Personas con discapacidad demandan igualdad de condiciones en empleo, educación y salud

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Parlamento Abierto en Senado y Foro en Cámara de Diputados

De 158 mil planteles educativos en el país, solo 38 mil están adaptados para personas con discapacidad

Micaela Márquez

SemMéxico, Cd. de México, 5 de diciembre 2021.- De acuerdo con el Censo de Población y Vivienda 2020, en México hay 6 millones 179 mil 890 personas con algún tipo de discapacidad, lo que representa 4.9 por ciento de la población total del país. De ellas 53 por ciento son mujeres y 47 por ciento son hombres.

Sus demandas como acceso al empleo con igual salario a las personas sin discapacidad, educación inclusiva, servicios de salud y que se subsane la falta de estadísticas relacionadas con este sector de la población fueron planteadas a las y los legisladores en dos eventos por separado.

En el Senado en el “Primer Parlamento de Personas con Discapacidad” y en el Palacio Legislativo de San Lázaro en el “Primer Foro Nacional de Inclusión “D-Capacidad Sin Barreras”.  

Senado revisara legislación para personas con discapacidad

Una revisión integral de la legislación vigente para las personas con discapacidad en el país para que sean integradas a la fuerza laboral, acceso a una educación inclusiva y a servicios de salud, transporte digno e incluyente, y se subsane la falta de datos relacionados con la discapacidad fueron, entre otras, las demandas en el “Primer Parlamento de Personas con Discapacidad”.

En el Salón de Sesiones de la Cámara de Senadores, el presidente de la Junta de Coordinación Política, Ricardo Monreal Ávila, expreso que es responsabilidad de las y los legisladores eliminar las barreras que el entorno social impone a este sector poblacional, las cuales impiden su plena inclusión en igualdad de condiciones.

Se comprometió a que las propuestas e iniciativas presentadas durante los dos días que duro el Parlamento serán impulsadas para generar un impacto en el marco legislativo y las políticas públicas, por lo que considero necesario integrar grupos plurales e interdisciplinarios de personas con discapacidad que orienten sobre como modelar y diseñar, de forma más incluyente, un sistema jurídico que les beneficie.  

Durante el Parlamento participaron 20 personas con alguna discapacidad motriz, intelectual, auditiva, visual o psicosocial, provenientes de las cinco circunscripciones geográficas del país. 

La senadora Patricia Mercado, de Movimiento Ciudadano, expreso que, si bien se han logrado grandes avances en materia de paridad de género, aún está pendiente la inclusión de los diversos sectores como las personas con discapacidad.  En el Senado, dijo, están comprometidos para impulsar acciones afirmativas en materia de representación política para que nadie sea excluido, así como en el ámbito laboral, buscando que se abran más espacios y oportunidades para este grupo social. 

La senadora panista Estrella Rojas Loreto, manifestó que pasar de una educación segregada y especial a una inclusiva, no es sencillo, por lo cual, asentó que deben elaborarse leyes, encaminar políticas y destinar recursos públicos, para formular prácticas genuinamente inclusivas que eliminen la discriminación y el estigma.  

La senadora Marcela Mora Arellano, de Encuentro Social, señalo que los derechos se deben ejercer y hacer realidad sin ninguna clase de distinción, principalmente en los procedimientos civiles y penales. 

El coordinador del Grupo Parlamentario del PRD, Miguel Ángel Mancera Espinosa, indicó que es necesario implementar la señalización luminosa de la Alerta Sísmica, debido a que una persona con discapacidad auditiva se encuentra en estado de indefensión cuando esta suena y la escucha sólo un grupo de personas. 

La senadora Alejandra Lagunes Soto Ruiz del Partido Verde expreso que las leyes deben responder a las necesidades de quienes viven con discapacidad.

Considero que es necesario un marco normativo que no sólo esté centrado en reconocer los derechos de las personas con discapacidad, sino que además se traduzca en acciones que garanticen una sociedad más incluyente, diversa, libre y accesible, una sociedad en donde todos y todas puedan vivir con plenitud y con autonomía.

“Subrayó que es momento de pasar de un enfoque asistencialista a uno de inclusión efectiva”, dijo.

