Por cuatro años consecutivos recortes en todos los rubros para la igualdad entre hombres y mujeres: PEF 2024

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Se diseñó  con claros tintes electorales, dicen organizaciones y analistas a la diputación que se ostenta como la Cámara de la Igualdad

Demandas y críticas de funcionarias públicas y feministas, por vaciar el Anexo 13  

Elda Montiel

SemMéxico. Ciudad de México. 27 de octubre 2023.- Todas las comisiones de la Cámara de la Paridad,  dominadas por el partido oficial, avalaron la propuesta presidencial  del presupuesto  2024, con  recortes en todos los rubros para el  avance de las mujeres, la protección de periodistas, la salud materna, la  prevención y atención de violencia contra las mujeres, la  salud materna, sexual y reproductiva, el embarazo en adolescentes, las unidades de género y el desarrollo de las más pobres y las mujeres indígenas, con reducciones de 9 y 12 por ciento.

De este modo el gasto para 2024, que deberá definirse antes del 15 de noviembre, durante  4 años consecutivos mantiene la exclusión de  la inversión  para la igualdad entre hombres y mujeres. Pero se aplican recortes a otras cuestiones como cambio climático, primera infancia, cuidados infantiles, turismo y refugio.

Mientras, según el análisis de Irinea Buendía Cortez , cada hora  17 mujeres mueren violentamente en México, nacen mil niños y niñas cada día por embarazo infantil según CONAPO  y de acuerdo con el Frente Nacional Feminista la actual administración federal ha desmantelado la política de igualdad sustantiva, los programas en el Anexo 13  año con año, más de 100, pero   sólo 4 responden a la agenda de las mujeres.

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El previsto para 2024, según los análisis del Parlamento Abierto, contiene la tendencia de la administración federal  y está pensado igual desde el planeado en 2018, vació el anexo trece, sin  acceso a los servicios de salud sexual y reproductiva, en la prevención del cáncer de mama y el cervicouterino.

No restituye las  estancias infantiles  que atendían  a las hijas e hijos  de madres trabajadoras; deja con menores recursos a los refugios de mujeres víctimas de violencia.

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La Justificación popular

Mientras el presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, diputado Erasmo González Robledo, al echar a andar  los parlamentos abiertos para el análisis del PEF 2024  precisó que se plantea integrar un poco más de 409 mil millones de pesos para el Anexo 13, es decir, aproximadamente 12 por ciento más, en términos reales, respecto a 2023, pero el 60 por ciento es para la Pensión de las Personas Adultas Mayores, y no a el mandato de asignar “Erogaciones para la igualdad entre mujeres y hombres”.

Ello a pesar de que en 2008  -hace 15 años – se estableció un gasto público con perspectiva de género en el Presupuesto de Egresos de la Federación PEF, fondo para el Anexo 13.

El análisis hechos en mesas de trabajo, tipo parlamentos abiertos donde participaron y fundamentaron sus demandas y el  respeto al sentido de ese anexo,  entre otras organizaciones:  México Evalúa, Engenera, el Instituto Mexicano de la Competitividad (IMCO) y Fundar, que al acudir a las discusiones coincidieron en que  recursos etiquetados en el  Anexo 13,  para 2024 destinan más del 60 por ciento a la Pensión de las Personas Adultas Mayores con claros intereses partidistas.

Dijeron que  a los programas como la prevención y atención de violencia contra las mujeres, salud materna, sexual y reproductiva, se les destina menos del uno por ciento, con lo que resultarán afectadas 34 millones de adolescentes y mujeres en todas sus diversidades por la prevalencia de altos niveles de muerte materna, embarazo adolescente,  la violencia obstétrica, la criminalización y violencia contra las mujeres por ejercer su derecho a decidir.

Durante las discusiones, casi de 3 semanas, la diputación llamó a explicar cómo se construyó el PEF,  el Subsecretario de Egresos, Juan Pablo De Botton Falcón, justificó diciendo  que se prioriza la inversión social y los recursos para el Programa de Pensión para el Bienestar de los Adultos Mayores, con  un apoyo de 6 mil pesos bimestrales a cada beneficiario en 2024.

