Pioneras

Fecha:

Compartir:

Rocío Fiallega

SemMéxico, Ciudad de México, 21 de agosto, 2023.-Haciendo una revisión de la línea del tiempo del marco jurídico nacional sobre los derechos político-electorales de las mujeres, me encontré con las pioneras mexicanas que pudieron ocupar cargos de elección popular por primera vez en nuestro país.

En 1922, la yucateca Rosa Torre González, postulada por el Partido Socialista del Sureste, se convirtió en la primera mujer regidora, esta maestra, política y feminista, participó en las elecciones de ese año y, como no estaba prohibido que las mujeres pudieran ser votadas, logró este primer cargo de elección popular; Rosa apoyó a Francisco I. Madero, combatió el huertismo y promovió el Primer Congreso Feminista de 1916 en Yucatán

En el caso de Elvia Carrillo Puerto, junto con Beatriz Peniche y Raquel Dzib Cícero fueron elegidas como diputadas locales por parte del Partido Socialista del Sureste en 1923, en Yucatán; sin embargo, dejaron su cargo al recibir amenazas de muerte luego del asesinato del hermano de la primera, Felipe Carrillo Puerto.

Para que nadie más se saltara las trancas, el voto a la mujer fue anulado en Yucatán, y tuvimos que esperar hasta 1953 año en el que se permite el voto femenino.

En las elecciones extraordinarias de 1954, Martha Aurora Jiménez Palacios fue la primera diputada federal electa, participando en la XLII Legislatura, terminó su cargo al año siguiente, participando tres veces en la tribuna del poder legislativo.

En 1955, las mujeres emitieron su voto. resultaron electas: Remedios Albertina Ezeta, por el Estado de México; Margarita García Flores, por Nuevo León; Guadalupe Urzúa Flores, por Jalisco; y Marcelina Galindo Arce, por Chiapas.

En 1958, la guerrerense, profesora y líder Macrina Rabadán Santana, del Partido Popular Socialista. fue la primera diputada propietaria de la oposición en la XLIV Legislatura de la Cámara de Diputados.

En 1964, María Lavalle Urbina, primera Licenciada en Derecho de la Universidad de Campeche, defensora de la cultura y la educación, y la médica y política sonorense Alicia Arellano Tapia fueron las primeras senadoras de la república en la XLVII Legislatura, representando a sus respectivos estados. Lavalle se convirtió en1965 en presidenta de la Mesa Directiva del Senado.

En 1979, Griselda Álvarez fue la primera gobernadora de la República por el estado de Colima. Durante su toma de posesión dijo: “Vivamos un tiempo nuevo de plena igualdad con los hombres; sin privilegios que no requerimos, pero sin desventajas que no merecemos”.

En 1988, se postuló Rosario Ibarra de Piedra, como candidata a la Presidencia de la República por el Partido Revolucionario de los Trabajadores; mientras que Ifigenia Martínez Hernández, fue electa como la primera senadora de oposición, por el Partido de la Revolución Democrática.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí



Artículos relacionados

Organizan INE y UNAM Jornada de debate estudiantil

Se reúnen en el Instituto juventudes universitarias para intercambiar opiniones y propuestas para los principales problemas del país

Mi primera gran crónica, siendo niña y junto al general lázaro cárdenas: Nidia Marín

A Nidia Marín, casi nadie la reconoce como una extraordinaria periodista perteneciente a la llamada “vieja guardia”, mucho menos, se sabe que fue ella quien abrió la brecha para que otras mujeres incursionaran en la prensa escrita.

Viene el cierre, preparen Muelle 1

Una de las grandes preguntas que se hacen los partidos políticos que participan en la actual contienda electoral por la presidencia de la República –además del Congreso, gobernadores y congresos locales- es qué porcentaje de la votación alcanzarán, lo que está, ahora sí, en manos de la sociedad con derecho a votar.

Asalto a la embajada mexicana y efectos secundarios

El asalto a la embajada de México en Ecuador detonó una cadena de reacciones, que provocó reveladores efectos secundarios en el hemisferio.