El senador Eduardo Ramírez Aguilar, de Morena, impulsor del Parlamento destaco que el objetivo del ejercicio es que las personas con discapacidad sean las y los protagonistas y tracen la ruta para legislar en la materia. 

La senadora del PRI, Claudia Edith Anaya Mota, Destacó que la Convención Internacional sobre los Derechos de Personas con Discapacidad implica que en el país se implemente un cambio de paradigma, para pasar del modelo médico asistencial, al social, al derecho a la consulta estrecha y la accesibilidad. 

El senador Germán Martínez Cázares, del Grupo Plural, dijo que debe promoverse un sistema legal, absolutamente integral, en el que “reinen los derechos humanos, sin discriminación para nadie”. 

Urgente abordar la discapacidad desde un enfoque social: Cámara de Diputados

Las personas con discapacidad exigen y con razón su inclusión para vivir en igualdad de condiciones afirmo el presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Sergio Gutiérrez Luna, al inaugurar el Primer Foro Nacional de Inclusión “D-Capacidad Sin Barreras”, realizado en el Palacio Legislativo de San Lázaro.

Preciso que se debe abordar la discapacidad desde un enfoque social, a fin de construir una sociedad plural en la que todos los seres humanos sean parte fundamental para cumplir el paradigma de no dejar a nadie afuera, ni atrás.

Expreso que la Cámara de Diputados asume el compromiso de trabajar para eliminar las barreras físicas, socioculturales, jurídicas o de cualquier índole, que reproduzcan actos de discriminación, violencia o exclusión de las personas con discapacidad. 

Guz Guevara, activista pidió que dejen de tratar a las personas discapacitadas como menos valiosas y considero que la sociedad está en deuda histórica con este sector de la población. “Hay que vivir la discapacidad con orgullo y con dignidad”. 

Explicó que para las personas sin discapacidad obtener un empleo es algo cotidiano y común, una tarea sencilla; sin embargo, solo 5.5 por ciento de la población con discapacidad tiene la oportunidad de prepararse profesionalmente. Agrego: “Para este grupo existe una brecha salarial de 150 por ciento menos por hacer exactamente lo mismo que una persona sin discapacidad”. 

El presidente de la Comisión de Infraestructura, diputado Reginaldo Sandoval Flores del PT, refirió que en México no hay datos estadísticos sobre la infraestructura accesible para personas con discapacidad respecto a hospitales, transporte y edificios, entre otros. Por lo que urgió a realizar un diagnóstico real de los problemas que enfrenta esta población y así implantar políticas públicas que atiendan esta problemática. 

Explicó que la infraestructura adaptada en planteles de todos los niveles educativos, asciende a 38 mil 843 de un total de 154 mil 580 centros escolares. Los estados con mayor infraestructura son Colima, Quinta Roo, Baja California Sur, Coahuila; y los más rezagados, Oaxaca, Chiapas, Guanajuato, Michoacán y Veracruz. “No hay duda que es urgente cambiar la concepción del diseño y construcción para asegurar la inclusión universal”.

Trabajo protegido

Por otra parte, lograr la participación igualitaria de las personas con discapacidad, demandará erradicar las barreras jurídicas, físicas, tecnológicas, económicas, laborales, educativas y actitudes de la sociedad en conjunto asevero Angélica María Rivadeneyra Villareal, presidenta de Testimonio Social de Ética Revolucionaria AC (TESERAC),

“La integración digna empieza por una adecuada política de empleo que garantice el principio de igualdad de trato y la incorporación al sistema productivo mediante la fórmula de trabajo protegido, por lo que llamo a generar sociedades sostenibles y respetuosas de los derechos humanos”.

La diputada Ana Karina Rojo Pimentel del PT enfatizo que las personas con discapacidad son aún más vulnerables cuando viven en un ambiente de pobreza, desempleo, rezago educativo e inaccesibilidad a la salud. Se debe, dijo, fomentar una conciencia efectiva en la sociedad para lograr la igualdad de oportunidades para esta población, impulsando procesos de vinculación y desarrollo social con base en la dignidad, la autonomía, la igualdad, la no discriminación y la inclusión. 

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