En uno de los Parlamentos Abiertos la directora del Consejo Nacional de Población (CONAPO), Gabriela Rodríguez Ramírez solicitó  un incremento del 10 por ciento que dijo es  necesario  para impulsar las campañas de concientización sobre el embarazo infantil, porque advirtió que de no mejorar la situación “las niñas van a acabar la primaria a los 15 años y van a tener hijos a los 16 y 17 años”.

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Los analistas precisan que se  mantiene como  fachada el Anexo 13, pero es evidente que los programas para mujeres perdieron  peso, y cada año se incluyen  los programas sociales del gobierno, incluso en reparto “gratuito” de  fertilizantes.

Un análisis publicado por México Evalúa  en 2022, advirtió desde entonces que  de 85 programas públicos  en este sexenio, sólo 11 están orientados a la protección y calidad de vida de las mujeres. Los recortes presupuestarios  han afectado  programas de salud materna, guarderías y refugios para mujeres violentadas. Mientras que el 77 por ciento de las muertes maternas se dan entre mujeres indígenas. 

Preocupa a los analistas la transición a un nuevo modelo de salud implementado por el IMSS-BIENESTAR, que requerirá mayor transparencia, rendición de cuentas y seguimiento del gasto. Así como la institucionalización de  recortes adicionales al presupuesto aprobado por la Cámara,- en realidad subejercicios- sólo ese año fiscal, y significaron una reducción  más de 30 por ciento de lo asignado. 

En el presupuesto para las mujeres en 2024 todo sigue igual, dijo Magdalena García Hernández.

En el análisis global del presupuesto,  García Hernández  de la organización MIRA Pensadoras Urbanas, al participar en la mesa de igualdad,  sostuvo que solamente  el Instituto Nacional Electoral (INE) recupera el  nivel de 2018,porque en 2024, se realizarán las elecciones más grandes de la historia y opinó que “estamos frente a una elección compleja”.

Agregó  que hoy “ no hay sorpresas todo sigue igual, en el final del sexenio” y dijo  “Asistimos al embate contra el equilibrio de poderes, el borrado de las mujeres y al desmantelamiento del aparato burocrático”.

Los programas de las mujeres han sido sustituidos por los programas emblemáticos de la actual administración, han borrado los anteriores que avanzaban de forma limitada por el camino de la igualdad.

Se plantea un presupuesto sin perspectiva de género, no tiene padrones desagregados por sexo, ni indicadores de impacto que midan el cierre de brechas de desigualdad.

Acusó de complicidad a las diputadas “feministas” en la utilización clientelar de los programas presidenciales que aumenta la inseguridad fabricada, característica del neoliberalismo  al amenazar a sus usuarias/os en épocas electorales, de despojarlos, matiz de un derecho incumplido. 

También advirtió  del borrado de mujeres al sustituir la palabra “mujeres” por “personas” con el argumento de que con ellos se elimina el sesgo discriminatorio al “incluirnos a todos” cuando el fondo político es sujetar la fuerza potencial de las feministas tanto a nivel nacional como internacional.

Cabe ahí el comentario de que la diputada Julieta Kristal Vences Valencia, presidenta de la Comisión de Igualdad quien celebró los 409 mil millones de pesos proyectados para el Anexo 13 y se refirió a la situación de las mujeres que les afectan muy diversos problemas públicos de manera desproporcionada.

La titular de la Unidad de Igualdad de Género de la Fiscalía General de la República de México, Marisol Nashiely Ruíz Ruvalcaba, demandó 76.8 millones de pesos,  un incremento del 1.2 por ciento, para las unidades de género que trabajan para  transversalizar la perspectiva de género al interior de las instituciones, tendientes a cerrar la brecha de desigualdad.

La directora ejecutiva de Energía, Género y Ambiente (Engenera) A.C., Beatriz Olivera Villa, advirtió que la mayor parte de las asignaciones del Anexo 13 “Erogaciones para la igualdad entre mujeres y hombres” se van a programas sociales que carecen en su mayoría de perspectiva de género, y dijo que no hay un programa en este con relación al cambio climático, donde las mujeres son afectadas desproporcionadamente. Propuso  hacer el  vínculo, que se niega, a pesar de que ante una emergencia climática “mujeres y niños tienen hasta 14 veces más probabilidades de fallecer”.

