo, la limpieza y mantenimiento de la vivienda, así como la alimentación, son los principales rubros del trabajo no remunerado, con más de 70 por ciento de su valor.
AQUÍ VA LA GRÁFICA “PIB 2”
Al revisar la participación de las mujeres en la generación de esta actividad por tipo de función, el Inegi observó una mayor contribución de ellas en actividades como la alimentación así como la limpieza y cuidado de la ropa y calzado, con 80.6 y 77.8 por ciento, respectivamente.
En tanto, la participación de los hombres fue mayor en actividades como compras y administración del hogar, con 42.1 por ciento; y en la ayuda a otros hogares y trabajo voluntario, con 36.4 por ciento.
García recordó que este tipo de actividades, como son el mantenimiento de un hogar o el cuidado de personas enfermas, permiten que las sociedades funcionen ya que, de esta manera, otras personas del mismo hogar o familia tienen la posibilidad de ir a trabajar o a estudiar.
Los estados que aportaron los niveles más altos al valor económico nacional del trabajo no remunerado en los hogares fueron el Estado de México y la Ciudad de México, con 12.4 y 6.9 por ciento, respectivamente.
SEM-SoldeMéxico/jlr