- Estudiantes pidieron que se renunciaran las candidatas, solo lo hizo
- No hay condiciones, dice el rector
Redacción
SemMéxico, Ciudad de México, 12 de mayo, 2025.- La rectoría de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMex) informó que el proceso de elección de Rectoría para el periodo 2025-2029 se pospuso y señaló que, a partir del 14 de mayo, habrá un encargado del despacho hasta que pueda realizarse el proceso la elección.
En tanto, estudiantes, que mantienen tomada las instalaciones de la rectoría y 16 espacios universitarios más, habían solicitado este fin de semana, que las seis candidatas a sustituir al rector Carlos Eduardo Barrera Díaz, pidieron que renuncien debido a los vicios del proceso electoral.
En un comunicado, firmado por el rector Barrera Díaz y difundido esta mañana, señala que la Comisión Especial Electoral entrará en receso y el proceso será retomado cuando los espacios académicos presenten condiciones para la elección.
El próximo miércoles se realizará el cambio de la persona titular de la rectoría, considerando las condiciones y circunstancias en que se ha desarrollado el proceso de elección, se realizará bajo la figura de una Encargada o Encargado del Despacho’, se lee en el comunicado oficial.
Los y las estudiantes, así como personas egresadas de la máxima casa de estudios, solicitaron la dimisión de las candidatas Laura Benhumea González, María José Bernáldez Aguilar, María Dolores Durán García, Maricruz Moreno Zagal, Marta Patricia Zarza Delgado, a quienes piden no legitimar un proceso viciado de origen.
Este sábado 10 de mayo, la candidata Eréndira Fierro Moreno el pasado sábado 10 de mayo, anunciada en medio de las protestas, fue celebrada parcialmente por las y los estudiantes y personas egresadas, quienes la vieron como un reconocimiento a sus demandas. Fierro justificó su declinación priorizando el “bienestar común” y en respuesta a las movilizaciones estudiantiles.
Sin embargo, los estudiantes insisten en que las cinco candidatas restantes también deben retirarse para presionar por la cancelación total del proceso y la apertura de uno nuevo, más transparente y participativo.
No hay registros al 11 de mayo de respuestas específicas de las candidatas a la demanda de renuncia colectiva, aunque el precedente de Fierro podría influir en futuras decisiones.
Señalan que el rector Carlos Eduardo Barrera Díaz ha evadido el diálogo directo, delegando al secretario de Rectoría, Marco Aurelio Cienfuegos, quien insiste en canales formales de comunicación y lamenta la falta de un pliego petitorio formal.
La administración asegura que el proceso electoral sigue vigente, con la elección programada para el 14 de mayo, aunque la toma de Rectoría y los paros complican su continuidad.
SEM-AM