Con lo asignado a Salud Sexual y Reproductiva afectadas más de 34 millones de mujeres 

FUNDAR, Centro de Análisis e Investigación  señaló que los incrementos de 17.5 por ciento y 38.6 por ciento  en los recursos que financian la política de salud sexual, reproductiva, materna y neonatal (SSRMN) propuestos en el PPEF 2024 siguen siendo insuficientes.

Pidió  al Poder Legislativo urgentemente  asignar mayores recursos para la política de SSRMN, evitar los  recortes y garantizar su transparencia, fiscalización y rendición de cuentas, dijo que su demanda está sostenida en  más de 80 organizaciones y más de 60 personas.

Los y las analistas recordaron  que, de acuerdo con datos de INEGI y CONEVAL, en 2022, 24.1 millones de mujeres mexicanas vivían en situación de pobreza y 25.2 millones no tenían acceso a servicios de salud.

Documentaron varias colectivas que  en comunidades de Guerrero y Oaxaca  hay carencia de personal médico e insumos por lo que debe ser una prioridad del Estado asignar un presupuesto progresivo y con enfoque de derechos para SSRMN.

Andrea Larios Campos, de Fundar,  llamó a las y los legisladores a aumentar los recursos asignados a instituciones rectoras de la política de género, como el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI), Instituto Nacional de las Mujeres, de Conavim, entre otras, así como a programas identificados para reducir las desigualdades y la violencia en razón de género, además de construir las bases para la creación del Sistema Nacional de Cuidados.

El 1 por ciento para las mujeres no contempla las Alertas ni los Centros de Justicia

Martha Elba Baeza Guerrero, integrante del Consejo Directivo de Engenera, dijo que las reglas de operación de los programas, que deben cumplir el requisito de perspectiva de género, no se cumplen de manera adecuada, por lo que deben ser modificadas para que las mujeres puedan ser beneficiadas.

Explicaron que la Secretaría de Bienestar engloba el 65 por ciento  de los recursos destinados al Anexo 13, mientras que la Secretaría de Gobernación, encargada del diseño de políticas integrales con perspectiva de género y contra la violencia de género, recibirá menos del 1 por ciento.

Aclararon que el programa para promover la atención y prevención de la violencia tendrá un incremento del 1 por ciento, pero no se consideran inversiones para  las Alertas de Violencia de Género contra la Mujeres y la construcción, equipamiento y operación de los Centros de Justicia para las Mujeres, por mencionar algunos ejemplos.

Las acciones para la igualdad entre mujeres y hombres dirigidas a poblaciones indígenas tienen  una disminución del 9 por ciento en comparación con 2023 en el Anexo 13.

Las acciones para la promoción de los derechos de las mujeres indígenas también tienen una disminución de 12 por ciento con respecto a 2023.

Lo mismo se observa en el Programa de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, que de 2018 a 2023 disminuyó en un 86 por ciento, al pasar de 11 millones de pesos a sólo 2 millones. Y para el próximo año se prevé un monto de un millón 606 mil 750 pesos.

Quitan  8 mil millones a  cuidados infantiles en 2024: México Evalúa

De acuerdo a México Evalúa los programas con perspectiva de género habrán sufrido un retroceso significativo y el gasto para los cuidados infantiles se ha olvidado en el PEF 2024.

Al presupuesto para servicios de cuidados infantiles, que empodera principalmente a las mujeres, se le impactará con un recorte de 27.3 por ciento, es decir de 8 mil millones de pesos  en 2024 frente a 2018.

Para 2024 el gasto en cuidados del IMSS, ISSSTE y Secretaría del Bienestar sumará 21.3 mmdp, 0.9 por ciento  (0.21 mmdp) más frente a 2023, pero 27.3 por ciento (8 mmdp) menos frente a 2018. Respecto del mejor año en cuanto a presupuesto alcanzado (2013), la caída es de 42.7 por ciento (15.9 mmdp).

El Programa para el Bienestar de las Niñas y Niños, Hijos de Madres Trabajadoras, que tiene como población objetivo a las mujeres que trabajan y que por alguna razón no cuentan con servicios de cuidado infantil, se ha estancado sobre los 3 mmdp.

Este programa sustituyó, en parte, a las Estancias Infantiles, pero en lugar de financiar los centros de atención, opera con transferencias directas a los y las  beneficiarias, lo cual no garantiza que esos  recursos se usen para el cuidado de los infantes.

Para 2024 el incremento real de este programa frente a 2023 es nulo; es decir, sólo se incrementó en la proporción en que aumentó la inflación. Si se compara con el presupuesto que ejercieron las Estancias Infantiles en 2018, el presupuesto en 2024 estará 54.1 por ciento (3.62 mmdp) por debajo.

La diputada emecista Mirza Flores Gómez explicó que el Anexo 13 surgió de la necesidad de dar cumplimiento a los tratados internacionales de Belem Do Pará, que establece acciones contra la violencia hacia las mujeres y la Convención sobre la Eliminación de todas las formas de Discriminación contra la Mujer (CEDAW, por sus siglas en inglés). Por ello, enfatizó que es fundamental un presupuesto con perspectiva de género, a fin de crear políticas públicas que contribuyan a cumplir las metas signadas en los tratados.

La Comisión de Derechos de la Niñez pide ampliar en 12 mil millones el presupuesto asignado

La Comisión Derechos de la Niñez y Adolescencia solicita la ampliación de 12 mil 867 millones de pesos al recurso asignado a los “Recursos para la Atención de Niñas, Niños y Adolescentes” pues si bien hay un incremento respecto a 2023, este por efectos de la inflación sólo es de 3 por ciento y no del 7 por ciento.

En un análisis realizado con UNICEF sobre la inversión pública en infancia y adolescencia en México 2012-2023”, la diputada priista Ana Lilia Herrera Anzaldo refirió que, si bien hay avances en materia de inversión en alimentación y educación, prevalecen severas carencias en salud, acceso a la vivienda y seguridad social.

Después de la pandemia el rezago educativo es de 10.2 por ciento, lo que regresa a niveles de 2018 y se están perdiendo generaciones. Entre los hallazgos señalan que sólo se ha destinado a la niñez y adolescencia en promedio el 3.3 por ciento del Producto Interno Bruto”.

Actualmente viven 17 millones de niñas, niños y adolescentes en pobreza, de los cuales 3.7 millones están en pobreza extrema.

En la ampliación al presupuesto a la niñez piden asegurar al millón 300 mil usuarias/os del  Programa de Apoyo para el Bienestar de las niñas y niños, hijos de madres trabajadoras con un amento de dos mil 136 millones de pesos, a fin de recuperar a los más de 800 mil beneficiarios que se quedaron sin los apoyos tras la desaparición de las instancias infantiles. 

Rezago en la vacunación universal

También hablaron de asegurar los recursos para el programa de vacunación para los grupos etarios de 0 a 5, de 6 a 12 años y de 13 a 17 años y etiquetar correctamente los recursos por cada grupo. Aumentar los recursos para el Programa de Abasto Social de Leche que les permita alcanzar los niveles de inflación del año 2018.

En el ISSSTE, demandaron,  mantener el Programa de Prevención y Atención contra las Adicciones, VIH-Sida y otras enfermedades de transmisión sexual.

Se busca que se asigne un presupuesto emergente para la atención de migrantes fortaleciendo el Programa de Atención a Refugiados con un monto mínimo de 100 millones de pesos; esta suma permitiría atender la crisis humanitaria.

El gran pendiente, la población sin acceso a servicios de salud: México Evalúa

Para la organización México Evalúa el Paquete Económico 2024, el último del presidente López Obrador  debe incluir recursos para la población sin acceso a servicios de salud, ya que el gasto en salud será quizá el mayor déficit del gobierno. Luego de eliminar al Seguro Popular y transitar fallidamente hacia el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), apuesta hacia el último año de Gobierno por el IMSS-Bienestar.

En el tema de Desarrollo Social la diputada  priista Frinné Azuara Yarzábal aseguró que existe una deuda muy importante que es el acceso al derecho a la salud, pues desde hace cinco años se prometió incrementar un punto del PIB a la salud, pero, mientras no se aumente el presupuesto no se logrará resolver la problemática en este rubro.

Afirmó que solicitarán más recursos para diversos hospitales y más apoyos para el ISSSTE y la atención al cáncer. 

La coordinadora de incidencia federal del Pacto por la Primera Infancia, Dámaris Sosa de Antuñano, afirmó que el presupuesto para el Anexo 18 para 2024 sigue siendo menor al de 2018. “Aunque en este sexenio se incrementó el gasto social, pero no fue así para todos, los gastos en la primera infancia no han sido una prioridad”.

Las y los directores de los Hospitales Dr. Eduardo Liceaga y Hospital Juárez de México se quejaron del presupuesto asignado, ya que no es suficiente. El director del Hospital Infantil de México pidió un poco más para lo presupuestado para los niños de este país.

Del Instituto Nacional de Geriatría, la directora comentó que los montos que les han asignado son “prácticamente ridículos”, por lo que requirió 92 millones de pesos más.

La Comisión de Atención a Grupos Vulnerables proponen un aumento en el monto hasta alcanzar por lo menos el 4.8 por ciento en comparación con el PEF 2023, para tener los recursos acordes a la inflación. Se proponen incluir en el Anexo 14 un incremento en el Programa para la Atención a Personas con Discapacidad y Personas Adultas Mayores.

Plantearon no desaparecer los programas de Salud Mental y Enfermedades Catastróficas. 

La Comisión de Turismo pidió una ampliación de 10 mil millones de pesos para la reconstrucción de estados afectados por huracanes. Aunque todavía no sucedía el huracán Otis que devastó al Puerto de Acapulco.

56 mil millones pide COMAR para atender a mujeres y hombres refugiados          

La Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (COMAR) solicitó un presupuesto adicional de 56 millones para atender al gran número de mujeres y hombres que entran constantemente al país en busca de protección internacional.

Andrés Alfonso Ramírez Silva, titular de la COMAR recordó que en 2019 hubo 70 mil 400 solicitudes registros humanitarios, por lo que se requiere presupuesto. Además que varias empresas han contratado migrantes. El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados, (ACNUR) desarrolló un proyecto para reubicar personas de los estados del sur hacia el centro del país y del norte en donde hay mejores facilidades para incorporarse al mercado laboral.

El Grupo de Trabajo Gobierno de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, que coordina el diputado Reginaldo Sandoval Flores del Partido del Trabajo consideró justificado el recurso solicitado por la COMAR al igual que la presidenta de la Comisión de Asuntos Migratorios, la panista María González Azcárraga. 

PEF 2024 representa el 26.4 por ciento del PIB 

Juan Pablo De Botton Falcón, subsecretario de Egresos, mencionó que el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2024 es equilibrado, responsable y realista al reunirse con la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, que preside el diputado Erasmo González Robledo. 

Expuso que se prioriza la inversión social y continuar con el impulso sustancial de la inversión física, por lo que se prevé un gasto neto total de 9 billones 66 mil millones de pesos, lo que representa el 26.4 por ciento el Producto Interno Bruto, y un aumento del 4.2 por ciento en términos reales con lo aprobado en 2023.

El gasto programable es de 6 billones 490 mil millones de pesos y el gasto no programable de 2 billones 576 mil millones de pesos.

Destacó  la importancia de  los recursos para el Programa de Pensión para el Bienestar de los Adultos Mayores, el cual contempla un apoyo de 6 mil pesos bimestrales a cada beneficiario en 2024.

Aseguró que los recursos del Fondo de Atención a Desastres  Fonden, formalmente desaparecido por Andrés Manuel López Obrador,  pasaron a ramos ejecutores para que se aplique, aunque no se sabe dónde está. Y dijo que “no ha tenido reducciones, incluso se habla  de una ampliación por 3 mil 633.6 millones de pesos, los cuales permiten reforzar los recursos disponibles para cualquier emergencia”.

Reconoció que el sector salud cuenta con el mayor rezago, por lo que dijo se está trabajando todos los días para abatirlo, dar seguridad social a quienes no la  tienen; y remató “estamos buscando una federalización de los recursos y la basificación del personal”. Prometido desde los primeros días de la pandemia.

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